Esculpir la naturaleza. Eso es el Land Art. Encontrar en cada paisaje un taller improvisado sobre el que inmortalizar una obra. ¿Las normas? No se pueden emplear otros materiales que no sean los disponibles en el entorno. En cierto modo, estas obras guardan alguna similitud con los círculos en los cultivos que los conspiranóicos asocian a los alienígenas. El Land Art es el arte de valerse de todo lo que rodea al artista para crear una obra. Algunos de estos artistas no solo lo han logrado sino que además están reivindicando las formaciones naturales como nuevo entorno para trabajar.

Dónde aparece y cuáles son las características diferenciadoras del Land Art

Las primeras obras de Land Art tienen su origen en el medio Oeste estadounidense en los años 70, justamente cuando los círculos en los cultivos empezaban a cobrar interés y crecía el mito en torno a que habían sido elaborados por alienígenas. Realmente el Land Art tiene mucho que ver en esta creencia. A día de hoy hay expertos que vinculan estos círculos a una necesidad por parte de artistas de la época por crear emociones en torno a ellos.

Sea como sea, el Land Art siempre tiene como núcleo de su obra el medio ambiente. Desde un desierto hasta una montaña puede convertirse en el lienzo sobre el que plasmar la obra del artista. Hay diferentes métodos para crear Land Art aunque el más habitual es el empleo de materiales de la naturaleza (y también el más purista).

Asimismo, este arte está muy vinculado a la fotografía. De hecho, en muchas de las obras es imposible ver una obra si no se toma una gran distancia y se fotografía. Hay un cierto componente relacional entre ambas artes. Tanto es así que, en muchos casos, las obras de Land Art deben quedar visualmente retratadas para que puedan trascender de un entorno natural y lleguen a las galerías de arte y a los museos.

No eran círculos de cultivo, era Land Art

Si hay un tipo de Land Art que ha atraído la atención de propios y extraños, esos han sido los círculos de cultivo o de cosecha. Realmente nunca se sabrá 100% quién hizo esos círculos por lo que el halo de misterio nunca desaparecerá del todo. Aún así ya hay varias investigaciones científicas que aseguran que los círculos fueron elaborados por personas, posiblemente por agricultores de la zona que tenían un manejo experto de las herramientas tecnológicas de cultivo.

En todo caso no deja de ser una anécdota dentro del universo del Land Art que, por lo demás, año tras año va dejando un patrimonio más y más extenso.