Nací en Canet de Mar, un pueblo de la costa cerca de Barcelona hace 49 años. Mi infancia transcurre apaciblemente entre las calles de este precioso pueblo entre el mar y la montaña.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

A muy temprana edad tuve curiosidad por el mundo del arte. A los 10 años empecé las clases de dibujo y pintura. Desde siempre he tenido la oportunidad de poder pintar, formarme y expresarme a través de la pintura.

Un día mitológico, J. R. Soto Cifuentes.

Un día mitológico, J. R. Soto Cifuentes.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

La interacción del galerista con el pintor es muy importante. Los galeristas deben atreverse a apostar por los pintores noveles, deben funcionar como plataforma de lanzamiento, más allá de los circuitos cerrados. Es difícil para los pintores noveles acceder a las galerías de arte. Esta función la desempeña cada vez más las redes sociales y plataformas virtuales. Es a través de éstas que una galería de NY me ofrece la oportunidad de mostrar mis obras a nivel internacional.

El fuego del amor, J. R. Soto Cifuentes.

El fuego del amor, J. R. Soto Cifuentes.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Creo que el artista debe pintar desde lo que siente y piensa, desde la honestidad y la sinceridad, trabajando cada día para dar lo mejor de uno mismo.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Empecé a mostrar mis obras precisamente en Artelista y fue a través de esta plataforma donde vendí mi primer cuadro. Era un cuadro llamado Paisaje Interior, de gran tamaño, como todos los que hago, era un paisaje abstracto muy colorista en la línea de los que estoy pintando actualmente.

Todos los días sale el sol, J. R. Soto Cifuentes

Todos los días sale el sol, J. R. Soto Cifuentes

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte para mi es una necesidad de expresión física y emocional, es una necesidad diaria, forma parte de mi vida pues dedico el 90% de mi tiempo a pintar. Estoy empezando a vivir de las obras que realizo.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Mi fuente de inspiración básicamente proviene de pintores expresionistas abstractos americanos. También me han influido mucho los del grupo El paso (informalismo) y la expresividad a través del color de los pintores fauvistas. Mark Rothko es uno de los pintores que me inspira a menudo.

BCN Noche de verano, J. R. Soto Cifuentes

BCN Noche de verano, J. R. Soto Cifuentes

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

No me aparecen ideas previas cuando empiezo con  una  de mis obras porque no tienen un contenido narrativo inicial simbólico que difícilmente sean traducibles a la pregunta de ¿qué quiso decir o transmitir el artista con esta obra? Pero puedo confesarte que en muchos momentos pienso, incluso saboreo o escucho un color. Por este motivo tengo sensaciones en colores cuando me abandono al acto de pintar, imágenes subjetivas, sensaciones físicas que no analizo y me dejo llevar por los climas de los colores del azul ultramar, rojos intensos fluorescentes expansivos a lo largo del proceso. Es como entrar en un estado de trance hipnótico (como observador dejo que pase algo).

No me preparo nunca bocetos iniciales de la obra, son realizados al instante sobre el soporte mismo, con la frescura de sentirme libre a la hora de pintar, sin condicionamientos previos.

Recomendamos ver el siguiente vídeo acerca del proceso creativo de Joan Ramon Soto Cifuentes.

Mar de Pasión, J. R. Soto CifuentesMar de Pasión, J. R. Soto Cifuentes

Mar de Pasión, J. R. Soto Cifuentes

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

He participado en varias exposiciones colectivas en Barcelona. También he participado en dos ferias internacionales, en la AFF Amsterdam (Holanda) y en la Art Karlsruhe (Alemania).  La próxima aparición de mis obras es ante el público asiático en la feria internacional Art Kaohsiung en Taiwan, del 9 al 11 de diciembre.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Zao Wou-Ki.

Una obra: cualquier obra de Kandisnky.

Un libro: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Una película: Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen.

Muchas gracias.

Os invitamos a visitar la galería de Joan Ramon Soto Cifuentes en Artelista.

Arquitectura transcendental, J. R. Soto Cifuentes.

Arquitectura transcendental, J. R. Soto Cifuentes.