En otro momento te habíamos hablado acerca de este mismo asunto a nivel básico. Ya sabes, los pintores emergentes y cómo seguirles la pista pero, ¿Es el único consejo que se puede dar en materia de arte? En absoluto. En determinado momento, todo amante del arte se hace la gran pregunta de sí podrá dar el salto e iniciarse en el coleccionismo sin perder dinero. Pues bien, unas pocas recomendaciones iniciales son más que suficientes para que “no te den gato por liebre” y, por supuesto, algunas de ellas incluyen siempre una figura de autoridad que valide tus elecciones. Al fin y al cabo, la necesidad de expertos en arte es tan natural como contratar los servicios de un fontanero…solo que menos común. ¡Vamos a ello!

5 recomendaciones para iniciarse en el coleccionismo de arte 

#1.Empieza por conocer el terreno en el que te estás moviendo

Se sobrentiende que cuando se invierte en bolsa, el inversor tiene unos conocimientos intermedios, como mínimo, acerca del terreno sobre el que se mueve. ¿Por qué debería ser diferente en la inversión en arte? Conoce las galerías de arte más conocidas, puntos de venta menos comunes (desde rastros hasta tiendas de antigüedades), ferias o exposiciones. Todo ello unido al estudio del arte te aportarán una mayor perspectiva.

#2.Paciencia

Las inversiones llevan su tiempo y, si no quieres perder dinero día sí y día también, te recomendamos que te armes “hasta los dientes” porque si no lo único que conseguirás será frustrarte. Para que esto no suceda puedes contratar los servicios de un experto en arte.

#3.No solo artistas emergentes

Es un clásico, ¿No? El imaginario popular se ha hecho eco de ese coleccionista que adquiere la obra de un artista emergente por muy poco y que después lo vende por mucho más. Esto es muy interesante pero no siempre sucede. Puedes alternar artistas emergentes con otros con una carrera más consolidada.

#4.No solo pienses en la compra-venta del arte

Es más común de lo que parece que el coleccionismo de arte se vea antes como una inversión que como un placer. Si bien es cierto que invertir en arte es una interesante opción para quienes quieren una inversión diversa, la realidad es que el coleccionista debe amar el arte y, en cierto modo, debe tener una colección personal, que forme parte de él. 

#5.La arbitrariedad en los precios no es arbitraria en absoluto

Entre las dudas de quienes se inician en el coleccionismo de arte siempre se encuentra el establecimiento de los precios. ¿Cómo se valora el precio de una obra? Realmente si que existen variables que son el origen, la autenticidad (en el caso de obras antiguas), la condición en la que se encuentra, la calidad de la obra o la exposición.