Tutorial: tasación de obras

Una de las tareas que pueden resultar más tediosas para muchos artistas noveles y muchos otros con cierta experiencia es la de tasar sus obras.

Es muy importante tener en cuenta en todo momento que el mercado del arte no deja de ser un mercado y que, pese a su fama de inmutable y de que el arte es una buena inversión; está sujeto a las fluctuaciones de la economía global, por lo tanto, los precios también deben adaptarse a estos movimientos.

Ponerle precio a una creación artística puede ser complicado así que a continuación proponemos algunos métodos de tasación para facilitar el trabajo a aquellos que le encuentren alguna dificultad.

 

Artistas con obras vendidas

Aquellos artistas que ya hayan vendido alguna obra lo tienen más fácil a la hora de tasar sus piezas, pues ya tienen referencias de ventas anteriores.

-Pueden usar esos precios para crear una relación basada en el tamaño, es decir, si anteriormente vendieron un lienzo de 100 x 150 cm por 500€ y ahora están creando una obra de 50 x 75 cm (mitad de tamaño) con los mismos materiales y de temática/estilo parecida, el precio deberá rondar los 250 € y no debería sobrepasar los 500€.

-Los artistas con cierto recorrido también deberán tener en cuenta su productividad, es decir, si crean una obra al día o una cada tres meses. Si un artista puede crear muchas obras y, por lo tanto, tiene una oferta considerable, puede permitirse rebajar el precio mucho más que aquellos que tienen un proceso de creación más largo.

Diversificar los rangos de precios. Para facilitar el acceso a un mayor número de coleccionistas y compradores, es interesante crear obras de distintos tamaños y precios, pues puede haber interesados en el estilo de un artista en concreto pero que no pueden adquirir una obra por motivos económicos o por falta de espacio; por lo tanto, podrían estar interesados en comprar obras de menor tamaño y, consecuentemente, menor precio.

 

Artistas noveles

Los artistas que tasan su obra por primera vez tienen varias opciones a la hora de poner precio a sus piezas:

Comparación. Hoy en día resulta fácil realizar un pequeño estudio de mercado para saber a qué precio venden los artistas de características similares a las tuyas, así que se pueden fijar precios parecidos.

Tiempo invertido. Esta es una forma de calcular el precio de las obras bastante útil pues automatiza bastante el proceso. Se trata de usar una fórmula muy simple que aúna el coste de los materiales y el tiempo invertido en la creación de la pieza.

Precio = coste materiales + (precio/hora   x    horas invertidas)

De esta manera, una obra que tenga 20€ en materiales y 20 horas de dedicación a 10€ la hora, costará 220€.

20€ + (20h x 10€/h) = 220€

Dimensiones. En este caso, en vez de poner precio a la hora de dedicación en la elaboración de la pieza, se pondrá precio al centímetro cuadrado de superficie de la obra. Puede no ser el método adecuado para una primera tasación, pero puede ser útil cuando ya se han vendido unas pocas obras y se pueden usar esos datos para saber cual es el precio por cm2 medio. A partir de este resultado, en cuanto se cree una nueva obra, gracias a este dato y las medidas de la obra se podrá calcular rápidamente el precio.

 

También puedes utilizar la tabla de medidas universales de bastidores. Una buena forma es asignar un precio por número. Por ejemplo, una obra de 55×46 sería la número 10. Si decides que tu precio por punto (los números a la izquierda, asociados a las diferentes medidas de bastidor) es de 30€, el valor de la obra sería de 300€ (30€ x 10). Si trabajas diferentes formatos te ayudará a ser coherente con todos los precios.

 

medidas bastidores

Author: Moisès Fernández

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15 Comments

  1. Un cuadro de 50x75cms no es la mitad de uno de 100x150cms sino una cuarta parte. Si fuéramos justos por lo que a la superfície se refiere, la obra debería costar 125€ y no 250€.

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  2. La superficie se cuadruplica con cada cm de lado x lado, estoy con Ferran, si nos atenemos al tamaño, uno de doble largo x alto es 4 veces más grande y debería ser 4 veces más caro. Por otra parte esas valoraciones suenan a “precio al peso”, lo que en arte no quiere decir nada. El verdadero arte no se cotiza más que por lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Si un artista no vende una obra a 1000€, no tiene por qué venderla tampoco si la baja a 100€. El que se la compre lo hará porque le guste, y no por lo que “valga”, a menos que sea una inversión en arte reconocido, lo que deja fuera al 99,99% de los “artistas”. Cuando un artista empieza a estar “cotizado”, ya no se sabe si le compran por la belleza/emoción, o más bien por la oportunidad/inversión. El problema es descubrir lo que te gusta antes de que sea inalcanzable. Para eso esta plataforma es indispensable. Yo he descubierto artistas que me gustan un poco tarde, pues probablemente antes de “descubrirlos” hubiera podido comprarles algo a un precio razonable. Luego ya el precio lo marca el mercado y cada vez que sube le compran más por inversión que por impulso.

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    • Hola Pepe,

      Totalmente de acuerdo contigo, una obra puede tener el precio que alguien esté dispuesto a pagar, y es una cuestión de cotización en muchos casos, pero también queríamos guiar con este tutorial a aquellos artistas que no tienen claro como poner un precio objetivo a la obra. Si ya se ha vendido alguna obra y hecho exposiciones, siempre se puede tener una referencia de “cuánto han pagado” por una obra que ha enamorado a alguien, pero si no es el caso, hay veces que el marcar un precio es difícil. También coincido contigo en que la obra te tiene que gustar, no se puede pensar solo en el arte como inversión. Me alegra saber que has descubierto artistas que te han gustado en Artelista, la verdad es que hay mucho talento.

      Gracias por tu comentario y un saludo,

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  3. Y…los que trabajamos sobre soportes fotográficos y tratamientos museísticos, como es mi caso y el de otros muchos colegas del ramo…a partir de un trabajo en ordenador tras haber sido antes fotografía y o trabajo de creación, su tiempo necesario e impresión fotográfica, para que posteriormente, un Laboratorio de Artista, lo convierta en pieza de pared, es una labor muy distinta a lo que puedas plasmar en un lienzo, porque ahí se realizan pruebas de color y muestras de lo mismo, en muchas ocasiones cobrándotelas, y también, los gastos de gestión y transportes.

    Mis trabajos poseen unas medidas medias, de 2/3 y tamaño 100 x 80 mas o menos, cuando le pido a mi laboratorio impresión en máxima calidad, (porque no hay otra) la factura se convierte en cercana a los 400 euros, y desde aquí…que precio he de colocar?…el del cm cuadrado? por tamaño? o que precio he de aplicar para no pillarme los dedos y que al mismo tiempo esa o esas obras puedan tener un costo al cliente contenido, aquí es seguro que esos márgenes que indicas son insuficientes…que debo hacer?

    Gracias.

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    • Hola Enrique,

      Por lo que he podido comentar con otros artistas que realizan un trabajo similar al tuyo, algunos factores a tener en cuenta puede ser si la impresión es seriada o no, exposiciones, ventas anteriores, y por supuesto, el material utilizado, soporte y calidad. En lo que a fotografía se refiere, no hay sistemas “universales” o “comunes” como en el caso de la pintura, pero trataremos de hacer un especial sobre fotografía.

      Gracias y un saludo,

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  4. SUELO DIBUJAR EN DINA-4 , MIS DIBUJOS SON A LAPICERO Y LOS QUE COLOREO SON A LAPICERO DE COLOR . ESTO NO ME PARECE QUE ESTE DENTRO DE LO COMERCIAL, Y LOS SUELO FORMATEAR CON EL PROGRAMA NERO . PARA DARLES UN AIRE MAS ” SOFISTICADO ” … NO SE SI HAN VISTO MIS CARAS DE CHICAS, Y SI LO HAN HECHO ¿QUE OPINAN ? Y POR SUPUESTO QUE PRECIOS SE LES PUEDEN PONER . ESA ES MI PREGUNTA Y MI GRAN DUDA .
    MUY AGRADECIDA POR SU ATENCIÓN .
    UN GRAN SALUDO
    MARÍA JOSE MARSOL

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    • Hola María José,

      Si se trata de arte digital, pasa un poco como con la fotografía, no hay sistemas “universales” o “comunes” de tasar una obra como en el caso de la pintura, pero intentaremos hacer un tutorial también para casos como el tuyo.

      Gracias y un saludo,

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  5. Yo utilizo un sistema distinto. Metro lineal (base+altura) x coeficiente. El coeficiente depende de las exposiciones que has hecho y lo que has vendido ya. Empiezas por 1 y…. Yo ya estoy a coeficiente 4.
    Ejemplo:( 100 + 100) x 4 = 800€

    Por ahora funziona y ningun cliente se ha quejado.

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    • Hola Isabel,

      Muchas gracias por compartir tu sistema, nos ha parecido una estupenda forma de poner precio a una obra y así hay otra alternativa para los que hayan realizado exposiciones.

      Gracias y un saludo,

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    • Metro lineal (base+altura) x coeficiente Isabel cual es el nombre de este sistema ?

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  6. Bueno, yo siempre he dibujado,y estudiado el arte, pero nunca he tenido la oportunidad de exhibir una propuesta en galería ni vender. Y algo que motiva a no dar ese paso es que no sabes ponerle un precio a tu obra. Este post me gustó, y aún mas poder leer los comentarios., la verdad si bien es cierto, se puede diferir de los datos y cada quien utilizará una matriz de pensamiento para llegar a tazarlo de forma distinta, me gusta y me anima a algun día dar ese paso., o al menos que no tarde tanto!!

    gracias por el post. me gustó y los comentarios también, bless

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  7. Muchas gracias por la información. Aclara mis dudas y confirma lo que yo he estado haciendo. Yo he usado el método de calcular la hora de trabajo por el tiempo total que me llevo hacer la obra más los materiales. Adicional, le agrego un margen más pues en mi país siempre piden rebaja. Saludos y éxitos a todos.

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  8. Muchas gracias Amparo. Me algero mucho que me animes. No te olvides de la exposicif3n del jueves , ni la del lunes en la sala Chillida . besos y que duermas muy bien

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  9. En lineas generales es correcto el planteamiento y etoy de acuerdo.
    Pero, carda regla tiene alguna que otra ecepción.
    Es el caso de obras que por su calidad, porque han sobrepasado las espectaivas y logros que el artista esperaba conseguir, a pesar de estar hechas en un tamaño pequeño, deben ser valoradas por su genialidad y no por su formato. De esto hay miles de ejemplos en la historia de la pintura y de esto debe darse cuenta el artista y el público. Claro que es mas honestamente entendido cuando se trata de un autor que haya trabajado décadas y la experiencia de su trabajo, le enseñe a saber dicernir cual obra es de este tipo prácticamente irrepetible y por lo tanto mas valiosa aunque no corresponda a las reglas generales de apreciación.

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