Datos de contacto

Ver datos de contacto

Biografía

Pintora grabadora desde los años 80, técnica superior en Artes Gráficas y Graduada en Artes Plásticas y Diseño.

Profesora de formación profesional de artes gráficas en el apartado de serigrafía, y sistema litográfico offset. durante los últimos 20 años. (1991-2018)


Pilar nació el 22 de agosto de 1952.

Comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios (actual Escuela de Arte de Zaragoza), la cual compaginaba con su trabajo en el taller de Olga Rubio y Jesús Moreno, también en Zaragoza.

Bajo la supervisión de artistas grabadores, Pilar ha realizado cursos de especialización en distintas técnicas litográficas aplicadas al grabado, como la manera negra, el aguafuerte, la aguatinta o el barniz blando.

Desde 1991 se sumergió en el aprendizaje de técnicas modernas de litografía: impresión litográfica indirecta, offset, serigrafía, así como de otras técnicas relacionadas con los procesos digitales de la fotografía y de la imagen vectorial, el diseño gráfico, el tratamiento de imagen y la encuadernación.

Tras haberse dedicado a la docencia en la rama de Artes Gráficas entre 1991 y 2018, Pilar disfruta actualmente de su jubilación trabajando en su taller en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, y está abierta a realizar colaboraciones y encargos.

Trayectoria profesional

Pilar siempre se ha considerado una artesana con una gran inquietud de artista. Su forma de trabajar es a veces metódica, a veces reflexiva, aspirando siempre a producir un trabajo de la máxima calidad.

Se interesó desde su infancia por las distintas disciplinas del modelado, la cerámica, el dibujo y la pintura, actividades que nunca ha dejado de practicar. El verdadero inicio de su andadura artística tuvo lugar en los años 60, el día en que comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde pudo descubrir todo el abanico de conocimientos y posibilidades que le brindaba el mundo del arte.

A pesar de que en la década de los 70 tuvo que interrumpir sus estudios por motivos personales, Pilar los retomó algunos años después, teniendo ocasión de descubrir el grabado a través de las enseñanzas del profesor Pascual Blanco, especialmente a través de la calcografía y de la punta seca.

Desde ese momento, y fascinada por el grabado, siempre ha intentado profundizar sus conocimientos en esta disciplina, asistiendo entre 1989 y 2018 a numerosos cursos impartidos por renombrados artistas internacionales del grabado, como por ejemplo:

• Pascual Blanco (España)

• Walter Dohmen (Alemania)

• Valentín Kovatchev (Bulgaria)

• Julio Zachrisson (Panamá)

• Silvia Pagliano (Argentina)

• Nemesio Mata (España)

• María Soledad Navarro (España)

Aunque fue consciente desde el principio de que el mundo del arte, el cual apenas conocía, era tan vasto que nunca podría abarcarlo entero, Pilar no dudó un solo momento a la hora de introducirse en él, ya que necesitaba comprenderlo para poder aplicar y desarrollar su creatividad.

A partir de 1990, Pilar comenzó a introducirse en el mundo de las Artes Gráficas, formándose tanto en disciplinas tradicionales (manuales), como contemporáneas (digitales), así como en técnicas de fotografía convencional y digital, incluyendo el manejo de los programas relacionados, como Photoshop, Illustrator, etc. También colaboró con el Aula Taller Salamandra, acudiendo allí a grabar y realizando maquetación para catálogos.

Gracias a sus extensos conocimientos en diversas técnicas artísticas, Pilar comenzó, en el año 1991, a dar clases de composición manual y serigrafía en el centro de adultos Gómez Lafuente de Zaragoza, donde permaneció hasta junio de 1996. A partir de septiembre de ese mismo año, empezó a dar clases de Artes Gráficas en el instituto Pilar Lorengar, también en Zaragoza, donde fue profesora hasta su jubilación en septiembre de 2018.

Tras jubilarse, Pilar volvió a su primer amor: las disciplinas artísticas tradicionales, complementándolas con técnicas de creación artística y pintura digital, usando programas como Procreate, SketchBook, Autodesk SketchBook y la suite Adobe, entre otros.

Actualmente, Pilar pasa la mayor parte de su tiempo trabajando en su taller en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, donde compagina proyectos personales con colaboraciones y encargos.



Exposiciones

  • 2022

    Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Paraíso del 29 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022

  • 2022

    Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Paraíso del 29 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022

  • 2022

    Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Paraíso del 29 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022

  • 2014

    25 aniversario del instituto Pilar Lorengar de zaragoa

  • 2004

    Contraste

  • 1999

    Certamen de Arte (José Lapayese Bruna)

  • 1998

    Pinceladas de Artista

  • 1998

    Arte en la Escuela

  • 1997

    Entre Cortinas de Humo

  • 1996

    Solo para Tus Ojos

  • 1996

    Grupo Salamandra

  • 1995

    Arte y Docencia (en la Escuela de Ates Aplicadas y Oficios)

  • 1988

    Arte en la Escuela

Contacto directo con el artista.

Nombre*

Apellidos*

Email*

Telefono*

Medidas

Fecha orientativa de entrega

Presupuesto orientativo*

Detalles*

Métodos de pago

Utilizamos cookies propias para el funcionamiento y medición de nuestra web y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de estas cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias