Este año 2017 destaca por la calidad, variedad y cantidad de exposiciones interesantes. Un año en el que se cumplen 80 de la primera exhibición del Guernica y 25 de su llegada al Museo Reina Sofía y en el que se presenta en abril la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Un año en el que también se celebra el 25 aniversario del Museo Thyssen y en el que podremos disfrutar de la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias. Además te recomendamos que no te pierdas de visitar el Museo Guggenheim Bilbao hasta abril la exposición sobre la colección de Hermann y Margrit Rupf. Por último desde mayo a septiembre os recomendamos no perderos la exposición París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse- Lautrec y sus contemporáneos en el Museo Guggenheim Bilbao. Con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel, analiza la escena artística parisina.

Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, Francia, 1882–París, 1963) Violín y arco (Violon et archet), 1911 Óleo sobre lienzo 46 x 33 cm Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern © Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2016.

Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, Francia, 1882–París, 1963)
Violín y arco (Violon et archet), 1911
Óleo sobre lienzo
Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern
© Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2016.

Hasta el 23 de abril se podrá visitar también en este museo la exposición sobre la colección de Hermann y Margrit Rupf. Se trata de los primeros coleccionistas suizos que centraron su labor en el arte abstracto y contemporáneo, dejándose guiar por su criterio personal. En 1954 nació la Fundación Rupf, dedicada a la conservación, consolidación y expansión de estos fondos, que se depositaron en el Kunstmuseum Bern a principios de la década de 1960. Con el fin de garantizar que en el futuro se siguieran realizando adquisiciones, Hermann y Margrit Rupf cedieron también el resto de su patrimonio a la Fundación, que se ocupa del arte contemporáneo más reciente teniendo siempre en cuenta el núcleo que conforma la magnífica Colección atesorada por el matrimonio.

Esta exposición reúne un total de 70 piezas de la Colección Rupf, entre las que se hallan obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger, Paul Klee o Vasily Kandinsky, que dialogan con creaciones de artistas contemporáneos cuya producción abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Rafael. La Virgen y el Niño con san Juan Bautista, c. 1508 Temple y óleo sobre tabla.28,5 x 21,5 cm. Budapest, Museo de Bellas Artes

Rafael. La Virgen y el Niño con san Juan Bautista, c. 1508 Temple y óleo sobre tabla. Budapest, Museo de Bellas Artes.

Hasta el 28 de mayo podemos visitar en el Museo Thyssen la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias . Una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. El conjunto que se exhibe en Madrid refleja el perfil de los fondos de ambas instituciones a través de pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas como Durero, Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y españoles como Velázquez y Murillo. También incluye una magnífica selección de obras de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

'Árbol' (2016), lienzo de gran formato de Antonio Ballester Moreno.

Árbol (2016), lienzo de gran formato de Antonio Ballester Moreno.

Hasta el 23 de abril podemos disfrutar en la Casa Encendida de la exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). A través de 30 enormes lienzos y dos instalaciones, el pintor invita a los asistentes a explorar los efectos gráficos que producen las estaciones en nuestra psicología. Sus formas geométricas básicas dibujan lunas, soles, lluvia o estrellas recordando a artistas de las primeras vanguardias como Paul Klee o Joan Miró.

Gelmeroda VIII, 1921. Whitney Museum of American Art, Nueva York. © Whitney Museum, N.Y.

Gelmeroda VIII, 1921. Whitney Museum of American Art, Nueva York. © Whitney Museum, N.Y.

Hasta el 28 de mayo en la Fundación Juan March continuará mostrando el trabajo de figuras preeminentes de la Bauhaus con una retrospectiva dedicada al profesor de la escuela alemana Lyonel Feininger (1871-1956). Cerca de 150 obras recorrerán la obra del artista estadounidense, desde sus caricaturas y dibujos satíricos publicados en tiras cómicas hasta su progresiva evolución sobre el lienzo.

Pierre Bonnard Gente en la calle (Personnages dans la rue), ca. 1894 Óleo sobre papel fijado a tabla 24 x 25 cm. Colección particular.

Pierre Bonnard
Gente en la calle (Personnages dans la rue), ca. 1894
Óleo sobre papel fijado a tabla
Colección particular.

Del 12 de mayo al 17 de septiembre podéis visitar en el museo Guggeheim la exposición París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse- Lautrec y sus contemporáneos. Con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel, la exposición analiza la escena artística parisina, centrándose en las vanguardias francesas más importantes de finales del siglo XIX y especialmente en los neo-impresionistas, nabis y simbolistas. Investigando las vanguardias, la exposición se centra especialmente en algunas de las figuras más destacadas de esta época: Paul Signac, Maximilien Luce, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Félix Vallotton, Odilon Redon o Henri de Toulouse-Lautrec.

Por último no hay perderse la retrospectiva David Bowie Is que se expondrá en el Museu del Disseny de Barcelona durante tres meses desde el próximo 25 de mayo. Instrumentos personales, letras manuscritas, vestuario original, fotografías, películas, vídeos musicales, moda o diseño de escenarios se podrán contemplar en la muestra David Bowie Is. Una producción del Victoria and Albert Museum de Londres que ya ha estado en nueve países. Barcelona será la última ciudad que visite antes de asentarse definitivamente a Nueva York.