Nací en Alguazas, Murcia, hace 47 años, en el seno de una familia humilde. Me considero un pintor autodidacta. Y como sucede en la mayoría de los casos, ya desde niño destacaba por mi creatividad y habilidad para el dibujo, que me ayudaba a ganar algunos de los concursos a los que me presentaba en el colegio. Recuerdo en mi adolescencia mi pasión por los cómic, sobre todo los de la factoría Marvel que se convirtieron en uno de mis patrones de aprendizaje ayudándome en el conocimiento de la anatomía humana.

Bruno Banalli

Bruno Banalli

 ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

De forma aficionada, me inicio en la pintura sobre los 20 años, tras recibir como regalo un maletín con óleos por parte de la que por aquel entonces era mi novia. Incluso llegué a realizar alguna que otra exposición colectiva. Pero la inseguridad, la falta de medios económicos y la responsabilidad por buscarme un porvenir y un trabajo que me permitiera mantener una familia, hacen que pronto abandone esta actividad artística….durante un periodo de tiempo más que considerable.  Tiempo que creo ha jugado en mi favor dándome esa seguridad, madurez y fuerza que se refleja en mis pinturas.

Ella, Bruno Banalli.

Ella, Bruno Banalli.

Así pues, estimo que mi inicio serio en la pintura comienza en 2015, tras dos años de un duro divorcio que supone un cambio radical en mi vida y provoca un replanteamiento de ésta. Esto hace que inicie una búsqueda interior que desencadena en la necesidad de expresar y sacar a la luz todos los sentimientos reprimidos u ocultos que había en mi. Por lo que decido tomar algunas clases de pintura en Galería Cobalto de mano de la pintora Santi Alfaro Cava que me sirvieron para eclosionar, y comenzar al poco tiempo, a iniciar mi vuelo desde dentro hacia fuera.

Es por esta razón que a mi primera exposición individual en 2016 la llame El Despertar,  como motivo de mi reencuentro con la pintura, un nuevo abrir de ojos a un mundo fascinante que representó el redescubrimiento de un yo creativo del cual me había olvidado tras un letargo de casi veinte años.

Giverny, Bruno Banalli.

Giverny, Bruno Banalli.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Artistas y galería deberían ir de la mano. Fríamente hablando, el artista es el fabricante de un producto, su obra pictórica en este caso, pero su obra necesita una labor comercial de marketing para llegar al público,  y ahí es donde entra el papel de las galerías,  que deben preocuparse por apostar, potenciar y difundir el trabajo del artista y la imagen de este mismo en un mercado que siempre es difícil y competitivo.

Puedes ser el mejor artista del mundo, pero debes hacerte ver, a través de galerías físicas, en redes sociales y en galerías virtuales como Artelista que hacen que tu obra pueda ser vista y adquirida por alguien en cualquier parte del mundo

Esperanza, Bruno Banalli.

Esperanza, Bruno Banalli.

 ¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Mi consejo para todo aquel que empieza en el arte, como en cualquier actividad que emprenda, es que sea fiel a si mismo. Que sepa mirar en su interior y pinte aquello que le llene de verdad. Que no se deje llevar por modas ni tendencias, que no pinte para agradar a los demás.  Que pinte para si mismo y lo haga con pasión, porque cuando se le pone pasión a lo que hacemos eso al final se ve reflejado en la obra que creamos.

María, Bruno Banalli.

María, Bruno Banalli.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Mi primera obra la vendí a través de la galería Cobalto Art Center, que es la galería con la que en la actualidad trabajo con obra física y la que se encarga de difundir y promocionar mi trabajo en EEUU. A esa obra de un paraje cercano a mi casa (El Soto de los Álamos) le tenía un especial cariño y me costó desprenderme de ella. Pero yo que también soy de la opinión de que cada obra es como un hijo, por la misma razón pienso que como a los hijos, a las obras que realizamos hay que dejarlas marchar y buscar su hueco en el mundo.

El soto de los álamos, Bruno Banalli.

El soto de los álamos, Bruno Banalli.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Para mi el arte es todo aquello que utilizamos para expresar y transmitir a los demás aquello que nos emociona o impresiona de alguna manera y que en mi caso, lo hago a través de la pintura.

La pintura es prácticamente una necesidad. Es mi escape, mi evasión. Mi confidente, mi obsesión. La pintura es mi amante, cuando no estoy con ella estoy pensado en ella. A cualquier hora del día o de la noche. Cualquier encuentro con ella siempre es motivo de satisfacción. Intento transmitir con mi pintura lo que no sabría decir con palabras.

Mis ingresos económicos no proceden exclusivamente de la pintura, pero, por el  por el contrario, ésta ocupa una parte cada vez mas importante en mi vida.

Mañana en Luarca, Bruno Banalli.

Mañana en Luarca, Bruno Banalli.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

La naturaleza , la luz, el paisaje, el cielo y el agua, así como la figura humana,  son mi fuente de inspiración, que pinto de forma aleatoria o mezclados en función de mi estado de ánimo y de lo que quiero contar.

Me gusta todo tipo de arte, pero he de reconocer que ha sido el movimiento impresionista el que más ha influido en mi pintura y entre mis artistas favoritos destacaría a Monet, Sorolla y John Singer Sargent.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

En cuanto a mi obra, no debería ser yo quien diga si es especial o distinta del resto, pero como buen observador que soy, noto la reacción del público cuando la mira, y por lo que sea, sé que les gusta y que les transmite. Y eso es lo que mayor satisfacción me produce, el saber que mis sentimientos de algún modo han llegado a los demás.

A la mañana, Bruno Banalli.

A la mañana, Bruno Banalli.

Como amante de la fotografía que también soy, la mayoría de mis obras proceden de fotos que yo previamente he realizado de lugares en los que he estado o de situaciones e instantes que he vivido. En mi mente y con ayuda de la foto retengo esas sensaciones que he percibido y después cuando encuentro que es el momento idóneo, busco de llevarlas al lienzo.

En el momento de pintar es cuando llega la espontaneidad, es decir, no hago dibujo previo y exhaustivo, tan solo unas líneas de guía con el pincel. Llevo una idea inicial de lo que quiero. Sé como empiezo, pero nunca se como voy a terminar. Llega un momento en el proceso creativo que siento que pierdo la razón y es cuando se produce la magia. Es como si por momentos el cuadro tomará el mando diciéndome como debo pintarlo y mi mano obedeciera. Yo quiero hacer una cosa y él me propone otra, y el resultado es el fruto de una lucha de opiniones entre razón y corazón, que casi siempre me da buen resultado.

Pasarela, Bruno Banalli.

Pasarela, Bruno Banalli.

No pinto a diario, sino cuando siento que llevo algo dentro que necesita ser expulsado. Entonces voy y lo plasmó en el lienzo. Mi pinturas son rápidas, es decir realizadas en una única sesión (alla prima) y como mucho dos, porque creo que si se demoran mucho en el tiempo, se pierde esa frescura que provoca el impacto visual. Como si se escapara la idea.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Recientemente en enero de este año, he realizado una  exposición individual de la mano de Galería Cobalto en Murcia y en breve tengo como proyecto con esta misma Galería una exposición colectiva en San Diego (USA).

Después, en julio de mismo año voy participar como expositor en en la Feria internacional de arte que se celebra en Málaga (Art Fair Malaga).

Podrías recomendarnos:

Un artista: Monet.

Una obra: Cosiendo la vela, de Joaquín Sorolla.

Un libro: El Perfume, de Patrick Suskind.

Una película: Cinema paraíso, de Giuseppe Tornatore.

Muchas gracias.

Te invitamos a visitar la galería de Bruno Banalli en Artelista.

Mar, Bruno Banalli.

Mar, Bruno Banalli.