El arte ha sido una inspiración para la literatura desde que tenemos constancia. Jack Keouak era pintor aficionado como también Hermann Hesse. La lista de autores de libros que también tenían la pintura como su principal hobbie es enorme. Pero, ¿Qué libros imprescindibles para estudiantes del arte pueden ser, además, útiles? En este caso nos centramos en el valor artístico que puede tener una obra para enseñar a los alumnos, para inspirarlos. Esta es mi lista y, como sabrán, cada cual tiene la suya. 

1.The Horse´s Mouth (Joyce Cary)

Esta novela escrita por el angloirlandés Joyce Carey trata sobre la aparición del impresionismo y lo que ello implica a los autores consagrados hasta la fecha. Un interesante análisis en formato de novela que merece la pena seguir.

2.Adriaen Brouwer and David Teniers the Younger (Margret Klinge)

Pasamos de la novela a un libro portfolio que desgrana los secretos de las obras completas del artista. Se trata de 55 pinturas, ideal para los amantes de la literatura más unida al arte. Aunque se pueden leer online

Rembrandt The Complete Paintings

3.Klassiker der Kunst in Gesamtausgaben (Holbei H.)

Una serie de clásicos del arte en una serie de volúmenes que ya son tradicionales en las estanterías de los estudiantes de arte. Aún así se trata de una obra difícil de hallar en la actualidad aunque se puede leer 

4.Rembrandt The Complete Paintings (Rembrandt Harmenszoon van Rijn)

Una maravillosa edición para recoger las obras del tenebrista europeo por antonomasia. Muy cuidadas las imágenes de sus cuadros y con análisis que corren a cargo de los mayores expertos.

5.Arts and Ideas (William Fleming)

Una presentación a modo de reflexión filosófica acerca de las artes como una parte que es integral e imposible de separar de las vidas, lugares y tiempos que vivieron los artistas.

Arts and Ideas, William Fleming

6.Great Drawings of all time (Ira Moskowitz)

Una selección de obras en cuatro volúmenes que están redactadas para ofrecer una visión global de los momentos del arte más relevantes y vanguardistas. 

7.The secret Formulas and Techniques of the Masters (Jaques Maroger)

Este libro que se puede encontrar más fácilmente en inglés y en francés es toda una obra de arte de 200 páginas que está consagrado a mostrar algunas de las técnicas utilizadas hasta el siglo XX. El libro se publicó en 1979 por lo que tiene un valor histórico que prevalece sobre el pragmático.

Great Drawings of all time, Ira Moskowitz

8.Gloria in excelsis Deo 

68 pinturas y 139 dibujos de temática religiosa elaborados por Frank Mason. La introducción corresponde a James Cooper de la FundaciónNewington-Cropsey. Te agrade o  no este tipo de pintura merece la pena.

9.Drawing Lessons of the Great Masters (Robert Beverly Hale)

Una de las obras más aplaudidas que sigue sumando ventas año tras año. Hale ha inspirado a generaciones enteras de artistas. Ahora es tu turno.

Drawing Lessons of the Great Masters, Robert Beverly Hale

Una vez descritos todos, ¿Qué título le falta a esta lista? 

¿Quieres ver otra de nuestras recomendaciones de libros sobre arte? No te pierdas los 7+2 libros ilustrados para amantes del Arte.