Psicólogo de profesión y artista de vocación. Me defino como el eterno curioso. Soy una persona muy inquieta con ansias de explorar y descubrir nuevas sensaciones.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Dibujo desde que tengo memoria. Siempre me recuerdo con un lápiz y un papel en la mano. Poco a poco me sedujo el mundo del color y cambié el lápiz por el pincel.

A pesar de haber estudiado en varias academias, en donde aprendí la base, me considero autodidáctica. Mi estilo nace de experimentar con la pintura y de fusionar la realidad con la fantasía. Pintar me hace libre y a través de mis obras soy capaz de mostrarme y de expresarme tal como soy.

Litoral, Raúl Ballesta.

Litoral, Raúl Ballesta.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Creo que la colaboración debe ser mutua. Actualmente el modelo que impera es que un artista además de pactar con la galería un porcentaje por cada obra vendida, debe pagar, y no cantidades simbólicas, por el mero hecho de exponer sus obras. Especialmente aquellos que somos emergentes o todavía no nos hemos ganado nuestro espacio en los círculos artísticos. No siempre podemos afrontar ese gasto. Entendiendo que las galerías deben ganarse la vida pero deberían ofrecer más oportunidades a los artistas noveles.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Perseverancia. Los artistas nos vemos obligados no solo a pintar (en mi caso) sino también a hacer la función de comerciales para poder, ya no tanto vender, sino mostrar nuestra obra. Es importante «explotar» al máximo los recursos. Cada vez son más los espacios que se suman a la corriente artística y que quieren ofrecer ese plus en sus locales o equipamientos, ya sean centros cívicos, restaurantes, etc.

Cefalú, Raúl Ballesta.

Cefalú, Raúl Ballesta.

¿Cómo  vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Mi primera obra la vendí hace 4 años. A raíz de una exposición en un restaurante, uno de sus clientes se interesó por uno de mis cuadros y acabó comprándolo. Se titula Cefalú y cuenta la historia de un viaje a Sicilia y de un precioso pueblo de pescadores.

Siento apego por varias obras pero con la que siento una mayor conexión es Traffic. Fue con ella que descubrí mi estilo.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte es fundamental en mi vida. Cualquier expresión artística. Me gusta disfrutarlo como espectador y como agente activo.

¿Si vivo del arte? Sin dudarlo, sí. No a nivel económico pero sí que es mi motor vida. Ojalá llegue un día en el que mi pasión y vocación se convierta también en mi profesión.

Traffic, Raúl Ballesta.

Traffic, Raúl Ballesta.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Mis artistas de referencia y también de inspiración son Picasso y Van Gogh por su obras rompedoras y su manera diferente de interpretar las escenas cotidianas. Oskar kokoschka por su uso salvaje de la luz y del color. Kess Van Donguen por su pintura fauvismo. De los artistas contemporáneos me encanta la obra de Ramon Moscardó y, como no, la frescura de Jordi Labanda.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Pinto siempre basándome en una imagen en blanco y negro. A partir de ahí intento plasmar con colores mis estados de ánimo, por eso siempre pinto lugares que he visitado previamente y me han dejado huella. Me encanta deformar las formas establecidas, intentar ser original y romper moldes academicistas que coartan la creatividad. Lo importante de la pintura es la capacidad expresiva que proporciona. Para mí es importante no imitar una fotografía, eso es algo que a mi modo de ver no aporta nada. Hay que dejar una parte de tu alma, algo que sea diferente en tus obras y no pensar tanto en si el cuadro está bien o mal ejecutado eso es algo que llegará con el tiempo y la práctica constante… y si no llega mejor aportar espíritu que aportar técnica.

Chica sentada, Raúl Ballesta.

Chica sentada, Raúl Ballesta.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí, destacaría por su emblemático emplazamiento, una exposición en la que participé el pasado mes de noviembre, en el Grand Palais de París, «Exposicion Internacional Dessin & Peinture a l’Eau».

Próximamente expondré en la 12 Feria Internacional de Arte Genova, en Italia y tengo varias exposiciones programadas para diferentes restaurantes en mi ciudad, Barcelona.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Oskar Kokoschka.

Una obra:  Londres vista desde el Támesis, de Oskar Kokoschka.

Un libro: Me encanta la Novela Negra así que recomendaré las novelas del Comisario Montalbano de Andrea Camilleri.

Una película: El Séptimo sello de Ingmar Bergman.

Muchas gracias.

Te invitamos a ver la galería de Raúl Ballesta y la crítica de su obra en Artelista.

Puente de Brooklyn, Raúl Ballesta.

Puente de Brooklyn, Raúl Ballesta.