Creative Commons: arte libre

¿Eres artista y quieres promocionar tu trabajo por Internet de forma que permita a otros emplear tus obras sin que tu nombre deje de ser reconocido?
Creative Commons propone una solución para hacerlo posible.

FAQ

1. ¿Qué es Creative Commons?
2. ¿Con qué objetivo nace Creative Commons?
3. ¿Como artista de Artelista qué consigues si decides que tus obras tengan licencia Creative Commons?
4. ¿Cómo funciona Creative Commons?
5. Como autor o creador de obras de arte que expone sus obras en Artelista, ¿por qué te interesa el Creative Commons?
6. ¿Qué problemas pretende resolver Creative Commons?
7. ¿Tienen futuro este tipo de licencias?

1. ¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas.

2. ¿Con qué objetivo nace Creative Commons?
Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.

Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.

3. Como miembro de Artelista, ¿qué consigues si decides que tus obras tengan licencia Creative Commons?
Artelista promocionará de forma especial la difusión de todas las obras bajo licencia Creative Commons en la web utilizándolas en los comunicados y creatividades publicitarias.

4. ¿Cómo funciona Creative Commons?
Creative Commons pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras. El propio autor, como dueño de su trabajo, puede escoger qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. Ahora, aquellos que quieran que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener “algunos derechos reservados” y no “todos los derechos reservados” como dice el Copyright.

Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:

Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
Reconocimiento – Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original.
Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
Reconocimiento – No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
Reconocimiento – Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.

5. Como creador de obras de arte que expone sus obras en Artelista, ¿por qué te interesa el Creative Commons? 
Las razones son muchas. Algunos se sienten atraídos por el hecho de que otros creen a partir de la base de su obra. Porque la mayoría de artistas que exponen en Internet quieren tener la libertad de compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuirlo con otras personas.

A otros les gusta la idea de contribuir al trabajo intelectual común, para así crear una comunidad de Creative Commons y desarrollar nuevas formas de colaboración. Porque compartir es un acto generoso que además de asegurar beneficios futuros en su inversión creativa, mantiene viva la cultura.

Y otros, simplemente lo hacen por interés personal, así por ejemplo, un fotógrafo puede querer que sus imágenes sean copiadas y compartidas de manera que sus ideas se extiendan por el mundo.
6. ¿Qué problemas pretende resolver Creative Commons?
Justo en el momento en que un pintor termina un lienzo automáticamente adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese cuadro. Y es que las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están “fijadas en un medio de expresión tangible”. Pero mucha gente prefiere una alternativa a este “derecho de copia por defecto”, en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que apuesta por la libre colaboración.
7. ¿Tienen futuro este tipo de licencias?
Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Flickr, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons, así lo demuestran. Usandohttp://search.creativecommons.org encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.

En definitiva, qué mejor para un artista que contribuir y participar en un proyecto intelectual comunitario. ¡Únete a Creative Commons y fomenta la cultura libre!

Author: @artelista

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Es necesario tener por ahora una página web

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: