Menú
🇪🇸ES€
País
Sin resultados
Idioma
Sin resultados
Moneda
Sin resultados
Unidad de medida
Sin resultados

Would you like to browse in English (United States)?

031 / DC 08 GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS

1.250 € NO DISPONIBLE

Detalles de la obra

Dibujo a lápiz de grafito de la escultura en bronce de José Artigas, al que se le da coloración y terminación digital.

GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

En este año 2011 se cumplen los doscientos años de nuestra emancipación independentista como nación libre y soberana, en la que un grupo de patriotas de condición humilde entre los que se encontraban mayoritariamente gauchos, mestizos e indios, trabajadores sacrificados de nuestra virgen campaña, conducidos por un personaje tan especial como humanitario y valiente que siempre supo estar a su lado, llamado Don José Gervasio Artigas, empuñaron las armas y munidos de una inmensa esperanza libertaria, se abocaron a combatir las poderosas fuerzas extranjeras que invadían nuestro territorio. El año 1811 marca históricamente el inicio de un largo proceso que culmina después de mucho derramamiento de sangre y la total entrega humanitaria de sus protagonistas, con la declaratoria de la independencia y el nombramiento de nuestro territorio como República Oriental del Uruguay.
El General José Gervasio Artigas fue el líder natural de ese proceso revolucionario y debió luchar no solamente contra las fuerzas invasoras sino también contra el “estatus quo” de las clases altas y aristocráticas de nuestro territorio en esos momentos, las que se oponían al proceso de igualdad y desarrollo que los menos pudientes pretendían.
Don José Artigas fue sin duda un héroe de magnitud americanista, sus ideas de desarrollo y unidad aún hoy no han podido ser plasmadas a nivel de nuestro hemisferio continental. Culminó su vida autoexiliado en el Paraguay, siendo en esos momentos duramente criticado, desmerecido y vilipendiado por las autoridades aristocráticas de la época, pero que no lograron sin embargo, restarle el brillo, el sitial, el lugar de máximo héroe nacional que el propio pueblo nativo le otorgó. Hoy por hoy, su imagen como caudillo y precursor de nuestra libertad republicana se acrecienta día a día y su vida es un claro ejemplo de entrega y amor por la patria que todo niño uruguayo tiene la posibilidad de emular.
Mi dibujo muestra una réplica de la escultura en bronce en homenaje a nuestro máximo héroe nacional Don José Artigas, que se ubica en el centro de una de las plazas principales de nuestra ciudad de Mercedes. Esta plaza lleva justamente su nombre denominándose entonces como “Plaza José Gervasio Artigas”.
En este dibujo, vaya mi reconocimiento y mi humilde homenaje al insigne patriota y en él a todos aquellos que sin medir pérdidas ni esfuerzos supieron brindarse a plenitud por alcanzar y otorgarnos la libertad y la felicidad a que como seres humanos todos tenemos derecho desde el mismo momento en que nacemos.
Jorge Verde

País
Uruguay
Categoría
Dibujo
Colección
DIBUJOS DEL 2011 Coloreados digitalmente
Técnica
Lápiz
Medidas
88 × 70 cm
En Artelista
DESDE EL 24 DE MAYO DE 2011
Etiquetas
heroe, libertad, oriental, americano, uruguayo
Licencia
© Todos los derechos reservados

Sobre el artista

JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS

JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS

Uruguay | Digital, Dibujo, Fotografía

133 27
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra Nacimiento El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la… Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (18)

Anónimo

Anónimo

28 de mayo de 2011
totalmente de acuerdo con Juán José.saludos maite

Montserrat Parés Farré

26 de mayo de 2011
ERES MUY HUMILDE CON TUS OBRAS CASI NO LES DAS IMPORTANCIA Y REALMENTE SON EXCELENTES SABES DIBUJAR A LA PERFECCION Y SABES EMPLEAR LOS MEDIOS DIGITALES MAGNIFICAMENTE. MUCHISIMAS FELICIDADES¡¡¡¡

angel garcia jimenez

26 de mayo de 2011
Hola Jorge, la obra me parece estupenda por la combinación de tecnicas y el homenajeado tambien lo tiene que ser, ya que tu te as decidido a presentarnoslo. Mando un abrazo para toda la familia.