Inicio > Magazine > La mujer a través de los ojos de De Kooning Artelista in English

Expresiva y amenazadora. Con una amplia sonrisa, pechos desmesuradamente grandes y enormes ojos vacíos. Así es la mujer que pinta De Kooning. A contracorriente, cuando América estaba sumergida en la corriente de la abstracción, él quiso acabar con los tópicos tradicionales sobre el arte y la belleza. Sus pinceladas enérgicas lo han convertido en el segundo cuadro más caro de la historia.

Unas mujeres distintas

Willem De Kooning pintó muchas mujeres a lo largo de su vida. Pero no fue hasta 1950 que empezó a explorar el tema de forma exclusiva. En la época de su máxima creatividad artística comenzó la que más tarde sería su serie más célebre donde las mujeres fueron las grandes protagonistas. 'Woman I' fue el primero de muchos lienzos. Más tarde, en 1952, después de hacer centenares de metamorfosis antes de terminarlo, creó 'Woman II'. Y así continuó hasta completar la serie.

En 1953 la galería de Sidney Janis dedicó una exposición a las distintas pinturas de mujeres de De Kooning. Sus lienzos causaron sensación. Eran obras figurativas y de técnica descarnada, obras que contrastaban con las abstracciones que, por ese entonces, pintaban la mayoría de sus compañeros expresionistas. Sus composiciones eran planas, impetuosas, reflejaban una figura degrada de mujer.

Coloridas y agresivas

Diosas negras, Venus primitivas, revelaciones freudianas, madres caníbales, ídolos contemporáneos. Miles son las definiciones que se hacen sobre las mujeres que creaba De Kooning. Pero todas tenían elementos en común. Las amplias sonrisas, los dientes brillantes, los pechos desmesuradamente grandes, los enormes ojos vacíos y los muslos opulentos las unían a todas.

Los mil colores que usaba el pintor se combinaban de forma exacta para revelar una mujer que, a pesar de su apariencia de pigmentos vomitados, en realidad, reflejaban los miedos sexuales del hombre moderno de esa época, según dicen los expertos.

El auge del expresionismo abstracto

“Woman hizo algo en mí: eliminó la composición, el orden, las relaciones, la luz. Toda esa charla absurda sobre la línea el color y la forma” decía el mismo De Kooning de sus mujeres. Seguro que no pensó que esa forma de pintar no sólo le estaba cambiando a él, sino también el arte que lo sucedería. Con el tiempo De Kooning, junto a Jackson Pollock, Barnett Newman, Philip Guston y muchos otros, ha convertido el expresionismo abstracto americano en el período artístico más apreciado por el mercado del arte de hoy en día.

Sigue descubriendo: mira otro de los lienzos de la serie de mujeres de De Kooning: 'Woman'

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Recibir antes de pagar - Solo en Artelista

Con el servicio Recibir antes de pagar, compras online y pagas después de haber recibido tu pedido. Así de sencillo.

  • - Artelista es la primera galería de arte en enviar la obra antes de que la pagues.
  • - 100% seguro. Pagar en internet hoy en día es seguro, pero ¿hay algo más seguro y cómodo que no compartir los datos de tu tarjeta?
  • - Paga en 5 días desde que la recibes, por transferencia bancaria.
  • - Gratis, sin costes adicionales por el servicio.

De momento este servicio está disponible en España y por un importe máximo de 400€.

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias