Esta semana en la sección «Desde mi taller» de Artelista, contamos con Mercè Pla y con su interesante visión del arte. A los 16 años descubrió que tenía que dedicarse a esto y que el arte es su forma de sentir y vivir. No te pierdas esta cautivadora entrevista.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Hay tres fases importantes, antes de llegar a la actualidad. Empecé a trabajar la cerámica a los 16 años. En seguida me di cuenta que no tenía suficiente con unas cuantas horas a la semana. Cuando cumplí los 29 años empecé mi formación y a partir de los 35 mi vida ha estado condicionada para poder dedicar-me plenamente a ella. A pesar de haber tenido un paréntesis de 4 años, ahora sé que no la dejaré nunca.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de trabajar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escultura?

No tengo una hora concreta, o mejor dicho, todas las horas son buenas. Pero por la noche, cuando el silencio impera y parece que el tiempo no pase; quizá sea el mejor momento.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?

Hay muchas obras que podría poner como ejemplo. Pero si tengo que escoger una, diría «Tensió». Porque es una obra arriesgada, innovadora, técnicamente de gran dificultad, bella. Completa.

4. Han habido grandes artistas en la historia del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?

No quiero resultar pedante, pero me gusta ser yo misma. Pienso que el arte ha de salir del corazón y no debe querer parecerse a nadie, si no expresar lo que uno tiene dentro. Admiro a muchos artistas, Gaudí es a uno de los que admiro más.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

El propio contacto con la materia que me conecta con la tierra y el universo, ayudando a transmitir mis sentimientos.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?

A través de la trayectoria de mi obra, se puede ver la influencia del arte de mi tierra, del mediterráneo. Desde los griegos al modernismo, el mar y mi entorno más próximo es la mayor influencia.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?

El arte es la prolongación de mi sentir. De mi vivir. Empecé como artesana, buscando mi propio sello. A través de mi trabajo he ido encontrando el camino que me ha llevado  a buscar en el interior de mis esculturas. Necesité abrir espacios en ellas, para entrar en su interior. Me inquietaba el silencio y el olvido de esos espacios cerrados a los ojos de la gente. Más tarde hice los caminos que llevan a él. En este momento estoy trabajando los interiores. Emociones encerradas en las prisiones que nosotros mismos nos creamos. El arte es pues una búsqueda interna.

 

Mercè, muchas gracias por la entrevista y por enviarnos el vídeo.

 

Visitar la página de Mercè Pla