Esta semana en la sección «Desde mi taller», el pintor Álvaro Suárez Vértiz.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Mi padre fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y viví gran parte de mi vida, mi niñez y mi juventud en el Taller de Pintura Suárez Vértiz. Donde ponían a mi alcance todos los materiales y medios relacionados al arte. Siendo el octavo de doce hermanos, fui al que decidieron que debía ser artista mis padres.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?

Aprovecho la luz del día al máximo. No me gusta poner color de noche, sólo dibujo o trazos sin color. El tiempo que dedico a pintar varía no menos de cuatro ni más de doce horas en promedio, pero sí he tenido trabajos de cuatro o cinco semanas sin parar.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?

Me es difícil decidir cuál es mi favorito. Uno de ellos es el Quijote con los molinos viento que hice el 2011, el Quijote y los molinos de viento del 2006, El toro enamorado de la luna, tengo unos cuadros pequeños colgados en el baño que también considero muy buenos. Quizás los considero de mucho valor artístico por el colorido, la soltura del trazo, que se distinguen más entre los demás.

4. Han habido grandes artistas en la historia del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?

Tendría que escoger entre Pablo Picasso y Joaquín Sorolla. Pero creo que más me iría a Picasso, a quien considero mucho por su infinita creatividad, su colorido, sus diferentes épocas, las múltiples escuelas que ha creado y su gran producción, por ser un artista completo: pintor, escultor, ceramista, grabador, etc. Además de haber nacido el 25 de Octubre como yo. Hablar de Picasso es para rato.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Pues mayormente busco lo que sea lúdico. Llevo el movimiento y el trazo decidido en las líneas, buscando en en el lienzo lo que exterioriza mi espíritu, muchas veces fluye de manera inconsciente.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?

Considero que mi obra está catalogada dentro del surrealismo, pero el estilo que manejo desde hace unos años hasta la fecha, lo llamo Garabaticismo. Es una escuela que no existe, la cual creo haberla creado.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?

El arte para mi es el placer de poder crear: armonías, movimientos, poesía, belleza, mensajes por cualquier medio; ya sea este: pictórico, escultórico, música, danza y muchas otras formas de arte como el conceptual, que es el que está muy de moda. El papel que juega en mi vida está relacionado a todos a mis actos. Por ejemplo lo aplico a la paleontología para la reconstrucción de mis fósiles y creo sentir la música al pintar en mis colores.

 

Ver las obras de Álvaro Suárez Vértiz