Grabados

Grabados > Ver más obras de arte > Grabados

Es una técnica artística con la que se obtiene una estampa o imagen impresa mediante una plancha de impresión. El grabado conlleva un conjunto de procesos de duplicación, creación, y reproducción de imágenes.

Métodos de estampación

Los métodos de estampación que se utilizan en el grabado se pueden clasificar en tres grupos: el tipográfico, el caligráfico y el planográfico. En el primero, se distinguen la xilografía y la litografía. En el calcográfico, se diferencian las técnicas directas, como son el buril, la punta seca y las rutinas; y las indirectas, que son el barniz blanco, el aguafuerte, la aguatinta, el jaspeado y muchas otras. Por último, el método planográfico, que se divide en litografía y serigrafía. Algunos de los más importantes, son el grabado a fibra, el grabado a punta, el grabado al aguafuerte, y el grabado a media tinta.

El método de grabado más antiguo es el grabado a fibra. Tradicionalmente, para hacerlo se usaban las maderas de frutales, como el cerezo o el peral, dejando de lado las de roble, demasiado duras para ser talladas. En el siglo XX, y todavía hoy, los artistas del grabado se decantan por maderas más blancas, como el pino.

Profundicemos en la técnica del grabado a punta, que consiste en dibujar la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre –similar a la del grabado buril-. A medida que se va haciendo la incisión, con un instrumento que parece un lápiz, se va produciendo un surco levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas “barbas”. Estas barbas retienen mayor cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado.

Hacer un grabado al aguafuerte es otra historia. Primero se recubre una plancha de metal con una sustancia protectora con base de cera, resistente a los ácidos. Después el artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica muy afilada que va eliminando la capa de cera por donde va pasando.

El grabado a media tinta es uno de los procedimientos más importantes y más utilizados. Se trata de un método de grabado en hueco. Los instrumentos necesarios son distintos tipos de raedores y el graneador de media tinta, un utensilio pesado con un borde semicircular dentado, que al aplicarse con un movimiento de balanceo sobre la lámina de cobre deja las marcas de los dientes en la superficie.

Grabadores

Algunos de los grabadores más importantes son Antonio Alegre Cremades, Alfredo de Vincenzo, Carlos Cortez, John Martin, Lynd Warol y Emilio Vedova.

Antonio Alegre Cremades, nació en Alginet (Valencia) el 1939. Es pintor, grabador y escultor. Obtuvo el Primer Premio en Grabado de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid en 1964, entre otros muchos guardones. Su obra está representada en el Museo Nacional Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pontevedra, en el museo de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo de la Ciudad de Valencia.

John Martin (1789-1854) fue uno de los artistas ingleses más importantes de su época. Es famoso por su gran cantidad de grabados . Ingresó como aprendiz de decorador en 1803, en el taller de un fabricante de carruajes, trasladándose a Londres tres años más tarde para trabajar como pintor de porcelanas y de cristales. Su fama llegó a su punto más álgido cuando realizó en 1821 el tema bíblico El festín de Baltasar.

Artistas

Trabajar,crear,investigar,experimentar...

CARMELO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ (Carmelohijo). Pintor, Grabador, Diseñador Gráfico y Publicitario, Historietista y fotógrafo. Nace el 20 de Septiembre de 1956, en la de La Ciudad Habana, Cuba. Hijo de padres grabadores y pintores: Ana Rosa y Carmelo figuras cimeras ambos de las Artes Plásticas Cubanas del Siglo XX, permanentes en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Desde 1976 trabaja como Historietista (dibujante de Comics), en la Dirección de

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias