En el encorsertado ambiente artístico victoriano de mediados del siglo XIX, el realismo se eregía como única vía para los artistas. En este contexto, tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy, Hunt, Millais y Rossetti, se rebelaron contra ello dando lugar a la que ha sido considerada la primera vanguardia artística: la Hermandad de los Prerrafaelitas.

El despertar de la consciencia. 1853. William Holman Hunt

El despertar de la consciencia. 1853. William Holman Hunt

Un movimiento, pues, que nace de la rebeldía y de las ganas de crear una nueva pintura de reflexión basada en el color, el detalle y en el espíritu trascendental del medievo. Se trataba de romper con las convenciones contemporáneas desde una técnica realista y desarrollar un entorno poético que diera a las composiciones un toque mágico. La belleza, la naturaleza y las referencias morales y literarias fueron los pilares con los que construyeron este universo simbólico. Estando muy presentes en sus cuadros la obra de autores como Keats, Tennyson o Shakespeare y también la atención a temas sociales.

Ofelia. Hacia 1851. John Everett Millais

Ofelia. Hacia 1851. John Everett Millais

Concretamente, el grupo de los Prerrafaelitas nació en Londres en 1848, con los veintañeros William Holman Hunt (Londres, 1827-1910), John Everett Millais (Londres, 1829-1896) y Dante Gabriel Rossetti (Londres, 1828-1882) como protagonistas. Por su parte, la elección del nombre hace referencia a la crítica que el grupo hace en torno a un cuadro de Rafael, La Transfiguración (1516- 1520), del cual señalaban la falta de sencillez y el tono poco espiritual del mismo. Su intención era volver a un arte puro, exento de la norma académica, en particular, se inspiraban en aquel de los primitivos italianos.

El sueño del día. Hacia 1880. Dante Gabriel Rossetti

El sueño del día. Hacia 1880. Dante Gabriel Rossetti

Las primeras piezas expuestas obtuvieron una valoración positiva de la crítica. Sin embargo, el verdadero éxito de los miembros y el reconocimiento de las ideas del grupo llegaron tras su disolución, hacia 1854. Durante casi cincuenta años, la concepción artística de los prerrafaelitas siguió nutriendo la vanguardia inglesa, llegando una segunda generación, liderada por Edward Burne- Jones (Birmingham, 1833- Londres, 1898) y William Morris (Londres, 1834- 1896), aplicando estos principios a la decoración, mobiliario y a la ilustración de libros. Burne- Jones, a pesar de no ser uno de los miembros fundadores, se acabó convirtiendo en una de las figuras más destacadas del grupo.

El último sueño del rey Arturo. Hacia 1898. Edward Burnes- Jones

El último sueño del rey Arturo. Hacia 1898. Edward Burnes- Jones

A pesar de ser un movimiento exclusivamente británico, las ideas de los Prerrafaelitas cruzaron las fronteras de Inglaterra y tuvo una fuerte repercusión en tendencias posteriores, como la corriente simbolista surgida en el país galo o en el art nouveau.