Mi nombre es Jose Higuera. Nací en Alemania, aunque por mero accidente, ya que mi madre trabajaba allí en esos momentos. Tengo 49 años y prácticamente he dedicado toda mi vida a la pintura. Mis aficiones son pasear con mis hijos y me encantaría sacar tiempo algún día para realizar un sueño… tener un pequeño autogiro y pasar el mayor tiempo posible volando.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Mis comienzos en la pintura fueron tempranos, ya de niño todos mis regalos tenían relación con ello. A la edad de 16 años sentí que ese pasatiempo absorbería buena parte de mi vida. Durante un verano tomé clases con un pintor local, pero mi formación es prácticamente autodidacta, visitar muchas exposiciones, leer muchos libros de arte, además de trabajar sin descanso todas las horas de luz durante muchos años, fue lo que me proporcionó el oficio necesario. El apoyo de mi familia al principio, en especial de mi abuela Antonia, sin duda contribuyó a que hiciera de una afición temprana no solo mi profesión y modo de vida, sino mi auténtica pasión.

Mc Shopping, José Higuera.

Mc Shopping, Jose Higuera.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

La misión de las galerías es dar a conocer la obra de los autores que para ellas trabajan. No olvidemos que esto es un negocio y como tal debieran de nutrirse de las carteras de clientes apropiados en función de la obra que muestran. Últimamente proliferan galerías y galeristas de corta trayectoria que más que promocionar a sus artistas pretenden vivir a costa de ellos. Ha de haber una sinergia plena entre esos dos mundos, donde los artistas puedan mostrar sus obras, pero donde el papel del galerista sea fundamental como intermediario con inversores y contactos que proporcionen al artista los medios para poder seguir trabajando.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Los consejos son fáciles de dar, quizá el mayor que pueda dar es que el trabajo y la constancia son el único camino. La fidelidad hacia uno mismo y a lo que uno cree también es algo que hay que defender a toda costa; es necesario tener muy claro que es lo que uno persigue, dejando también en ocasiones la puerta abierta a la improvisación de donde puedan partir grandes ideas.

Ser como una esponja selectiva, dejando que todo le empape a uno para poder seleccionar qué sumar a lo que uno ya tiene claro que va a ser su camino. Ser valiente a la hora de tomar decisiones, profesionales o personales. Trazarse metas sencillas y alcanzables, y ser solo ambicioso con su propia evolución y aprendizaje artístico.

Siesta al sol, Jose Higuera.

Siesta al sol, Jose Higuera.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Mi primera obra la compró un familiar. Lo recuerdo perfectamente porqué fue una mezcla de pena y satisfacción. Esa obra aún cuelga en su casa.

Tengo mucho cariño a mi serie de obras Crecen cuya temática principal es la figura, está basada en un intento de captar comportamientos y sentimientos que yo iba descubriendo a medida que mis hijos José y Miguel que ya no son tan pequeños y van conociéndose a sí mismos. Tal vez el hecho de ser mis hijos me hizo prestar más atención a esos comportamientos y me motivó aún más a intentar plasmarlos. En particular me gustan las obras La voluntad y  Miguel y el Hijo.

La voluntad, Jose Higuera.

La voluntad, Jose Higuera.

En estos momentos estoy muy centrado en una nueva serie Shopping, cuyo tema es la realidad reflejada en los escaparates de las grandes marcas. La forma en que nos aislamos de esa realidad mirando dentro del cristal, buscando lo que nos hace sentir bien de una forma inmediata y dando la espalda a lo auténticamente real, que por desgracia, no es tan hermoso y sin embargo es difícil dejar atrás.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte para mi es el lenguaje del alma, la comunicación capaz de transmitir sentimientos e impresiones, de trasladar nuestra mente a otras situaciones en otros mundos paralelos donde sin él jamás podrías llegar. Conmover también, por supuesto. Pero cuidado! No conmover de cualquier modo, no todo vale, conmover mediante la provocación vacía no es arte, es dar que hablar… Eso es otra cosa!!!

Vivo del arte, sí, afortunadamente he conseguido que mi gran pasión sea, además, mi modo de vida.

¿Cómo definirías tu estilo?

La realidad en todas sus formas es la manifestación que más me atrae por el momento. Las evoluciones personales nunca sabemos qué caminos nos harán tomar por lo que nunca he descartado nada en mi futuro profesional.

En la ola, Jose Higuera.

En la ola, Jose Higuera.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

La obra de Edward Hopper o Antonio López me fascina.

En tu proceso creativo, ¿tienes alguna costumbre, práctica o manía que sea peculiar o curiosa?

Pienso que el proceso de creación artística es lo que de verdad da sentido a mi vida. No es fácil, pero cuando en la estancia solo estamos la obra y uno mismo durante horas, se produce una total abstracción del ser, donde nada de este mundo tiene ni sentido ni importancia, donde no hay problemas ni recuerdos y es en esos largos momentos donde siento ser yo plenamente.

La creación artística en cada caso parte de una idea inicial que uno quiere transmitir, esa primera idea generalmente ha de evolucionar hasta convertirse en aquello que persigues.

Ternura, Jose Higuera.

Ternura, Jose Higuera.

Has realizado una exposición este pasado abril en la Galería Zúccaro de Madrid, ¿cómo ha ido, qué puedes contarnos? ¿En qué proyectos trabajas ahora?

Pese a que el momento actual en España no es el más apropiado. Estoy muy satisfecho con el resultado, la acogida fue muy buena y las críticas también.

Este mes de diciembre participo en una exposición colectiva en la Galería San Marco 1958, en Venecia. Para 2016 tengo varios proyectos como Art Dubai y quizá una nueva exposición en Miami.

Podrías recomendarnos:

  • Un artista: Edward Hopper.
  • Una obra: Como elegir una obra entre millones de ellas. Hay cientos que me apasionan, pero quizá, en mis comienzos descubrir El aguador de Sevilla de Velázquez fue algo importante.
  • Un libro: Todo lo que haya escrito Julio Verne.
  • Una película: Me encantan las comedias francesas como Bienvenidos al Norte, Intocable,…

Muchas gracias Jose. 

Os invitamos a visitar la galería de Jose Higuera en Artelista.

Lluvia en Gran Vía, Jose Higuera.

Lluvia en Gran Vía, Jose Higuera.