Como si de una novela policiaca se tratara, la pintura de Van Gogh “El misterio del Dr. Gachet”, desapareció. El enigma de su desaparición comenzó con la muerte de su comprador. Allá por la década de los 90, un excentrico y millonario empresario japones, Ryoei Saito,  adquirió dos cuadros de Van Gogh que se convertirían en los mejor pagados de la historia. Ya, ya sé que es frustrante el solo hecho de pensar que la mano y mente que habían pintado esas maravillas murió en la más absoluta indigencia para que despues llegara el Señor Saito y se gastara más de 150 millones de dólares en los cuadros del “Retrato del Dr. Gachet” y “Au Moulin de la Galette”. Iremos más adelante, no obstante, de esta paradoja que nos dejó el mundo del arte, unos años después, cuando murió este pintoresco coleccionista y el Van Gogh desapareció. Más de dos décadas después, el “Misterio del Dr. Gachet” sigue siendo…eso mismo; un misterio. 

Retrato del doctor Gachet (1890), Vincent Van Gogh

Ryoei Saito podría haber muerto junto con “El misterio del Dr. Gachet para no tener que pagar impuestos

Aunque no hay fuentes fiables que lo corroboren, existen ciertos rumores de unas declaraciones que hizo en vida Ryoei Saito en donde dejaba claro que quería enterrar consigo tanto este van gogh como un renoir para no tener que pagar los impuestos que se le exigían años después de su compra. Sabemos que las obras de arte están grabadas de manera diferente en cada país. En este caso, la deuda ascendería a 24 millones de dólares.

Frente a esto, el empresario había decidido quemarlo para que sus descendientes no tuvieran que pagar este precio. Hay quién piensa que no hizo esto sino, más bien, llevárselo a la tumba. Desde su fallecimiento en 1996, el cuadro continúa siendo una incógnita y no hay posibilidad de averiguarlo. 

Ryoei Saito, multimillonario japonés propietario de obras de Van Gogh y Renoir (mayo, 1990)

La teoría de la colección privada

Aparte de las declaraciones de Ryoei Saito, han sido muchos medios los que han aportado posibles respuestas a este asunto. Por ejemplo, se ha hablado de que el cuadro se encuentra en manos de algún magnate desconocido, en una colección privada cerrada con llave. Hay, incluso, rumores que afirman que se trataría de un empresario italiano quién se habría hecho con él. En su momento, el Metropolitan neoyorquino investigó su paradero y se afirmó que sus investigadores habían seguido su pista y que ni se desmentía ni se admitía que siguiera existiendo. Desde luego, todos los amantes del arte queremos creer que el que es considerado el mejor cuadro de Van Gogh, nunca fue destruido.

La verdad sobre el paradero del cuadro “El misterio del Dr.Gachet”

El siglo XXI nos ha legado más respuestas que ningún otro momento de la historia y, aunque la fantasía y el misterio suelen ser más divertidos que la verdad, la realidad es que este cuadro fue vendido a un inversor australiano llamado Wolfang Flötll y que, posteriormente, tuvo que cederlo a otras personas desconocidas por cuestiones personales.