Nací en Ferrara (Italia) en 1956 y me gradué en Medicina y Cirugía. Me dediqué profesionalmente a la medicina durante unos diez años hasta 1991, cuando decidí dedicarme a la pintura, mi verdadera pasión. Pese a tener una formación artística autodidacta, mi vocación está ligada a factores familiares ya que mi abuelo Lino y mi tío Tito fueron pintores.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Cuando era pequeño dibujaba mucho en papel y en madera, ya que mi padre era carpintero y tenía la costumbre de contarme muchos cuentos de hadas que desarrollaron muchísimo mi imaginación. Las pinturas más antiguas datan de cuando tenía 8 o 9 años, cuando realizaba reproducciones de pintores impresionistas franceses.  El año en que llegó el cambio fue en 1991 cuando empecé a pintar profesionalmente.

En el corazón de la Gran Manzana, Carlo Salomoni

En el corazón de la Gran Manzana, Carlo Salomoni

El apoyo de mi mujer ha sido crucial para el desarrollo de mi carrera artística puesto que me animó a dedicarme exclusivamente a la pintura. Además de seguir siendo mi musa gracias a sus cuentos y poesías de las cuales es autora y que son mi mayor fuente de inspiración.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Es un tema difícil de desarrollar en pocas palabras. Por lo general, el artista que sólo vive de la pintura es la parte más débil, al no tener posibilidad de invertir grandes cantidades de dinero para llevar a cabo exposiciones, catálogos y participar en ferias de arte. La galería que confíe en el talento del pintor debe tener el espíritu de un mecenas, entonces se justificará su porcentaje de ganancia a partir de la venta de las obras.

Alimentos desfavorables, Carlo Salomoni

Alimentos desfavorables, Carlo Salomoni

El mundo del arte ha cambiado muchísimo en los últimos años, tengo la impresión de que la mayoría de las galerías pretenden recibir ganancias de inmediato, en muchas ocasiones antes de la venta de las obras, por ejemplo, con el alquiler de los espacios de exposición. Hace años que corté cualquier relación con galerías «físicas» y actúo como pintor independiente que vende sus obras directamente al público a través de Internet. Para un pintor, el desarrollo de  plataformas de Internet para la exposición y venta de arte es algo muy positivo.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Desde el punto de vista comercial hay que tener paciencia para poder ver los frutos del trabajo. La creación artística es un camino sin fin en el que hay que mejorar tanto técnica como expresivamente. Mi consejo es que trabajen y produzcan para ellos mismos, satisfaciendo así sus emociones y sentimientos. El arte se inicia desde el corazón y a continuación se plasma para poder transmitir un mensaje original.

Exploración, Carlo Salomoni

Exploración, Carlo Salomoni

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

La primera obra que vendí fue a un pariente mío en 1991, y la primera fuera de mi círculo de amigos y familiares tuvo lugar en 1993 en una tienda que exponía muebles y artículos de regalo.

Como es fácil imaginar, es casi imposible tener preferencia por una obra, puesto que cada una es parte de un proceso y ha marcado un cambio en mi crecimiento pictórico. Puedo decir que estoy muy unido a mis «Lunas», ya que representan el mundo de los sueños y la conexión entre nuestras energías y las del universo. Uno de los cuadros más emblemáticos de este tema es Convivio de las lunas.

Convivio de las lunas, Carlo Salomoni

Convivio de las lunas, Carlo Salomoni

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte es como un regalo, porque me da la oportunidad de dar forma a mis pensamientos, mis emociones y mis sentimientos, que me permite mantener el diálogo con mi «niño interior». Gracias al arte he podido mantener el contacto con el mundo de los sueños y la imaginación de mi infancia. Es una fortuna para mi poder dedicarme profesionalmente a mi mayor pasión, la pintura.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Para ser honesto, me siento inspirado por todos, sin excepción, pero puedo decir que mis raíces se encuentran en el Surrealismo y la metafísica (con su origen en Ferrara a manos de De Chirico, Savinio y Carrà). También me encanta el Realismo mágico, el Surrealismo Pop, el arte fantástico y la ilustración para niños en todas sus facetas.

Oír más allá, Carlo Salomoni

Oír más allá, Carlo Salomoni

Me esfuerzo por identificarme con el italiano Gianfilippo Usellini y con la española Remedios Varo.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Para mí, la creación de una pintura es un momento muy bello, cada etapa permite sumergirme en mi mundo de fantasía, como si realmente me encontrara en la imagen. Normalmente pinto en mi estudio y utilizo luz artificial que simula la luz diurna. Muchas veces pinto por la noche, escuchando música o con un programa de televisión de fondo.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

En verano de 2015 tuve una exposición individual en mi ciudad, Ferrara, en el Palazzo del ‘400 que alberga la Sala del desayuno y la alquimia, un espacio dedicado a exposiciones de arte.

Donde el deseo de amar no es perdido, Carlo Salomoni

Donde el deseo de amar no es perdido, Carlo Salomoni

Tengo muchos proyectos, como seguir con la ilustración para niños y el diseño de accesorios de moda, pero el foco de mis actividades sigue estando centrado en la pintura y en llegar a una audiencia internacional gracias a la posibilidad que brindan las plataformas artísticas en Internet.

 Podrías recomendarnos: 

Un artista: Gabriel Pacheco.

Una obra: Políptico de la misericordia, de Piero della Francesca.

Un libro: Vipera, de Maurizio Di Giovanni.

Una película: Polar Express.

Muchas gracias Carlo.

Grazie!

Os invitamos a visitar la galería de Carlo Salomoni en Artelista.

La partida (Pinocho), Carlo Salomoni

La partida (Pinocho), Carlo Salomoni