Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica

Una de las exposiciones más esperada de esta primavera es seguro Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en el Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 10 de septiembre se podrán contemplar en esta original exposición 400 fotografías realizadas con un centenar de modelos de esta legendaria cámara. Una exposición única que representa un homenaje a esta cámara y a su papel revolucionario en el mundo de la fotografía y de la imagen.

Christer Stromholm Nana, Place Blanche, Paris 1961 © Christer Stromholm Estate

Christer Stromholm, Nana, Place Blanche, Paris (1961) © Christer Stromholm Estate.

Además de las 400 fotografías se pueden contemplar documentos, entrevistas y objetos procedentes de colecciones particulares y de museos. También se podrá ver por primera vez en España material documental conservado por el Archivo Leica. Entre las piezas clave de esta magnífica exposición se encuentran una réplica de la Leica original de 1913-14 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925.

Lisel Springmann_Detalle del proceso de construcción de la cámara Leica_I c) Leica camera AG, Wetzlar

Lisel Springmann, Detalle del proceso de construcción de la cámara Leica,  Leica camera AG, Wetzlar.

La cámara Leica

Con apenas un peso de 400 gramos, la cámara Leica revolucionó la fotografía en los años 20. Una cámara ligera, compacta y asequible que podían adquirir los profesionales y también los aficionados. La cámara Leica supuso una gran revolución tecnológica porque ofreció nuevas perspectivas para la fotografía y la posibilidad de que los aficionados pudiesen comenzar sus primeros pasos en este mundo.

Dividida en 8 ámbitos diferentes, Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, presenta la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios a la actualidad. Intenta así mostrar la revolución que supuso esta nueva cámara en cuanto al enfoque, las temáticas o el lenguaje visual.

La exposición va recorriendo diferentes períodos históricos y artísticos. En la sección dedicada a la relación entre la cámara Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión) se desarrolla la idea de que la cámara fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual. En la dedicada al ‘Fotoperiodismo‘ se intenta explicar que esta cámara supuso un avance decisivo para del género del reportaje gráfico ya que permitía hacer una fotografía detrás de otra con gran rapidez. En ‘Fotografía subjetiva‘ se señala su capacidad de la cámara para crear fotografías artísticas y en ‘Fotografía humanista‘ su facilidad para reflejar la realidad cotidiana al poder ser guardada en un bolsillo del abrigo. Además la exposición se centra en tres ámbitos más ‘La nueva fotografía en color‘, ‘La fotografía de moda y la cámara Leica’ y ‘Fotografía de autor‘ con menciones a creadores que la utilizaron.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica.

El origen de la Leica

En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack que trabajaba en la localidad alemana de Leitz en una empresa líder en la fabricación de microscopios, construyó el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. Barnack desde el primer momento fue un visionario porque quería crear una cámara de fotos pequeña y ligera, que permitiera tomar imágenes en serie de forma sencilla y rápida. Además quería que permitiera usar película de cine, que estaba disponible en el mercado y era más barata. La cámara fue bautizada con el nombre de Leica en 1925 bajo el lema “Negativos pequeños, imágenes grandes”. La Leica además tenía algo inigualable por otras marcas: un objetivo de altas prestaciones ideado por Max Berek.

F.C. Gundlach, “Reportaje para Nino“, Hamburg, St. Pauli 1958 © F.C. Gundlach

F.C. Gundlach, Reportaje para Nino, Hamburg, St. Pauli (1958) © F.C. Gundlach.

Surgida en pleno período de entre-guerras, la Leica fue lanzada al mercado por Ernst Leitz en la primavera de 1925. Una época históricamente muy convulsa marcada por una búsqueda del progreso tecnológico en la que surgieron grandes logros como el automóvil, los aviones y los rascacielos. La cámara Leica llegó a las vidas de fotógrafos profesionales y aficionados para reflejar todos estos cambios. Con esta cámara se podían realizar 36 disparos seguidos sin cambiar placa alguna, gracias a la adaptación de la película de 35 milímetros que se usaba para el cine. Toda una revolución.

Robert Capa Muerte de un miliciano 1936 Robert Capa © International Center of Photography Magnum Photos.

Robert Capa, Muerte de un miliciano (1936), © International Center of Photography Magnum Photos.

Memoria del siglo XX

Las fotografías de la muestra son de formato pequeño y mediano y en su mayoría en blanco y negro. Refleja la evolución de casi todo el siglo XX en imágenes desde la II Guerra Mundial y los totalitarismos a todos los cambios que surgieron en nuestra sociedad. Entre lo más destacado la primera sala donde se pueden contemplar algunas fotos que tomó el propio Barnack para probar la cámara y un retrato del artista ruso Rodchenko a un fotoperiodista en la Plaza Roja de Moscú en 1936. También sorprenden imágenes como la conocida de Cartier-Bresson del hombre a punto de pisar el agua en Detrás de la estación de Saint-Lazare (1932). Para el francés, la Leica se convirtió en su preferida, la «prolongación» de sus ojos.

En cuanto al fotoperiodismo se pueden ver algunos ejemplos en la exposición como Muerte de un miliciano, de Robert Capa (1936), El beso del Día de la victoria en Times Square (1945), de Alfred Eisenstaed o el famoso retrato del Che Guevara de Korda (1960).

Fred Herzog, Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver © Fred Herzog,

Fred Herzog, Man with bandage (1968) Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver © Fred Herzog.

La muestra cuenta también con fotógrafos españoles como Ramón Masats, con su célebre foto del cura con sotana que intenta detener un chut o Ricard Terré y sus imágenes de procesiones. En las últimas fotografías de la muestra podemos contemplar los retratos en gran formato de personajes callejeros del neoyorquino Bruce Gilden. La muestra se complementa con actividades paralelas como un concurso en Instagram, talleres para niños y un coloquio entre los fotógrafos Paolo Nozolino y Alberto García-Alix.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica. Planta 3.

Hasta el 10 de Septiembre de 2017.

Dentro de la programación del XX Aniversario del Festival PHotoEspaña 2017.

Producida por Leica y comisariada por Hans-Michael Koetzle.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/con-los-ojos-bien-abiertos-100-anos-de-leica/