Menú
Joan Josep Tharrats
http://joanjoseptharrats.artelista.com
http://tharrats.artelista.com

Pintor español, grabador e historiador del arte español. Es uno de los máximos exponentes del arte INFORMALISTA en España.
Ha realizado numerosos mosaicos, esculturas y cerámicas, lo que indica su preocupación por integrar su arte en la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En el terreno del grabado inventó el procedimiento de la "maculatura", mezcla de monotipo, sobreimpresión, enconado y pintura manual.
Fue fundador del grupo Dau al Set en 1948, con lo que contribuyó a cimentar la renovación plástica barcelonesa. Simultáneamente fundó la revista que llevó el mismo nombre, cuyos textos escribía a la vez que dirigía la edición hasta crear un libro-objeto de altísima calidad. Tras una etapa surrealista relacionada con el Dau al Set, derivó al informalismo en 1954, corriente tachista que da más importancia a la mancha que a la materia, la gestualidad o el espacio. Los colores de sus obras son cálidos, de influencia mediterránea.
Realizó sus estudios entre Béziers, Gerona y Barcelona. Aquí estudió en la escuela Massana entre 1935 y 1935.
En 1950 realizó su primera exposición individual en las galerías Jardín de Barcelona. A partir de entonces protagonizó numerosas muestras tanto en España como en el extranjero ( Suecia, EEUU, Suiza, Italia, Méjico, Japón, etc ). En 1956 participó en la Bienal de Venecia, en 1959 en la de Sao Paulo.
Su obra se puede encontrar, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES
- Museo de Arte Moderno ( MOMA ) Nueva York.
- Museo Guggenheim, Nueva York.
- Tate Gallery, Londres.
- Museo de Arte Moderno, Barcelona.
- Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía ( MNCARS ), Madrid.
![]() |
![]() |
![]() |
||||
| Exposición virtual | Contacta con el artista | Escribe una opinión | Vota todas sus obras |
Obras del artista
|
© Todos los derechos reservados |
|










