Carmen Laffón, la pintura costumbrista del siglo XX

Carmen Laffón es una de las pintoras y escultoras vivas en España que más éxitos ha cosechado en las últimas décadas. A pesar de que siempre tuvo la oportunidad de pintar ya que procede de una familia sevillana acaudalada, tuvieron que pasar varias décadas hasta que su estilo costumbrista llamara la atención de los grandes museos de arte. No fue hasta 1992 que se expuso parte de su obra en el Museo Reina Sofía. Es famosa por sus retratos de personajes famosos como Miguel Blesa o Don Juan Carlos de Borbón a pesar de que para ella, su verdadero arte siempre ha sido y será el paisaje.  Hacemos un repaso a la vida y obra de esta pintora sevillana.

Carmen Laffón

Carmen Laffón.

Breve análisis de la obra de la artista

Es tan evidente el transcurso del tiempo y la evolución en la obra de Carmen Laffón que hay unas etapas muy marcadas en sus cuadros. Si bien es cierto que los retratos se mantienen durante toda su carrera y que estos apenas sufren alteraciones con respecto al corte realista requerido en esta clase de óleos, sus exposiciones marcan los pasos hacia la experimentación desde un costumbrismo muy personal, con evidentes influencias del impresionismo francés y del expresionismo alemán.

Coria del río (1983 - 1985), Carmen Laffón.

Coria del río (1983 – 1985), Carmen Laffón.

Algunas de sus obras de madurez, especialmente las que realiza en el siglo XXI, son evidencias de su carácter marcadamente realista y de como ese realismo decimonónico ha mutado hasta convertirse en lo que hoy se denomina hiperrealismo y que, además, vuelve a estar de moda en las galerías de arte.

Por supuesto, Laffón no se aleja de sus paisajes costumbristas de ese realismo empañado que se puede apreciar en sus últimas exposiciones, sobre todo en la exposición El paisaje y el lugarEn estas pinturas, su arte está tras un cristal húmedo. Es una de las referencias más fiables para saber si estamos viendo o no un cuadro de la autora.

La novia (1960), Carmen Laffón.

La novia (1960), Carmen Laffón.

Entre las técnicas que la definen como artista se encuentran los tonos pastel, el óleo y el carboncillo y sus temáticas principales, además del retrato y el paisaje, son las naturalezas muertas y los objetos de tipo cotidiano. En resumen, la pintura costumbrista.

Un recorrido por la obra de Carmen Laffón

Si tienes interés en conocer la obra más relevante de Carmen Laffón, la encontrarás en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Meadows en Dallas, el Metropolitan Museum de Nueva York, la Fundación Juan March o en el Museo Provincial de Jaén.

Obras de Laffón en el Museo Reina Sofía: En él encontrarás La Novia (1960), Coria del Río (1983-1985), Hojas y Sarmientos (2006-2007) y Cepas (2006-2007). Las dos primeras obras muestran una marcada tendencia a la pincelada gruesa y a las siluetas y paisajes difuminados, muy del gusto del primer impresionismo francés. Por otra parte, las obras más recientes rozan el hiperrealismo, especialmente Cepas.

Cepas (2006 - 2007), Carmen Laffón.

Cepas (2006 – 2007), Carmen Laffón.

Además de estas pinturas, hay muchas más en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el MUICO, la fundación Casa de la Moneda en Madrid, Fundación Aena, Caja de Burgos, el museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Banco Santander o o el Banco de España.

Su obra La Viña en el Monasterio de Silos: En 2006 se expuso su obra en el Monasterio de Silos. Se trataba de una serie de dibujos de gran formato que giraban en torno a la temática del vino y que querían ser un homenaje a Santo Domingo. Actualmente también se puede disfrutar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

La autora detrás del arte: ¿Quién es Carmen Laffón?

Cuando se lee un artículo periodístico en el que se menciona a Laffón es imposible no imaginar a una mujer con los pies en la tierra, convencida de lo que hace pero con paso firme y discreto. Sin hacer aspavientos ni llamar la atención. Esa misma discreción que le ha granjeado numerosas oportunidades de formar parte de la historia retratando a las personalidades más poderosas del siglo XX es la que ha permitido que, después de décadas, continúe siendo una de las artistas más grandes del siglo XX español.

Hojas y sarmientos (2006 - 2007), Carmen Laffón.

Hojas y sarmientos (2006 – 2007), Carmen Laffón.

A ella no le interesa la fama y según admitió en una entrevista para el periódico ABC Sevilla: “lo importante es la obra, no el artista. El artista habla a través de su obra. Lo que yo piense o mi vida personal, aparte de que es cosa mía, es lo de menos. ¿Es o no?”. A pesar de esta afirmación es inevitable que llame la atención su extensa obra que, desde los 90, incluye la escultura.

Si a esto le sumamos su presencia en algunos de los museos más importantes de España y Estados Unidos, entenderemos por qué, aunque la pintora no quiera dar detalles acerca de su grandeza, las palabras sobran ante la contundencia de los hechos.

¿Conocías la obra de Carmen Laffón? Puedes ahondar en ella si revisas su biografía. Esperamos que te haya resultado interesante. Si es así, no dudes en dejar tus comentarios y anotaciones.

Author: Alex Bayorti

"Redactora de contenidos de profesión y escritora por vocación, me dedico a extraer cada momento, a saborearlo y descubrir todo lo que la vida tiene para ofrecerme. Si a alguno le da por conocerme mejor en mi blog descubrirá que mi máxima en esta vida es que "todos somos aficionados. La vida no da para más" (Gracias, Chaplin)".

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: