¡Conoce todas las novedades del mundo del arte! Email: (aceptas la Política de Protección de Datos y sus Condiciones generales)

Directorio de arte en Internet.
Registro gratis para artistas, particulares, instituciones y profesionales del arte.

E-mail

Contraseña

¿Aún no eres usuario? Date de Alta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿La crisis económica afectará al mercado del arte?



A penas faltan dos semanas para que ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, dé su pistoletazo de salida. Será ese un momento idóneo para comprovar si la crisis económica que apunta ya en todos los mercados del mundo afecta también al arte. Tras la desmedida euforia y las ventas millonarias de los últimos años, ¿empezarán a asomar los primeros síntomas de fatiga?


El impacto de la crisis

¿El impacto de la actual situación económica será un problema para el arte? El 13 de febrero se estrena ARCO 08, una de las Ferias de arte contemporáneo más importantes de España. Será ese un buen momento para comprobar si la crisis bursátil e inmobiliaria que afecta ya a los mercados, también tendrá efectos en el arte. Lourdes Fernández, la directora de la cita, asegura según publica xxx que aunque no se le puede dar la espalda al problema, la consolidación internacional del mercado del arte contemporáneo ya no es tan susceptible de tener un bajón como ocurrió en el año 1993.

En Nueva York...

En tiempos de perturbaciones financieras como las actuales, tras el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el mercado del arte puede ser uno de los perjudicados. Algunos aseguran que ya ha comenzando a tocar techo. Y es que tras la desmedida euforia y las ventas millonarias de los últimos años, ahora asoman los primeros síntomas de fatiga. Así lo revelan las subastas celebradas a finales del año pasado en Nueva York. Entre las víctimas, un cuadro de Van Gogh “Los campos de trigo”, por el que nadie quiso ofrecer ni los 17 millones de partida.

Los posibles salvadores

A pesar de eso son muchos los que creen que el arte ha surgido como una vía de escape para el dinero que huye de la bolsa como consecuencia de la creciente inestabilidad en los mercados. Pero no existen fórmulas mágicas. Y muchos analistas auguran el fin de su burbuja. De ahí que Sotherby´s perdiera parte de sus ganancias en 2007.

Son los “ricos emergentes” los que se perfilan como salvadores de esta burbuja del arte que hasta ahora ha existido. Inversores procedentes de Asia y Rusia han hecho su incursión en La Gran Manzana para llevarse aquellas obras que los occidentales no pueden adquirir. Es el caso de La mañana de Gauguin, que fue adquirida por un hongkonés, Joseph Lau, por los 26,6 millones de dólares que se pedían como precio de salida en la subasta.

"La mañana" de Paul Gauguin, una de las última obras por las cuales se han pagado altos precios.

Home de Artelista  |  Volver a la newsletter

Búsquedas relacionadas
Grandes artistas








Artistas destacados

Publicidad