La obra del artista burgalés José Luis Madrazo Gastaudi (Burgos, 1952), que firma bajo el seudónimo de Taudí, reúne composiciones muy coloristas en la senda del expresionismo y la abstracción, recurriendo, en ocasiones, a formas oníricas.

Oleaje. Taudí Madrazo Gastaudi

Oleaje. Taudí Madrazo Gastaudi

 

Sus creaciones abordan las apariencias de la figura humana, de animales o de paisajes por medio de una interpretación de la realidad, de sus sueños y de sus emociones e inquietudes. Es frecuente que en sus representaciones tengan presencia acciones vibrantes y que hallemos formas singulares de magos, guitarristas, poetas, aves o robots.

Gesto. Taudí Madrazo Gastaudi

Gesto. Taudí Madrazo Gastaudi

 

Taudí trabaja el acrílico y esto le permite retener en sus piezas todo el color que vierte con su pincel, dejando en ellas reflejos y toques llenos de brillo. La intensidad de los colores cálidos, que emplea con frecuencia y entre los que destacan los ocres y tejas, hacen de su obra una pintura muy atrayente y sugestiva. Atributos que se acentúan aún más cuando entra en juego el contraste cromático.

Picasso visión. Taudí Madrazo Gastaudi

Picasso visión. Taudí Madrazo Gastaudi

 

De sus obras emana una fuente de ritmo y una gran fuerza expresiva, transmitiendo a cada una de ellas un gran dinamismo. Esto sucede, por ejemplo, en cuadros como Oleaje, en el que el pintor insinúa y funde en un ambiente de deleite visual el movimiento de las olas del mar con el cielo.

En otros, como Arcano o Gesto, el trazo y el color terroso usados por el artista recuerdan a la paleta y a la expresividad de Goya, haciendo, además, que emerja una compleja mezcla de sentimientos. Pero no sólo Goya aparece en la pintura de Taudí, también, homenajea a Picasso a través de un retrato en el que su mirada se encuentra con la del genio malagueño. Igualmente, dedica sus pinceladas al gran Joan Miró en una hermosa alegoría en la que ensalza el expresionismo abstracto.

Estrella plateada. Taudí Madrazo Gastaudi

Estrella plateada. Taudí Madrazo Gastaudi

 

Taudí estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona y obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha participado con sus piezas en numerosas exposiciones.

Si quieres conocer más acerca de Taudí Madrazo Gastaudi y su obra puedes hacerlo aquí.