Información de la obra original

  • País: Estados Unidos
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 2.36 x 9.25 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: Roscros, caras, arte

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Rostros (manuel Espinoza)

Cronología Manuel Espinoza
(Para catálogo de Nile Rose Art Gallery / Orlando Florida – USA)

Nace en San José de Guaribe, estado Guárico, en 1937. Transcurre sus primeros años entre Guaribe, Catia, Caracas, Villa de Cura y Altagracia de Orituco.
En 1953 Ingresa en la Escuela Arturo Michelena de Valencia, al año siguiente se traslada a Caracas e inicia estudios de Arte Puro y Artes Gráficas en la Escuela Cristóbal Rojas, que culmina en 1957. En ese período logra, en 1954, el premio “Club de Leones” del XII Salón Arturo Michelena de Valencia y en 1957, el “Primer Premio” del IV Salón D´Empaire de Maracaibo.
En 1958 obtiene los reconocimientos “Premio Roma” y “Henrique Otero Vizcarrondo” en el XIX Salón Oficial, organizado en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Gracias a estos galardones viaja a Europa e ingresa al taller de Mino Maccari en la Academia de Bellas Artes de Roma. Poco después se traslada a París, donde estudia grabado con el maestro René Bersier, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y asiste al Taller de Grabado y al curso de Historia del arte con Pierre Francastel, en la Escuela del Louvre.
Regresa brevemente a Venezuela en 1960. Concursa en el VII Salón D´Empaire y accede al “Primer Premio”. Mismo año de su primera exposición personal: Manuel Espinoza. Pinturas, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde incluye óleos, gouaches, dibujos y grabados. Retorna a Europa y expone en la muestra El arte latinoamericano, realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.
Ya en 1962 se instala en Berlín, donde asiste a los talleres de litografía con Stabenau, y pintura, con Hans Trier, en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se ve inmerso en el proceso de tensiones políticas que derivan en la división de Alemania. Exhibe una serie de collages en el envío colectivo de Venezuela a la Bienal de Venecia. Después de recorrer Finlandia, China, Corea del Norte, Checoslovaquia, Austria e Inglaterra, regresa a Venezuela en 1963, e ingresa como profesor en el taller de Litografía de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Participa en Pintores contemporáneos venezolanos, organizada por la Fundación Neumann, que viaja a Tel- Aviv y Nueva York.
En 1964 es nombrado director del Círculo del Pez Dorado, movimiento plástico que reúne artistas jóvenes y de mayor trayectoria. Presenta su obra en Veintidós pintores venezolanos, organizada por la Fundación Neumann, que recorre Chile, Uruguay, Perú y Venezuela.
Funda en 1965 el Centro Experimental de Arte (CEA), de la Universidad de Los Andes (ULA), que dirige hasta 1966. Alcanza los reconocimientos “Premio Andrés Pérez Mujica” en el XXIII Salón Arturo Michelena de Valencia y “Premio Emilio Boggio” del XI Salón Julio T. Arze de Barquisimeto.
Miembro del equipo creador y organizador del espectáculo audiovisual Imagen de Caracas, realizado en 1966. Conquista por segunda vez el Premio “Henrique Otero Vizacarrondo” en el XXVII Salón Oficial y el “Premio Federico Brandt” en el mismo Salón, organizado por el Museo de Bellas Artes de Caracas. Comparte los espacios de la Sala Mendoza con José Antonio Dávila y Alirio Palacios.
En 1969 colabora en el Taller Cobalto del Ateneo de Caracas, con quienes edita dos números de “COBALTO. Revista de artes visuales” y un álbum de serigrafías con tres piezas donde estudia el efecto de vibración estereoscópica y la reversibilidad de los elementos de figura y fondo, experiencia con la que había alcanzado un año antes el “Premio de Investigación Carlos Castillo”, otorgado por la Oficina Central de Información (OCI). Gana el “Premio Marcos Castillo” del XXX Salón Oficial del Museo de Bellas Artes de Caracas.
Entre 1970 y 1973 ejerce como profesor de diseño gráfico del Instituto de Diseño Fundación Neumann – Ince.
Desde 1971 es Director artístico y miembro del comité de redacción de la revista Papeles del Ateneo de Caracas y profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hasta 1976.
Es parte de la colectiva itinerante Veintiún estampadores de México, Colombia y Venezuela, organizada por Container Corporation, que rota por Bogotá, Ciudad de México y Caracas durante 1972.
Entre 1974 y 1975 es invitado por Miguel Otero Silva a ser parte de la creación de la Dirección Nacional de Cultura Popular, programa permanente del recién creado Consejo Nacional de Cultura (CONAC), que sustituye al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), inspirado en experiencias de corte social de Chile, Cuba, México y Perú. Se consolida la idea de creación de la Galería de Arte Nacional, coautoría de Espinoza, Miguel Otero Silva y Alejandro Otero. Es miembro del Consejo Directivo y profesor del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA). Consigue el “Primer premio de adquisición” en la Tercera Exposición de Las Artes Plásticas en Venezuela, organizada por el Museo de Bellas Artes de Caracas. Se involucra en las exposiciones Visión de la pintura de América, organizada en la Casa de las Américas de La Habana y en la Primera Bienal de Dibujo, Grabado y Diseño Gráfico, creada por la Universidad de Los Andes de Mérida.
En 1976 abre sus puertas la Galería de Arte Nacional, primera institución dedicada a las artes visuales venezolanas y su historia, la cual dirigirá por los siguientes ocho años. Es miembro activo del Taller de Artistas Gráficos (TAGA). Ese mismo año expone Naturaleza mítica en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde reúne óleos y dibujos, mientras que en la Sala Mendoza de Caracas presenta dibujos y acuarelas.
Desde 1979 es integrante de la junta Directiva de la Fundación Rómulo Gallegos y toma parte en la creación de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP).
En 1980 es nombrado Presidente del Capítulo Venezolano de Consejo Internacional de Museos (ICOM). Inaugura Lo vegetal y lo mítico en la gráfica de Manuel Espinoza, que ocupa los espacios de la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto la Cruz.
En 1981 ingresa como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cargo que ocupará por dos años. Más tarde, en 1982, es nombrado Director ad honorem del Área Cultural del Proyecto Helicoide, desarrollado por la Gobernación del Distrito Federal bajo la asesoría de la UNESCO, el ICOM y la Universidad de Nueva York. La propuesta busca convertir el edificio del Helicoide de la Roca Tarpeya en un complejo cultural, compuesto por un Museo Nacional de Historia y Antropología, tres centros conexos de información y documentación y espacios para diversas actividades culturales y educativas. Se retira de esta comisión en 1984.
1986 es el año de su segunda individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: La rama florecida, esencia y misterio de la naturaleza. Obras recientes.
Un año después, en 1987, tiene lugar su primera gran antológica: Reflexión – Acción: Testimonio de lo infinito en la obra de Manuel Espinoza 1956 - 1987 en la Galería Municipal de Arte de Maracay. Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio AICA, Capitulo Venezuela, categoría Maestro, para el periodo 1985 – 1987.
En 1989 funda y preside el Consejo Superior del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), donde también imparte clases, y forma parte de la Fundación Cultural Clarines, en Clarines, estado Anzoátegui. Año importante a nivel expositivo: Unare: ocasos y auroras, en el Museo de Arte de Coro en la Ciudad de Coro; Ocasos y auroras, en las galerías Propuesta 3 y Galería CINCO en Caracas; Tierra de estío: 25 obras, también en la Galería CINCO; y participación en el envío colectivo de Venezuela a la II Bienal de La Habana.
A lo largo de 1990 se involucra en dos singulares planes: el desarrollo y creación del Ateneo de San José de Guaribe, en el estado Guárico y del Museo Histórico Etnográfico de Clarines, en el estado Anzoátegui.
En 1992 presenta una nueva exhibición, en la Galería Millenium de Maracaibo.
Entre 1994 y 1998 ejerce como Director del grupo promotor del Museo del Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, integrado por la Universidad del Zulia, el CONAC, la Gobernación del Estado Zulia y sector privado.
En 1996 Monte Ávila Editores publica Uno y múltiple. El arte y la construcción social de la democracia, volumen que recoge una serie de artículos publicados entre 1990 y 1991 por Espinoza en su columna “Uno y múltiple”, en el diario Economía hoy.
En 1998 es nombrado Director Fundador del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MAZCUL, de Maracaibo. Expone en la Galería D´Museo en Caracas. Año de su segunda retrospectiva: Metáforas de utopías: obras 1953 – 1998, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.
Ejerce como Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y Viceministro de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ambos organismos desaparecidos, desde 1999 hasta 2003.
Luego de un breve receso expositivo, en 2008 presenta Poética del paisaje, en PDVSA – Centro de Arte La Estancia, sede Caracas.
En 2017 vuelve a PDVSA – Centro de Arte La Estancia, Caracas con su obra reciente: El Paisaje: Una Visión Existencial. En 2018 la Fundación Museos Nacionales- Galería de Arte Nacional le dedica el homenaje: Manuel Espinoza: Antología breve para reconocer su labor como artista y gestor cultural a lo largo de más de seis décadas.
Para el año 2019, se inaugura en la Galería de Arte Nacional la exposición Diecisiete Silabas para Manuel Espinoza. Muestra antológica que define el perfil integral, vida y obra de Manuel Espinoza. En el mes de junio de ese mismo año (2019) es nombrado Patrimonio Cultural de la Nación, amparado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, por sus prácticas y amplia trayectoria.

Información del artista

Ver más información de Cesar Perez

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

¿Qué medidas de seguridad toma Artelista?

  • Perfiles de artistas verificados Artista verificado
  • Artelista recoge la obra en el taller del artista tras validar que todo está correcto y la lleva directamente a tu casa. Aseguramos la obra durante el envío con Allianz Seguros™
  • Una plataforma segura: El artista no recibe el dinero hasta que nos confirmas que todo está bien
  • Si al recibir el cuadro no te convence, pasamos a recogerlo gratis y te devolvemos el dinero
  • Obras con certificado de autenticidad
  • Atención telefónica

¿Cómo pago?

  • Los pagos se realizan por internet, a través del sistema seguro de Artelista. Haz clic en el botón "Añadir a la cesta" y selecciona la forma de pago que prefieras: Tarjeta de crédito/débito, PayPal o transferencia bancaria.
  • Gastos de envío cubiertos por Artelista
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

Obras a la venta de Cesar Perez

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con el artista (Artelista recibirá copia del mensaje).

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago

Utilizamos cookies propias para el funcionamiento y medición de nuestra web y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de estas cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias