“Nosotros, dos muchachos juntos y apegados”. Así es como tituló David Hockney a una de sus pinturas basada en una poesía de Walt Whitman. Corría el año 1961 y mientras que Warhol y otros artistas plásticos ocultaban su orientación sexual, Hockney la proclamaba a los cuatro vientos tanto como su estilo, que empezó por revisar el expresionismo abstracto y terminó por recuperar la acuarela como estilo protagonista de un Pop Art tan carismático como la figura del artista.

David Hockney

El artista vivo más caro del planeta

“Retrato de un artista” de Hockney, por ejemplo, se convirtió en el pasado 2018 en la obra subastada más cara de la historia con un precio que rondaba la friolera de los 90 millones de dólares. Sus temáticas suelen rondar en torno al amor, el entorno paisajístico y la cotidaneidad. Una de sus grandes aportaciones ha sido la combinación de diversas técnicas creativas para la creación de sus cuadros. Entre las técnicas que ha recuperado y que ya habíamos mencionado en la introducción se encuentra la acuarela. Concretamente creó toda una serie de paisajes nórdicos que expuso en el 2003 y más adelante.

David Hockney no solo ha hecho incursiones en estilo que “a priori” no eran el suyo sino que también se lanzó a escribir un libro, “El Conocimiento Secreto (2001)”, que ahonda en los esfuerzos de los pintores flamencos por utilizar la óptica calcando perfiles y contornos claves de sus cuadros. No es el primer libro que escribió sino que hay una quincena de libros suyos que giran en torno a su pasión por la pintura. Encontramos en Hockney un

Exposición de David Hockney en la Royal Academy of Arts (Londres), enero de 2012 (autor Kleon3)

David Hockney: del Pop Art a la cultura popular

¿Por que sino se denominaría Pop Art? La cultura popular se ha impregnado de todo lo compartido por los grandes artistas de un movimiento enérgico y cándido en comparación con otros de la época. En el caso de Hockney, ha quedado inmortalizado en la película “A Bigger Splash”(1974) que basó su título en una de las obras del artista, concretamente en su serie de albercas. Del mismo modo, la moda no ha dejado a un lado su arte hasta el punto de que la colección primavera/verano de Burberry en 2005 giró en torno al artista.

No solo se ha hecho eco en esto sino que la popular serie de HBO, The Sopranos, tuvo un acalorado debate acerca de la pintura de una alberca que a Tony Soprano le recordaba a la serie anteriormente citada del artista. Definitivamente su arte ha trascendido. A sus 82 años es posiblemente el pintor más sobresaliente y uno de los mejores de su tiempo. Como se suele decir en estos casos; siempre nos quedará la obsesión de Hockney por el agua, especialmente las piscinas, y por las rupturas sentimentales. Puede que todo ello no fuera más que un reflejo de donde se sentía él más cómodo; en el movimiento cadente del agua y en la descuartización de los paradigmas establecidos, de la quietud y la muerte.