Leyendo las palabras de José Miguel Alguer sobre La mirada azul, entendemos el amor que tiene a esta obra. Y deducimos también que el artista disfruta con lo que hace, que a pesar de no vivir al 100% de su actividad artística, no tiene pensado traicionar su principal vocación. Porque la necesidad de expresión es lo que determina el arte. Si no existe esta necesidad, no es arte, es otra cosa.

La Mirada Azul, Jose Miguel Alguer.

Figurativo III – La mirada azul, Jose Miguel Alguer.

La mirada azul es la mirada de su hijo, pero también la suya propia, que recuerda otro tiempo. El iris refleja el olvido, mirada limpia que ya se enturbia con el dolor de la soledad, con «las despedidas desde las ventanas». Ejecutada con la técnica del collage que Alguer ha llevado a su terreno, es esa clase de obras que no podemos dejar de mirar, porque nos devuelve la mirada, adentro…

Serie Figurativo

La mirada azul pertenece a la serie Figurativo, tal vez la más interesante del artista nacido en Bremen (Alemania) en 1965 pero valenciano de adopción. Desde hace casi una década este pintor «tachado de fauvista en sus inicios» se ha reinventado gracias al uso del collage que usa de una forma particular: se prepara el soporte pegando el material que incluye trozos de periódicos, revistas, anuncios, fotografías, etc. Luego lo patina siendo esta la base sobre la que dibuja y pinta. Es decir, el collage actúa de fondo y no de complemento como en buena parte del collage tradicional.

Figurativo VII - Playa de Interior, Jose Miguel Alguer.

Figurativo VII – Playa de interior, Jose Miguel Alguer.

Así surgen obras tan sorprendentes como Figurativo VII – Playa de Interior en la que se trata de captar este esparcimiento tan particular que sucede en algunos pueblos españoles en torno a los ríos o a las fuentes.

La serie Figurativo también es la más variada incluyendo paisajes o escenas costumbristas y también obras con un toque más surrealista como Figurativo XI – Aleix, i l’ombra del bosc que incluye tela vaquera en su collage o con un toque siniestramente Pop como Figurativo XIII – José se afeita a contrapelo llenando de color su vida.  A destacar también el atrevidísimo escorzo del enfoque fotográfico de Figurativo XII – Alex i la Marea Baixa.

Figurativo XII - Aleix, i la Marea Baixa; Jose Miguel Alguer.

Figurativo XII – Aleix, i la marea baixa; Jose Miguel Alguer.

Serie Urbana Rústica

Otra de las series más prometedoras de José Miguel Alguer es la que dedica al paisaje rural que destaca por ser una pintura tal vez menos emocional pero también interesante desde un punto de vista técnico. La pintura rápida, modalidad a la que el artista valenciano se ha aficionado desde hace tiempo, ha contribuido a enriquecer esta serie y también dicha técnica, haciéndola más expresiva y a menudo vehemente.

Urbana Rústica XXIX - Ermita de Godella; Jose Miguel Alguer.

Urbana Rústica XXIX – Ermita de Godella; Jose Miguel Alguer.

Ejemplos interesantes de esta serie son Urbana Rústica XXIV – Depósito Aguas Fois de Valencia,  Urbana Rústica XXIX  Ermita de Godella o Urbana Rústica XVIII – Paterna Valencia. Todos ellos cuadros en los que el autor juega con el abocetamiento y el non finito y que, además, ofrecen una investigación sobre los volúmenes en el espacio, recordando en algunos de ellos a post impresionistas como Cezanne o los paisajes de la fase pre cubista de Braque o Picasso como sucede en Urbana Rústica XIX – Alcublas Valencia.

El luminismo de su adorado Sorolla también aparece en otras obras de tono más costumbristas como Trabajando la tierra o Dos épocas a orillas de Valencia. Y es que Alguer tampoco puede -ni quiere- escapar del cautivador influjo del Sol, la luz y el mar Mediterráneo.

Dos épocas a orillas de Valencia, Jose Miguel Alguer.

Rostros, Buscando la inspiración y Grandes ciudades

Son las ‘otras’ series del pintor valenciano, con un menor número de obras, pero que demuestra la versatilidad y el deseo de Alguer de explorar nuevos caminos en su pintura. En su serie Rostros se dedica esencialmente a la figura femenina partiendo del collage y mostrando sus grandes dotes de dibujante.

Rostros 002, Jose Miguel Alguer.

Rostros 002, Jose Miguel Alguer.

Buscando la inspiración es como un ‘spin-off’ de Figuraciones. El número IV de esa serie, en la que Alguer representaba a una chica con un saxofón, fue la base para crear una serie propia. El objetivo del pintor valenciano es mostrar la pasión que existe por la música en su tierra, por las bandas clásicas, pero que se ha abierto a otros estilos musicales como el rock o el jazz (el bajista de Inspiración 005 o el trompetista de Inspiración 004).

Y, finalmente, su serie Grandes ciudades se ocupa de representar, también haciendo uso de su particular técnica del collage, las grandes urbes del planeta. Como Times Square en New York 01. Un buen sitio para terminar nuestro recorrido por la obra del prolífico José Miguel Alguer.

Te invitamos a visitar la galería de Jose Miguel Alguer Romero en Artelista.

Vendimia 002, Jose Miguel Alguer Romero.