Nací en Cormeilles en Parisis, París (Francia), en 1967, aunque me crié en España, en Madrid. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, comencé a pintar en serio hace algo menos de cuatro años.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Comencé a pintar desde pequeño, con pinturas, papeles y pinceles de mi padre, también acuarelista, a sus pies. Pinté durante la carrera, vendiendo algunos cuadros para pagarme mis salidas, vicios, etc. Después, un parón de unos 20 años sin tocar un pincel y en el 2013, vuelta a empezar, de cero. Un trauma, jajaja.

Jacques Villares Castillo.

Jacques Villares Castillo.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Buff, pregunta complicada. Entiendo la posición de las galerías, combinan su pasión por el arte, con el negocio, pero creo que en algunas ocasiones estaría bien salirse del circuito establecido, de los artistas consagrados para dar cabida a gente menos conocida. También ayudaría, el minimizar las comisiones, permitir exponer de forma más barata. Por parte de los artistas, dejarse asesorar por las galerías, ya no tanto por las temáticas de las obras, evidentemente cada uno pinta lo que le sale de dentro en ese momento, pero sí en cuanto a precios, presentaciones, formatos, etc. Algunas veces nos creemos que nuestra obra vale más de lo que realmente están dispuestos a pagar y si tenemos que pasar por una galería, hay que entender que lo que ellos quieren, con razón, es vender.

Gran Vía, Jacques Villares.

Gran Vía, Jacques Villares.

 ¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Pues creo que salvo que tengas contactos con las galerías y que estén dispuestas a apostar por ti de salida, la solución más rápida está en las redes sociales, en las galerías virtuales, en blogs, páginas personales, etc. En definitiva, en la red. Es una ayuda magnífica para que te conozcan en todo el mundo. También exponer, en colectivas, en cualquier sitio que te propongan, sobre todo si ves interés: restaurantes, hoteles,… no solo las galerías clásicas.

Opera de París desde las Galerías LaFayette, Jacques Villares.

Ópera de París desde las Galerías LaFayette, Jacques Villares.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Pues antes del primer parón comentado, mientras estudiaba la carrera, vendía acuarelas, así que sería sobre los veintitantos años (hace un milenio más o menos). Con eso me pagaba mis salidas, no compraba material porque utilizaba el de mi padre, jeje. Fue al dueño de una tienda de fotos, al que luego vendí muchas más.

Sobre la obra, no podría hablar de una sola, tampoco muchas, ahora mismo las fijaría en cuatro, curiosamente tres de ellas relacionadas con la nieve, y todas de un tamaño considerable.

La casa de mi amiga, Jacques Villares.

La casa de mi amiga, Jacques Villares.

 

¿Son gigantes?, Jacques Villares.

¿Son gigantes?, Jacques Villares.

 

Bosque nevado, Jacques Villares.

Bosque nevado, Jacques Villares.

 

El patio de mi casa, Jacques Villares.

El patio de mi casa, Jacques Villares.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Emoción. Algo vital, ni siquiera tiene que ser bello. Algo que te remueve por dentro, inexplicable. Lo fácil sería decir importantísimo, vital … Realmente creo que lo voy buscando y lo encuentro en mil cosas, no solo en la pintura. Me maravilla la gente capaz de crear arte.

Me encantaría vivir del arte, pero no. Sí que a través de clases, ventas, etc, consigo que se autofinancie y algo más, pero ahora mismo no vivo de ello.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

La calle, los paisajes. Aunque si hay una tendencia hacia los urbanos, en general todos los paisajes son motivo de inspiración. Me imagino allí y a volar. He viajado bastante, y tengo cientos de fotos de muchas partes del mundo. Cada vez que veo algo que me llama la atención, hago una fotografía y a mis amigos que viajan les digo que me hagan fotos. Eso quizás le de poca consistencia temática a mis trabajos … ya me centraré, o no.

Por los tejados de Cái, Jacques Villares.

Por los tejados de Cái, Jacques Villares.

Hay grandísimos pintores que lógicamente influyen en ti aunque no te des cuenta. Entre mis favoritos: Andrew Wyeth, Lars Lerin, Joseph Zbukvic, Joan Coch, Francisco Castro y otros muchos.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Básicamente meterme dentro del tema, es muy importante. Estudiar la vista que tienes delante, sea fotografía o del natural. Por eso si es de fotografía, prefiero que sean mías o al menos de lugares en los que haya estado, que los haya vivido. Luego dependiendo del día, música apropiada.

Carreras en Sanlúcar de Barrameda, Jacques Villares.

Carreras en Sanlúcar de Barrameda, Jacques Villares.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

La última, este mismo marzo, en Jerez, rodeado de los mejores acuarelistas de España, en las bodegas de González Byass. Una de las mejores salas que he visto, una verdadera maravilla. Como la acogida que recibimos.

En cuanto a proyectos, pues participar en las exposiciones que me propongan, solo o acompañado, presentarme a concursos, seguir dando clases y, sobre todo, seguir pintando para llegar a pintar como tengo en la cabeza. Quizás con los años…

Podrías recomendarnos:

Un artista: Andrew Wyeth

Una obra: Wind from the sea, Andrew Wyeth, 1947.

Wind from the sea, Andrew Wyeth, 1947.

Wind from the sea, Andrew Wyeth, 1947.

Un libro: Leo mucho así que me decido por lo que estoy leyendo. Los cuatro libros de la serie de viajes Un Mundo Aparte, de Daniel Landa.

Una película: Soy un poco friki, Blade Runner.

Muchas gracias.

Te invitamos a visitar la galería de Jacques Villares en Artelista.

Jugando en la playa, Jacques Villares.

Jugando en la playa, Jacques Villares.