Biografía

"Seguro que Riancho, Casimiro Sainz o Salces, le hubieran admirado. Por nombrar tan solo los grandes pintores de la pintura Cántabra.

Pues si; al gran temperamento, a esa gran sensibilidad del pintor José Higuera no le faltó el lindo paisaje de su entorno".

Jesús Otero Oreña (Escultor)

Jose Higuera comienza a pintar siendo aún un niño, a la temprana edad de 8 años toma su primer contacto con la pintura a través de los regalos que su familia le hace -que sabedores de su gran afición por el dibujo- siempre se interesarán por que en su entorno no le falten los materiales necesarios con los que incentivar su creatividad.

En los primeros años, el paisaje de su tierra es lo que capta su atención, Cantabria es una tierra verde llena de hermosos rincones capaces de atraer a cualquier amante de la naturaleza, grandes praderas, frondosos bosques y cuna de grandes pintores paisajistas.

La pintura realista en Cantabria tiene exponentes máximos como Casimiro Sainz o Agustín Riancho, entre otros muchos, que logran dentro de los paisajistas del siglo XIX una escuela propia que da en llamarse "pintura montañesa".

Su primera exposición está apadrinada por el escultor Cántabro Jesús Otero con quien le une una buena amistad, le visita con frecuencia en su casa de Santillana del Mar y pasan tardes enteras hablando de arte.

Otero tiene un bagaje que impresiona al joven pintor, ya es un anciano, pero con una tremenda lucidez, capacidad de trabajo y enorme entusiasta de la realidad.

Desde el primer momento le anima a que continúe por los caminos del arte, y le hace las críticas a esa primera exposición.

Primera exposición que es un éxito de ventas, en los tres primeros días el 60% de la obra, lo que afianza mas en él la decisión de que este va a ser su camino.

Decide entonces probar suerte en Madrid y abrirse un difícil hueco entre los pintores españoles actuales.

Realiza allí algunas exposiciones más y conoce al marchante José Luis Rodríguez (Rudsua) quien durante varios años se hará cargo de prácticamente toda su producción, lo que es un incentivo más a la hora de poder tener dedicación plena y profesional.

Es en esa época cuando decide que la figura es lo que realmente le cautiva. Aunque realiza trabajos de paisaje urbano, marinas, bodegones... la pintura de mujeres y niños le atrae profundamente, además de cualquier tipo de arte figurativo realista.

Después de varias exposiciones por diferentes galerías de España, expone en Los Ángeles, New York, Miami, Taipei. en la actualidad hay diferentes galerías de Europa y América que cuentan con trabajos de Higuera.



LA REALIDAD sigue ocupando su tiempo y es su fuente de inspiración.

Premios

  • 2015

    Medalla foro Europa 2001

Exposiciones

  • 2015

    Exposición Galería Zúccaro

  • 2015

    VENICE INTERNATIONAL ART EXHIBITION

  • 2014

    Art Revolution Taipei 2014. Taiwan

  • 2014

    Art Busan- Corea

  • 2013

    Arte Padova. Padua 2013

  • 2013

    Figuraciones. Miami. Fl.

La opinión de Artelista sobre Jose Higuera

[...] Para este artista nacido en Colonia, aunque criado en España, que desde bien temprano manifestó su buen hacer con el dibujo, moverse en el terreno del realismo no implica solamente reproducir el motivo elegido de la forma más fiel a la realidad posible. No le basta con ello. No comulga con el hiperrealismo, que puede resultar tan frío en su propósito crítico de emular la realidad vacía de las sociedades modernas.

Su aspiración es la de capturar la magia del momento irrepetible. No es su pintura una crítica a nada, sino una declaración de amor al entorno que le rodea, también el paisaje urbano de ciudades como Barcelona, Bilbao o el corazón de la urbe por excelencia, Manhattan. Aquí la poesía ya no es sobre la Naturaleza, es sobre lo viejo y nuevo dándose la mano en la plaza de Colón de la capital catalana, sobre el discurrir cargado de señalizaciones de las carreteras bilbaínas y el vertical acero de los rascacielos neoyorquinos. [...]

Leer la crítica completa en nuestro blog