Comentarios

(Madrid 1887 - Boulogne-sur-Seine 1927) Juan José Victoriano González, llamado Juan Gris, pintor español y una de las figuras principales del cubismo . Juan Gris representa la culminación del cubismo, que desarrolló en una síntesis de sus diversas etapas con un rigor, una perseverancia y una coherencia a la cuales fueron ajenos los mismos iniciadores de dicha tendencia (Picasso y Braque). Fue el penúltimo de 14 hermanos, hijos de padre castellano y madre andaluza. En Madrid cursó el...

¿Por qué comprar en Artelista?

  • El mayor catálogo internacional
  • Con certificado de autenticidad
  • Elige tu método de pago
  • A tu domicilio con total seguridad
  • Con garantía de devolución
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

(Madrid 1887 - Boulogne-sur-Seine 1927)

Juan José Victoriano González, llamado Juan Gris, pintor español y una de las figuras principales del cubismo .

Juan Gris representa la culminación del cubismo, que desarrolló en una síntesis de sus diversas etapas con un rigor, una perseverancia y una coherencia a la cuales fueron ajenos los mismos iniciadores de dicha tendencia (Picasso y Braque).

Fue el penúltimo de 14 hermanos, hijos de padre castellano y madre andaluza. En Madrid cursó el bachillerato, al término del cual ingresó, por imposición de su familia, en la Escuela industrial. Su padre, acaudalado comerciante, se arruinó, y, tras su muerte, acaecida poco después, Gris abandonó sus estudios para seguir su vocación artística.

Por breve tiempo acudió a la Escuela de bellas artes de san Fernando, donde asistió, entre otras, a las clases de Moreno Carbonero. En las revistas Madrid cómico y Blanco y Negro se publicaron sus primeros dibujos, a los cuales siguieron otros, por mediación del pintor alemán Willy Geiger, que vivía en Madrid, en las revistas germanas Jugend y Simplicissimus, muy representativas entonces del "modern style", cuya influencia se advierte en los dibujos juveniles de este pintor.En 1906 se trasladó a París, donde vivió en el célebre Bateau-Lavoir junto a Picasso, quien le ayudó en aquellos años de gran penuria para Gris y lo introdujo en los medios donde se estaba forjando el cubismo, frecuentados por Apollinaire, Max Jacob, André Salmon, Raynal y otros. Dibujó para las revistas francesas L’assiette au beurre; Le charivari y Le cri de Paris, así como para la barcelonesa Papitu. Empezó a pintar en 1910 siguiendo la tónica del cubismo analítico, aunque sin llegar a la descomposición radical del objeto, característica de esta fase de dicha tendencia.

En 1912 expuso su Homenaje a Picasso (colección Leigh B. Block, Chicago) en el salón de los Independientes de París y firmó con el marchante Kahnweiler un contrato en virtud del cual le cedió la exclusividad de su obra. En 1913 residió en la localidad pirenaica de Céret con Picasso y el escultor Manolo Hugué. Al año siguiente, en Collioure, con Matisse y Marquet. Allí le sorprendió la guerra y, tras algunos meses que pasó en compañía de Matisse, regresó a París. De 1915 a 1920 su marchante fue Léonce Rosenberg, y desde el último de dichos años expuso en la galería Simon.

Hacia 1919 inició, con su serie de los Pierrots, una nueva fase de su obra, la del “cubismo sintetico”, que ya no abandonaría. En 1923, trabajó para los ballets rusos de Diáguilev, a los cuales en aquel y en los años sucesivos entregó figurines y decorados para diversas obras: La fiesta maravillosa, Las tentaciones de la pastora, La paloma, Una educación frustrada. Ilustró obras de Reverdy, Max Jacob, Salacrou, Tristan Tzara y Radiguet.

En 1924 dio una conferencia en la Sorbona con el título Sobre las posibilidades de la pintura, en la cual explicó su método de trabajo, consistente en partir, a diferencia de Cézanne, de unas nociones abstractas en cuanto a la forma y al color, para llegar a realidades figurativas concretas.”Hasta ahora –dijo- siempre se ha hecho un cuadro con un objetivo; mi método es exactamente lo contrario: no es el cuadro el que debe coincidir con un objeto, sino el objeto con el cuadro”. De constitución bastante delicada, Gris sucumbió a una tuberculosis y a un ataque de uremia en Boulogne-sur-Seine, donde residía desde 1922.

Su obra, no muy extensa, dada su temprana muerte y el relativamente corto tiempo de su plena dedicación a la pintura, está representada en colecciones particulares europeas y americanas, así como en diversos museos, principalmente en el de Basilea (10 lienzos, entre ellos Guitarra, libro y periódico; Clarinete y Guitarra; El limón; La confitura de fresas), el Kröller-Müller de Otterlo (Naturaleza muerta gris; Frutero y botella), el de arte moderno de París (Violín y baso; El desayuno; Naturaleza muerta en una silla; Pierrot y La alfombra azul), el de Filadelfia (Naturaleza muerta ante una ventana abierta), el Instituto de arte de Minneapolis (Botella y frutero).

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias