Los cuadros de Edward Hopper evocan historias: todos hemos tratado de imaginar lo que pasa en la escena, cuál es el próximo movimiento de sus personajes, queríamos saber qué les pasaba a las dos figuras que aparecen en el cuadro Room in New York (1932) o qué hacía ahí escondida la misteriosa chica de New York Movie (1939). Sin duda, podemos saber muchos de estos detalles por el diario que Edward Hopper llevaba junto con su mujer Josephine Nivision y en el que anotaban detalles de las obras junto con esbozos de estas, pero a pesar de esto, siempre hay cabida para la interpretación, y puede haber tantas como observadores. Gustav Deutsch nos trae con su película Shirley: Visiones de una realidad una de estas interpretaciones, y el director austríaco no solo da vida a las obras de Hopper, sino que las conecta de forma mágica creando la historia de Shirley, una mujer independiente, adelantada a su tiempo y que lucha descontenta contra la época que le ha tocado vivir.

 

Room in New York, Edward Hopper (1932)

New York Movie, Edward Hopper (1939)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La película está basada en trece cuadros de Edward Hopper (1882 – 1967) y a través de estas escenas vivimos trece momentos en la vida de Shirley en la América de los años 30, 40, 50 y principios de los 60. El film no solo retrata la vida de Shirley, sino que se sirve de su mirada crítica y revolucionaria para mostrar el descontento ante varias décadas de momentos muy duros para la sociedad americana que van desde la Gran Depresión a los movimientos por los derechos civiles, pasando por Pearl Harbour, la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de J.F. Kennedy, el macarthismo o la Guerra Fría.

 

La luz, el encuadre, el montaje…todo en esta película nos lleva a la obra de Hopper en la que podemos adentrarnos y por fin ahora cuentan una historia. Son obras de arte dentro de una obra de arte y una cita que no nos podemos perder.

 

  • Título: Shirley: Visiones de una Realidad
  • Director: Gustav Deutsch
  • Fecha de estreno: 8 de agosto
  • Web oficial: Karma Films
  • Ver Trailer

 

 

 

 

 

 

¿Quieres participar en el sorteo de 10 entradas dobles para asistir a ver la película durante la semana de su estreno? Haz clic aquí y consigue tu entrada