Nací y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Con padre polaco y madre argentina, he aprendido a bailar la Polka y el Tango. Mi afición por la música la he enlazado con mi gusto por alejarme de todo  y permanecer en ese mundo creado sólo por mí, donde en mi particular realidad soy feliz.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Siempre he disfrutado del arte, desde una edad muy temprana estuvieron las ganas de dibujar y pintar. Tuve la suerte de asistir al taller del maestro argentino Luis Barragán, quien me enseñó a ver lo esencial y a estar atenta a las exigencias de mi propia obra.

Heat, Helena Wierzbicki

Heat, Helena Wierzbicki

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

La seriedad y honestidad son necesarias por ambas partes. No hay nada más agradable que trabajar de manera armónica con alguien que me promociona, de lo contrario prefiero no mostrar mi obra. Por otra parte, me gusta que el concepto “estático” de galería haya evolucionado hacia algo más dinámico y deslocalizado, me agrada que mantenga contacto con los artistas y organice exposiciones en ubicaciones distintas.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Mi consejo sería que hagan lo que les despierta pasión, que escapen de las modas, que sean sinceros. Hay que tener confianza en uno mismo, creer en lo que se hace con humildad, mucha constancia, siempre hacerlo lo mejor posible y pensar que nada es inalcanzable.

Deep silence, Helena Wierzbicki

Deep silence, Helena Wierzbicki

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Recuerdo que vendí mi primera obra cuando estaba residiendo en Philadelphia (USA), (donde me encontraba asistiendo a cursos en ArtMoore School). Mis vecinos vieron algunos de mis retratos y me pidieron que pintara a sus dos pequeños hijos, y así lo hice… a partir de ese momento, empezaron a llegarme muchos pedidos de retratos.

Me siento muy conectada con muchas de mis obras, pero una de mis favoritas es Epiphany.

Epiphany, Helena Wierzbicki

Epiphany, Helena Wierzbicki

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Para mi, el arte es la expresión del ser amoroso y sublime que nos comunica e identifica con lo humano y lo divino. Tiene que ser capaz de evocar algo en la persona que lo contempla; esa es la diferencia entre una obra de arte y una fiel copia de la realidad.

Vivo del arte, sumando esfuerzo y pasión, encontré mi manera para vivir del arte. Para mí es inevitable, una pulsión vital.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Los rostros y la figura humana siempre fueron mis fuentes de inspiración, pero nunca me interesó trabajar en una mera reproducción de la realidad, sino plasmar sensaciones, emociones y dotar de vida propia a mi obra. Los expresionistas fueron los que más me han influenciado.

Lissome, Helena Wierzbicki

Lissome, Helena Wierzbicki

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

La búsqueda de cierta belleza y sobre todo expresividad, está siempre presente durante mi proceso creativo. Mientras pinto, tengo el hábito de escuchar la música que me gusta.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Últimamente sólo estuve participando en muestras colectivas. He recibido algunas invitaciones y las estoy considerando.

Drifting into a dream, Helena Wierzbicki

Drifting into a dream, Helena Wierzbicki

Podrías recomendarnos:

Un artista: Gustav Klimt.

Una obra: El beso de Klimt.

Un libro: El gran diseño, de Stephen Hawking.

Una película: La doble vida de Veronika de Krzysztof Kieslowski.

Muchas gracias.

Te invitamos a visitar la galería de Helena Wierzbicki en Artelista.

Seated thoughtful woman, Helena Wierzbicki

Seated thoughtful woman, Helena Wierzbicki