El MACBA nos sorprende esta temporada con la exhibición de once vídeos de la original artista Martha Rosler (Nueva York, 1943) con la que ha participado el festival de vídeo LOOP. Vídeos increíbles realizados todos entre 1974 y 1997 menos el que da título y abre la muestra ‘God Bless America!’ en 2006.

Durante casi cincuenta años la artista, que cuenta con una reconocida trayectoria internacional, ha ofrecido una mirada crítica en sus trabajos a la realidad de la cultura contemporánea. “Quiero hacer un arte sobre lo común y corriente, un arte que ilumine la vida social”, ha señalado Marta Roshler.

Rosler, Martha
Chile on the Road to NAFTA
1997
Vídeo monocanal, color, so, 10 min
 
Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona

La artista se sirve del vídeo-arte para denunciar la guerra, la intromisión americana en Latinoamérica, la tortura y violación de los derechos humanos, la inseguridad y precariedad de los migrantes, la instrumentalización del cuerpo de la mujer o el uso racista de la ciencia. También quiere fijar su mirada crítica hacia los medios de comunicación de masas del ese momento que ejercen una presencia incontrolada en la vida privada y pública.

Rosler, Martha
Prototype: God Bless America!
2006
Vídeo monocanal, color, so, 3 min 52 s
Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona

Una exposición original que nos traslada a los primeros momentos de la experimentación con la tecnología. Martha Rosler exhibe una tecnología de grabación y edición accesible y manejable para un usuario no entendido. Muchos artistas comenzaron a experimentar con este lenguaje claro y directo que les ayuda a acercarse los cambios sociales que se estaban produciendo. Vídeos que en los que se denota precariedad de medios o en los que la artista se decanta por una producción simple pero que sirven de documento imprescindible.

Una obra original y reivindicativa que podemos decir que está vigente hoy en día. En los años 60 se vivió un periodo de confianza en el sistema y en el estado del bienestar similar al de nuestra época. Pero los representantes aprovecharon la falta de control y vigilancia. Martha Rosler analiza los abusos de las instituciones y pretende visibilizar los problemas reales de los ciudadanos.

Una exposición crítica

Junto a vídeos antibelicistas como el que da título a la exposición, las obras seleccionadas tratan temas como la inmigración, la explotación laboral, la complicidad entre las corporaciones multinacionales, el gobierno de Estados Unidos y los regímenes dictatoriales de Latinoamérica y las transgresiones de la vida privada cometidas por el poder del Estado.

Rosler, Martha
A Simple Case For Torture, or How to Sleep at Night
1983
Vídeo monocanal, color, so, 61 min 45 s
Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona

Por ejemplo en el vídeo ‘A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night’ (1983) la artista reacciona a un editorial aparecido en la revista conservadora Newsweek en 1982. Rosler construye un ensayo visual que pone la mirada en las peligrosas implicaciones totalitarias de las tesis a favor de la tortura que defiende dicho artículo. Mientras una voz en off va leyendo el artículo de la revista, el vídeo contrarresta su argumentación de manera gradual. El punto de vista de la artista se muestra a través de imágenes de artículos de prensa sobre temas que abarcan desde los derechos humanos hasta el desempleo y la economía global. La artista aprovecha el vídeo para denunciar al gobierno y las empresas estadounidenses que apoyan regímenes políticos que recurren a la tortura, así como el silencio de la prensa en estos casos.

Rosler, Martha
Martha Rosler Reads «Vogue»
1982
Vídeo monocanal, color, so, 25 min 45 s
Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona

Un segundo grupo de vídeos gira en torno al análisis de género. La artista explora la vida doméstica de las mujeres y la instrumentalización del cuerpo de la mujer por parte de los medios de comunicación, la industria de la moda y la publicidad, así como en el ámbito legal, médico y científico. Por ejemplo en el vídeo Martha Rosler Reads ‘Vogue’ (1982) protagonizado por la propia artista que asume el papel de una presentadora de televisión, con todas las convenciones del personaje. La artista hojea un número de la revista de papel cuché Vogue, y alterna las glamurosas imágenes de la cultura consumista con otras que muestran un taller de confección de trabajadoras asiáticas. Los datos sobre el precio por hora que cobran esas obreras textiles se contrastan con los elevados sueldos de las modelos de moda. La estadística y las duras condiciones de trabajo ponen al descubierto la cara oculta de la industria de la moda. Las imágenes de éxito y de lujo asociado al consumo aparecen simultáneamente como una manipulación de las mujeres ricas y una explotación de las mujeres pobres.


Rosler, Martha
Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained
1977
Vídeo monocanal, color, so, 39 min 20 s
Col·lecció MACBA. Dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona

 

Martha Rosler «God Bless America!»

Comisaria: Tanya Barson.

Hasta el 15 de octubre.

MACBA. Barcelona. Plaza dels Àngels, s/n.

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30 horas,

Del 25 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20 horas.

Martes no festivos, cerrado,

Sábados, de 10 a 21 horas.

Domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

http://www.macba.cat/es/expo-coleccion-macba-martha-rosler-god-bless-america/1/exposiciones/expo