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Descripción de la obra

Las imágenes son cosas que han sido marcadas con el estigma de la personalidad: exhiben cuerpos tanto físicos como virtuales; ellas hablan con nosotros, a veces literalmente. (Mitchell, 1996) Internet como herramienta ha favorecido la circulación de imágenes. A partir de ello, el archivar y producir (o re-configurar) son actividades muy usuales dentro del arte. DSC5555 reúne una mezcla entre el intercambio de imágenes digitales desde la web y por otro lado desde la técnica pictórica. No es falta de entusiasmo en la elección del título, sino una referencia al éxodo de la imagen. De ello, Marisa Olson (2008) explica que la fotografía encontrada ha dejado un legado sospechoso. Recuperadas de los cubos de basura de la historia, los mundos que estas imágenes encapsulan ya representan en sí un universo diferente al que ocupa su descubridor. Vengan de un tiempo o un espacio diferentes -o de ambos-, tienden a una discrepancia entre la intención del ojo de quien saca la foto y la de quien la mira después. Esta diferencia radica en la curiosidad voyeurística del segundo -en ojos para los que la imagen puede o no haber sido pensada- (Olson, 2008; pp. 13). Y es que en realidad la estética de la presencia de aquella intención que guardó en su momento la imagen-origen se transmite en lienzo y su contexto cambia. Pareciera una especie de ensayo del pecho femenino, en donde el elegante gesto de la mano busca enfatizar aquella delicadeza de aquel cuerpo. Una relación entre el espectador y quien hace la imagen, que guarda cierta función deseante, o al menos causar el deseo de ser mirada, o satisfacer aquella mirada. Michael Fried resume la "convención primordial" de la pintura precisamente en estos términos: "una pintura [...] tenía primero que atraer al espectador, para luego capturarlo y, en último lugar, fascinarlo. Así es como una pintura tenía que llamar a alguien, traerlo a permanecer frente a sí mismo y sostenerlo allí como si estuviese hechizado e incapaz de moverse (Mitchell, 1996; pp. 15)". Dentro del texto de W. J. T. Mitchell, ¿Qué quieren realmente las imágenes?, además de destacar la relación de lo abyecto y las imágenes, abordadas como se aborda lo femenino o la negritud, se hace énfasis en aquella función imagen-espectador. La feminización de la imagen es tratada "como algo que debe despertar el deseo en el espectador en tanto no revele ningún signo de deseo o conciencia de que eso está siendo mirado, como si el espectador fuera un voyeur en el ojo de una cerradura (Mitchell, 1996; pp.19)". Es pues, que a partir de este ensayo pictórico, que más que un estudio de la forma, o la paleta de color, o incluso la técnica, se logra situar la correspondencia entre imágenes encontradas y pintura figurativa como una herramienta dentro del arte post-internet. En donde la figura del modelo juega un papel descentralizado entre quien produce la imagen, el ordenador, la fotografía impresa, o los datos informáticos que contienen aquel archivo. Quizá el producto de toda esta maquinaria de representación en un primer nivel de lectura sólo envuelva estéticamente a su receptor; sin embargo, el proceso mediante el cual fue construida abarca el gesto artístico, aquella presentificación de algo que en realidad ha sido transmitido a partir de la combinación de unos y ceros dentro del espacio digital. Mitchell, W. J. (Octubre de 1996). ¿Qué quieren realmente las imágenes? (J. Fresneda, Trad.) México: COCOM. Olson, M. (18 de Septiembre de 2008). Perdido, no encontrado: la circulación de imágenes en la cultura visual digital. (P. Checa-Gismero, Trad.) México: COCOM.

Información del artista

Su propuesta artística se caracteriza por utilizar encáustico como vehículo para pintar. Representa personajes de su cotidianidad y el cuerpo desde lo orgánico y erótico. Busca proponer las cualidades indisociables de los mismos, y lo hace a través de las miradas que incitan a la indagación de la persona retratada. Es entonces cuando las miradas ganan una suerte de atemporalidad.

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