También podría interesarte...

Comentarios

(Pieve di Cadore 1487/1490 - Venecia 1576) Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido en España como Ticiano, pintor italiano. Es el más importante maestro de la gran escuela pictórica veneciana y uno de los genios máximos de la pintura universal. Su obra fue admirada por los más grandes personajes de su época, y desde entonces, y por encima de todas las variaciones de gustos y estilos, ha sido siempre considerada como uno de los grandes logros de la cultura europea. La fecha de nacimiento de...

¿Por qué comprar en Artelista?

  • El mayor catálogo internacional
  • Con certificado de autenticidad
  • Elige tu método de pago
  • A tu domicilio con total seguridad
  • Con garantía de devolución
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

(Pieve di Cadore 1487/1490 - Venecia 1576)

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido en España como Ticiano, pintor italiano. Es el más importante maestro de la gran escuela pictórica veneciana y uno de los genios máximos de la pintura universal. Su obra fue admirada por los más grandes personajes de su época, y desde entonces, y por encima de todas las variaciones de gustos y estilos, ha sido siempre considerada como uno de los grandes logros de la cultura europea.

La fecha de nacimiento de Tiziano ha sido objeto de numerosas discusiones; en efecto, existe la tradición de que vivió 99 años, lo que supondría que había nacido en 1477, lo que parece improbable, por lo que la crítica moderna acepta preferentemente la fecha 1487 o 1490.Fue el segundo de los cinco hijos del notario de Pieve di Cadore, Gregorio Vecellio. Todavía niño, fue llevado a Venecia y trabajó en el taller de Giovanni Bellini y posteriormente en el del joven Giorgione, el romántico y gran renovador de la pintura veneciana, que influiría poderasomente en su obra. Junto a Giorgione trabajó (1508) en los frescos del Fondaco dei Tedeschi, en Venecia, actualmente perdidos en su mayor parte; y en sus obras juveniles es tan evidente la asimilación de la revolucionaria forma de expresión de su maestro, que hay un buen número de críticos que creen en la colaboración entre Giorgione y Tiziano en obras tradicionalmente atribuidas al primero, como la Venus dormida, del museo de Dresde; e incluso teniendo en cuenta la temprana muerte de Giorgione (1510), hay autores que atribuyen las mencionadas obras enteramente a Tiziano.

Sea como fuere, la desaparición de Giorgione y la marcha a Roma de su condiscípulo Sebastiano del Biombo dejaron a Tiziano en Venecia como maestro indiscutible de la pintura de la ciudad y, al morir en 1516 el anciano Giovanni Bellini, aquél fue nombrado pintor oficial de la Serenísima República.

Tras los frescos pintados en Padua, en 1511, con Los milagros de San Antonio, su primera obra importante fue la grandiosa composición de la Ascensión (1516-1518) para la iglesia veneciana de Santa Maria Gloriosa dei Frari en la que Tiziano alcanza la plena manifestación de un estilo originalísimo, en el que junto a la nueva expresión cromática, iniciada por su maestro, aparece un dominio seguro de la realidad y una casi increíble capacidad para la distribución armónica de las masas en composiciones grandiosas, de olímpica serenidad, pobladas de figuras agrupadas en las más variadas actitudes y dispuestas en los más difíciles escorzos pero sin violencias ni distorsiones.

Siguen a aquella composición religiosa otras no menos osadas: Anunciación (1520, catedral de Treviso), Madonna en la Gloria con el Niñoy santos (1520, pinacoteca de Ancona), poliptico Averoldi (1520-1522, iglesia de los Santos Nazario y Celso, Brescia), Entierro de Cristo (1525, Louvre). En sus obras de menor tamaño es visible todavía en esta época el modo de Giorgione: Noli me tangere (1511, galería nacional, Londres), Las tres edades de la vida (1512, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo), Amor sacro y amor profano (1515, galería Borghese, Roma); en cambio, en sus primeros retratos se evidencia ya la vigorosa personalidad del gran maestro veneciano, que logra caracterizar a cada uno de sus personajes, imprimiendo un encanto especial a sus fascinantes figuras femeninas: La schiavona (1510, galería nacional, Londres).

En 1526, realizó la denominada pala Pesaro en el mismo convento veneciano para el que ya había pintado la Ascensión, esta obra inicia fecundísima, de plena madurez del artista, época en la que coincide con la de los grandes encargos regios, que se inician con el retrato del emperador Carlos Quinto, realizado en ocasión de su coronación en Bolonia; tres años más tarde pintó el segundo retrato del monarca (Prado), que le valió ser nombrado pintor de la corte (1533).

Por la época de 1545-1546 Tiziano visitó Roma para pintar un retrato del papa Paulo III (galería de Capodimonte, Nápoles), en el que el pontífice aparece charlando, o discutiendo, con sus sobrinos, Alejandro y Octavio Farnesio, en una actitud plena de naturalismo, totalmente alejada del retrato áulico de postura convencional, realizado hasta entonces. En este viaje el maestro veneciano se familiarizó con la obra de Miguel Ángel y de los manieristas romanos. En los cinco meses en que permaneció en Roma, Tiziano pintó numerosos cuadros para los Farnesio: Dánae, Retrato del cardenal Pietro Bembo, Retrato del cardenal Alejandro Farnesio (todos ellos en la Galería Nacional de Capodimonte, Nápoles).

Hacia 1560, los envidiosos comenzaron a hablar de síntomas de decadencia en la pintura del maestro; en realidad éste desarrolló por aquella época un nuevo estilo, plenamente visible en los “modelos” que han llegado hasta nosotros, esbozos tratados por el maestro que luego eran completados por sus discípulos en el taller. Son pinturas de trazo nervioso, de colores aplicados en veladuras superpuestas, de un efecto general que ha sido denominado “impresionismo mágico”.

La producción de Tiziano en estas últimas décadas comprende obras de fuerza extraordinaria, tanto en el terreno religioso como en el mitológico, y especialmente en sus retratos, en los que el artista puede alcanzar, con lúcida penetración, hasta el último entresijo del espíritu de los personajes plasmados. La muerte alcanzó al pintor cuando estaba realizando La piedad (Galería de la Academia, Venecia), que destinaba a decorar su sepultura, obra de intenso, pero sereno dramatismo.

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias