El concepto de «arte oculto» es tan antiguo como las obras que se esconden tras los muros de museos internacionales de todo el mundo. Se trata del arte que permanece en el «backoffice» sin ser expuesto. Las razones para ello son tan heterogéneas como lo son la ingente cantidad de obras que se pueden descubrir en los almacenes de afamadas galerías. Sin embargo, todas estas obras de arte oculto tienen algo en común; despiertan una fascinación poco común en el consumidor de arte. No obstante, aunque hay obras que han sido descatalogadas o que no se consideran lo suficientemente buenas como para que sean expuestas, puedes descubrir el arte oculto en cualquier ciudad y en cualquier momento. Puede que ya te hayas tropezado con alguna de estas obras y ni siquiera te hayas dado cuenta. Acompáñanos en nuestro camino hacia las entrañas del universo artístico.

Almacén museo

Las obras de arte oculto que están «frente a tus narices»

Hace poco menos de cuatro meses, la Diputación de Sevilla fue el organismo que se responsabilizó de llevar a cabo una iniciativa divulgativa artística muy vinculada al concepto del arte oculto. Los responsables de la institución decidieron informar a residentes y visitantes de la situación exacta de algunas de las obras de pintores relevantes como El Greco o Zurbarán.

Las obras de arte que no son mostradas en museos suelen tener dos motivaciones; o bien, no hay espacio para exponerlas, o bien, no encajan dentro del espíritu o motivaciones de la galería.

Estas obras de arte estaban en diferentes rincones de la ciudad de Sevilla y eran muchos los sevillanos y viajeros que no eran conscientes de que estaban presenciando las obras de artistas muy importantes sin tan siquiera darse cuenta. Un ejemplo es el cuadro de «La Magdalena Penitente» de El Greco, una pieza imperdible que, hasta la fecha, casi nadie sabía que estaba en la Parroquia de San Eutropio de Paradas. 

arte oculto

¿Por qué los museos no muestran todas sus obras?

El arte oculto está motivado por una sencilla razón; la mayoría de galerías y museos adquieren una parte de la obra de un artista y en algunos casos se encuentran con que el espacio que se le puede dedicar es más limitado que la cantidad de obras. De hecho, es habitual que estas obras de arte oculto formen parte de exposiciones secundarias y que sean cedidas temporalmente de los grandes museos a otros más pequeños.

En algunos casos, por no decir en un cien por cien de los casos, los museos prefieren mantener las obras fuera de exposición y deciden no cederlas a otras exposiciones y museos por un motivo muy lógico – aunque un tanto trágico para los amantes del arte -. Se trata de que las obras de arte oculto requieren unos costes de porte y mantenimiento durante los traslados que conlleva un gasto demasiado alto.

Almacén Museo

Si en el museo de Louvre nos perdemos aproximadamente un 8% de su obra simplemente porque resta espacio a las colecciones o se cree que no es del suficiente interés del espectador de arte, el museo Orsay es uno de los cinco museos del mundo más famosos por la cantidad de obras que se prestan a otros museos del mundo para la realización de exposiciones.

Lo cierto es que un museo rara vez consigue incluir todas las obras que posee.

Es por ello que no te sorprendas si llegas con la intención de ver una de las muchas obras de Van Gogh o algunos de los cuadros más conocidos de Guillaumet y te encuentras con que han sido enviadas a otro país para que sean disfrutadas. En Londres tampoco la Tate se libra con la muestra de un 20% del total de sus obras.

El MoMA y su (mala) costumbre de ocultar cuadros en las exposiciones

Imagínate que llegas al MoMA (Museo de Arte Moderno de NY) y en tu visita descubres una exposición temporal de Picasso. Ahora iremos más allá; descubres que en la exposición hay 25 cuadros mientras que el museo cuenta con una colección total de más de 1200 obras del artista. Esto es justamente lo que sucede en este museo en el que se exhibe un 20% aproximadamente del total de la obra.

arte oculto

El caso del Museo Guggenheim de NY

A día de hoy, nadie puede imaginarse un cuadro de Rembrandt oculto en el trastero de un museo. ¿De verdad? Después de que en 2003 apareciera un mural de Joan Miró en una falsa pared de este emblemático Museo de NYC, el arte oculto se convirtió en un concepto con una renovada importancia. Y es que esta obra había permanecido oculta al gran público desde el año 1965 por cuestiones de espacio.

» El 97% de la obra del museo permanece oculta y se alterna con las exposiciones temporales»

Haciendo uso de un sentido de la oportunidad exquisito, el equipo directivo del Museo Guggenheim aprovechó la noticia de 2003 para sacar a la luz otras 130 obras que habían permanecido ocultas durante décadas. Y es que según los portavoces del Museo: » el 90% de la obra del museo permanece oculta y se alterna con las exposiciones temporales».

Museo del Prado o cómo proponer una mirada a la «trastienda del arte»

El caso del Prado es, también, muy interesante ya que en 2010 hubo una convocatoria para poder realizar una visita guiada por ese «otro museo» repleto de obras que aún no han podido ser restauradas, conservadas e incluidas en una colección. Asimismo, fue a finales de 2015 cuando se mostraron, por primera vez, cinco pinturas y cuatro litografías del artista Plácido Arango. El autor había donado 25 pinturas de las cuales 14 obras permanecen sin exponer, es decir, más de un 60% de la obra que cedió el artista.

Para los más románticos, la existencia del arte oculto implica que hay un universo de obras artísticas por descubrir tras los muros de esos museos que conocemos tanto.

En muchos casos, los costes que trae aparejada la llegada de una obra de arte implican cientos de miles de euros y cuando el museo no puede hacerse cargo de dichos costes tiene lugar un «efecto desván» que implica que algunas obras verdaderamente relevantes queden ocultas tras capas de suciedad – en el mejor de los casos -. Para los más románticos, la existencia del arte oculto implica que hay un universo de obras artísticas por descubrir tras los muros de esos museos que conocemos tanto. Por supuesto, de esta tendencia participan los museos de carácter público mucho más que los de origen privado.

¿Qué te ha parecido la información que te hemos dado acerca del arte oculto? ¿Sabías de su existencia? En cualquier caso, te invitamos a que conozcas las noticias de las mejores exposiciones – aunque no de arte oculto -. Es el caso de la exposición Rescatando a Georges de la Tour. 

ImágenesGuillermo de Torres ,  , Retroclips .