¿Alguna vez habéis escuchado esa frase que dice «que todo está inventando» en tal o cual actividad? Se suele utilizar para justificar la falta de novedad en determinado campo. ¿Está todo inventando en la pintura? Desde luego, no. Quien usa esa frase se olvida que el ser humano es creativo por naturaleza y disfruta rompiendo las reglas. Pero para romperlas, primero hay que conocerlas…

Joan Barceló Guillén se encuentra en una fase ascendente de su obra, barajando influencias hasta dar con la carta ganadora, con una apuesta que haga saltar la banca.  Y es que el camino que lleva a un artista hasta alzar su propia voz está plagado de ascendencias. En el caso del pintor balear, el impresionismo y las primeras vanguardias ejercen un poderoso influjo en su obra.

Cabaret I, Joan Barceló.

Cabaret I, Joan Barceló.

¿Cómo no pensar en Toulouse-Lautrec o Degas en cuadros como Cabaret I? El enfoque en contrapicado y la posición de la mujer generan una inestabilidad que transmiten a la perfección esa sensación de fragor de la fiesta en un local nocturno.

En la serie de pinturas de temática cabaretera de Barceló se ensaya una variación cromática del mismo motivo. El pintor balear desata su vena expresionista y desvincula el color de la realidad física para explorar el espíritu, en este caso es el espíritu infectado de música, alcohol y baile desenfrenado. En Mujeres en una escena, el joven pintor nacido en Ciutadella vuelve a acudir el enfoque fotográfico desde un ángulo muy bajo para generar esa sensación de inestabilidad.

Mujeres en una escena, Joan Barceló.

Mujeres en una escena, Joan Barceló.

Las mujeres de Joan Barceló

El cuerpo femenino siempre ha sido un motivo principal de interés para los pintores. Barceló no es una excepción. El cuerpo femenino desnudo se convierte en el eje en torno al que giran las investigaciones compositivas de la pintura.

Las mujeres de Barceló varían en su concepción desde el expresionismo de cuadros como Model, hasta el pleno erotismo de figuras como Cloe. En otros casos como en Mujer, se aprecia la extraordinaria habilidad de dibujante que tiene el pintor balear en un cuadro que opta por un estilo más recatado pero igualmente expresivo y seductor.

Mujer, Joan Barceló.

Mujer, Joan Barceló.

No cabe duda de que Barceló usa el desnudo femenino con dos objetivos diferentes: explorar diferentes estrategias compositivas y ensayar varios estilos pictóricos.

Y es que la obra de Barceló tiene un componente que la diferencia de otros artistas: la variedad estilística. Como aquel Picasso que devoraba estilos (propios, pero sobre todo ajenos) para llevarlos a un nuevo nivel, Barceló asume el riesgo de no concretar una única vía de expresión.

¿Está tanteando o es una decisión deliberada? Sea como sea, mientras muestre cuadros tan atractivos como Mujeres bebiendo horchata, con la delicadeza de su conjugación cromática, el non finito habitual de parte de su producción y la cuidada posición de sus figuras, alabado sea el riesgo de la indefinición estilística.

Model, Joan Barceló.

Model, Joan Barceló.

Paisajes

Si el pintor balear rehuye las etiquetas a nivel estilístico tampoco se puede decir que centre sus esfuerzos en un solo motivo. Barceló también disfruta con el paisaje clásico teñido de cromatismo expresionista y de pincelada pastosa que en algunos casos le acerca a la obra de los Nabis, como sucede en Palau.

Viniendo de donde viene, es normal que el mar y la playa sea uno de los elementos básicos de algunos de sus paisajes como sucede en Cala Mitjana, Playa o Barca. Más impactantes resultan, sin embargo, obras como Far, por su sensorial juego cromático.

San Juan, Joan Barceló.

San Juan, Joan Barceló.

Por supuesto, también tiene tiempo para homenajear a su tierra en cuadros como San Juan, en el que se representa una ermita de Ciudadela de Menorca.

Abstracción, fondo marino y los hijos del Rock and Roll

Terminamos este viaje alrededor del universo creativo de Joan Barceló con una triple referencia. Primero a la abstracción que también forma parte de sus ensayos estilísticos en cuadros como Café en el espacio en el que se acerca al primer Kandinsky.

Café en el espacio, Joan Barceló.

Café en el espacio, Joan Barceló.

En segundo lugar, no nos podemos olvidar de su cuadro Fons Mari, uno de los más bellos desde el punto de vista cromático y que también está cercano a la abstracción.

Y por último, queremos citar la curiosidad de los Hijos del Rock and Roll, un cuadro diferente en su producción en el que el artista balear incluye el collage como recurso.

En su biografía en Artelista, el pintor se presenta de la siguiente manera: «Me llamo Joan Barceló Guillén y me dedico a pintar cuadros». Pues eso, ¿para qué decir más?

Hijos del Rock and Roll, Joan Barceló.

Hijos del Rock and Roll, Joan Barceló.