Comentarios

(Urbino 1483 – Roma 1520) Llamado Raffaello Santi o Sanzio, artista italiano. Hijo del pintor Giovanni Santi, se formó en Perugia junto a Perugino, de quien ya en sus primeras obras (Las tres Gracias, Chantilly; El sueño del caballero, Londres) adoptó las tonalidades claras, las composiciones plácidas y los paisajes espaciosos. Pero pronto le superó con Los desposorios de la Virgen, obra maestra de armonía elegante y mesurada, con la que cierra este periodo (1504, Bera, Milán). A...

¿Por qué comprar en Artelista?

  • El mayor catálogo internacional
  • Con certificado de autenticidad
  • Elige tu método de pago
  • A tu domicilio con total seguridad
  • Con garantía de devolución
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

(Urbino 1483 – Roma 1520)

Llamado Raffaello Santi o Sanzio, artista italiano. Hijo del pintor Giovanni Santi, se formó en Perugia junto a Perugino, de quien ya en sus primeras obras (Las tres Gracias, Chantilly; El sueño del caballero, Londres) adoptó las tonalidades claras, las composiciones plácidas y los paisajes espaciosos. Pero pronto le superó con Los desposorios de la Virgen, obra maestra de armonía elegante y mesurada, con la que cierra este periodo (1504, Bera, Milán). A continuación, Rafael estudió sucesivamente en Siena, Urbino, Florencia y Roma, en un constante intento de asimilación del arte de os grandes maestros que le precedieron.

En Florencia estudió las obras de Fra Bartolomeo y de Leonardo, cuyo “sfumato” adoptó en la Madona del gran duque (1505, Pitti), y la composición piramidal en La bella jardinera (1507, Louvre). El movimiento dramático y los desnudos de El incendio del Borgo (Estancias del Vaticano) derivan de Miguel Ángel, al igual que Las Sibilas de Santa María de la Paz. En La misa de Bolsena (Vaticano) o en la Madona del pez (Prado) pueden apreciarse ciertos rasgos de la pintura tonal de los venecianos, que conoció a través de Sebastiano del Biombo.

El éxito fulminante que obtuvo su obra indujo a Rafael a enriquecer sus tipos de composición; pero, a partir de 1515, se vio obligado a dejar en manos de sus colaboradores y discípulos, cada vez más numerosos, la realización de la mayoría de sus obras.En 1508, y por recomendación de Bramante, el papa Julio II le llamó a Roma y le encargo la decoración de las salas de sus aposentos, que contienen, entre otras, las célebres composiciones de La escuela de Atenas (1509-1510) y de La disputa del sacramento (1509-1511), donde expresa además toda su experiencia en los juegos de luces.

Al mismo tiempo que decoraba las Estancias, Rafael componía para la villa Farnesina los delicados frescos de Galatea (1511) y dibujaba La historia de Psique (realizada por sus discípulos). Entregó también los cartones para los diez tapices de los Hechos de los apóstoles (1515-1516, museo Victoria y Alberto, Londres); los monumentales tapices tejidos en Bruselas no reflejan con exactitud la soltura y espaciosidad de Rafael, La Transfiguración (1517-1520, museo Vaticano) acabada por sus discípulos, constituye, con sus 25 figuras, el resultado final de sus estudios de composición de perspectiva y de luz (Poussin consideraba que esta obra era el súmmum de la pintura).

Rafael expresó la verdadera esencia de su arte, su sereno clasicismo, en las magníficas madonas que pintó en esta época: Madona de Foligno (1511-1512, Vaticano), Madona de la silla (1514, Pitti), Madona de San Sixto (1513, Dresde). Finalmente, dio la prueba más elevada y más sugestiva de su delicada intuición sicológica, a la vez que de su sentido de las gamas armoniosas, de los más finos valores, en los retratos de Angelo Doni y de su mujer Magdalena Doni (1506, Pitti, Florencia) de La Velata (1516, Pitti, Florencia), de León X y dos cardenales (1518-1519, Uffizi, Florencia), de Baldassare Castiglione (Louvre), de Julio II (Galería Nacional de Londres, de un cardenal desconocido (Prado).

Simultaneándolos con sus obras pictóricas, Rafael realizó importantes trabajos arquitectónicos. Al morir Bramante (1514), le sucedió como arquitecto de San Pedro, acabó la galería de las Logias y planeó su decoración: grutescos inspirados en los motivos descubiertos en las grutas del Esquilino y pequeños paneles que ilustran el Génesis, que constituyen lo que suele denominarse “Biblia de Rafael”. En 1509 entregó los planos de la pequeña iglesia de Sant’Eligio degli Orefici, de planta central. La capilla Chigi, en Santa Maria del Popolo (acabada en 1520), tiene también planta de crz griega. Para el palacio Branconio dell’Aquila (destruido en el siglo XVII) ideó una fachada animada por balcones, estucos y hornacinas, de magnífico pintoresquismo. El conjunto se conoce por un dibujo de Parmigianino (Uffizi). Rafael trazó también los planos del palacio Pandolfini, en Florencia, que realizó G.F. de Sangallo, así como los de la villa Madama, de Roma (construida después de 1520, reconstruida en 1950), cuyas bóvedas con cúpulas, así como las hornacinas, los artsesones y los estucos, derivan directamente de la arquitectura antigua de la Domus aurea.

El arte de Rafael obtuvo la apasionada adhesión de sus contemporáneos, humanistas como Bibbiena, poetas como Tebaldeo o Ariosto, mecenas como Agostino Chigi. Su genio, mezcla de mesura y gracia, ejerció perdurable influencia en todos los dominios del arte.

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias