Hasta el 18 de marzo de 2007
Por la vida de Frida Kahlo pasaron multitud de fotógrafos. Unos atraídos por la artista, otros por el personaje. Ahora, la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante presenta una colección de 53 retratos de la pintora mexicana. Grandes fotógrafos del siglo XX, como Edward Weston o Gisèle Freund, plasman con su cámara sus momentos más felices y los más dolorosos.
53 retratos de su vida
Toda la vida de Frida Kahlo queda retratada a través de 53 fotografías hechas por los más prestigiosos fotógrafos del siglo XX. Desde la infancia hasta los años que, marcados por el dolor, la llevaron a la muerte. Imogen Cunningham, Manuel Álvarez Bravo, Martin Munkacsi, Bernard Silberstein, Fritz Henle Edward Weston o Gisèle Freund son sólo algunos de los 15 fotógrafos que conocieron a Kahlo y que mantuvieron una estrecha relación con ella. Y es que todos sentían curiosidad por aquella extraña y peculiar artista mexicana.
La gran ocultadora, tal como Kahlo se autodefinía, da nombre a esta muestra que se expone en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante hasta el próximo 18 de marzo. "La exposición pretende ser una manera íntima de conocer a un personaje como Frida Kahlo sin ver sus cuadros o viéndolos tan solo a través de las fotografías", explicó Elena Navarro, coordinadora de la exposición.
La muestra se inicia con la primera fotografía de Kahlo tomada por su propio padre, Guillermo Kahlo, cuando ella tenía 4 años, y concluye con la imagen de la artista mexicana en su lecho de muerte, realizada por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
Las dos vidas de Frida Kahlo
Este trayecto, organizado cronológicamente, intercala la relación de Kahlo con los fotógrafos. Así la muestra consigue reflejar dos partes de su vida: "una primera parte de años felices que se notan en su rostro y otra, a partir de 1933, en la que su dolor y sufrimiento se refleja en su rostro y en su obra pictórica", apuntó Navarro. "Para Frida Kahlo cada fotografía era una obra de arte y por eso pensaba en todo, en el decorado, la ropa, el peinado. No son imágenes accidentales", dijo Navarro.
Todas las fotografías, que en su mayoría son copias únicas, proceden de la colección del galerista Spencer Throckmorton, que tiene un centenar de retratos de Kahlo. Esta muestra, que se ha exhibido ya en Estados Unidos, en Londres y en Madrid, se podrá ver a partir de marzo en Murcia, Valencia y Palma de Mallorca.
Más información: 'Frida Kahlo: la gran ocultadora'