Hasta el 10 de Julio se podrá disfrutar en el Museo Guggenheim de Nueva York la exposición Robert Mapplethorpe – Implicit Tensions (I). Una primera parte de la exposición que está maravillando a medio mundo y que es una de las más esperadas del año. En 1993, este museo recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe que ahora se pueden disfrutar por todos los visitantes. La exposición está organizada por Lauren Hinkson, curadora asociada, Collections, y Susan Thompson, con Levi Prombaum, Asistente de comisariado.

Mapplethorpe sigue siendo un ícono del arte y en los últimos años se han realizado abundantes y variadas exhibiciones y retrospectivas de su obra. En 2016 se pudieron ver dos exhibiciones simultáneas en la ciudad de Los Ángeles: la primera en el LACMA, Los Angeles County Museum of Art, y la segunda en el J. Paul Getty Museum. En 2014 París se rindió ante la figura del artista con dos exposiciones, una en el Musée Rodin y otro en el Gran Palais. También en Londres en 2014 su obra fue expuesta en el Tate Modern y en el 2013 la galería Alison Jacques se centró una retrospectiva exclusivamente en su trabajo en el mundo de la moda. Además, en abril de 2016 la plataforma HBO estrenó con gran éxito el documental sobre su vida Mapplethorpe: Look at the Pictures. Las exhibiciones de la obra del artista han sido frecuentes en los últimos años y ahora este 2019 resurge con esta gran exposición en Nueva York.

Una exposición esperada

Aunque ahora Robert Mapplethorpe es un personaje fundamental en la historia del arte americano, hay que recordar que escandalizó a sus habitantes en los años 80 y 90 con fotografías de hombres afroamericanos desnudos y escenas ritualizadas de dominación sexual y esclavitud. La exposición intenta remarcar también su habilidad técnica y esa búsqueda de la perfección. El artista nos obliga con su obra a mirar no solo esas cosas que nos hacen sentir incómodas a algunas personas, sino también a esa forma de retratar la belleza a la vez inocua. y excitante.

Ante todo, el objetivo de la exposición que es reflejar la influencia de la obra del polémico fotógrafo en el arte contemporáneo. La muestra Robert Mapplethorpe. Implicit Tensions (I) está formada por dos partes: la primera, que es la podemos disfrutar en la actualidad, se centra en los primeros trabajos del artista. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos y escenas underground de Nueva York.

Antes de convertirse en ese fotógrafo controvertido, Mapplethorpe era un artista diferente y un tanto extraño que disfrutaba retratando a individuos y comunidades diferentes. Estas fotografías gracias a su fama han sido observadas por personas que ni siquiera se habría fijado.

La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2020. Se centra en el complejo legado de Mapplethorpe en el campo del arte contemporáneo. Una selección enfocada de sus fotografías estará a la vista junto a obras de artistas de la colección del Guggenheim, incluyendo a Rotimi Fani-Kayode, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi, Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya.

Un fotógrafo polémico

Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Queens, en el seno de una familia católica. A mediados de los´60 se traslada a Nueva York para estudiar Arte y comparte un apartamento con la leyenda del punk, Patti Smith con quien comenzará una relación. En un 1970 logra un BFA del Pratt Institute.Brooklyn. Esta inusual pareja comienza a frecuentar los bares underground de la época, donde comenzaba a crearse la sociedad artística del Nueva York de los ´70. Se dedicaron a visitar clubes como el Max Kansas City y el legendario espacio punk-rock CBGB. Ambos comienzan a introducirse en estos ambientes vanguardistas donde el joven Robert Mapplethorpe se dedica a fotografiar a las caras más visibles de la escena como Debbie Harry, Andy Warhol y Grace Jones.

Uno de los artistas estadounidenses más polémicos y controvertidos de finales del siglo XX, sobre todo por sus atrevidas imágenes con las que transgrede deliberadamente las costumbres sociales. También por los debates de censura se fueron sucediendo sobre su trabajo en los Estados Unidos durante la década de 1980 y principios de 1990.

Un artista obsesionado por la perfección que se ha convertido en todo un icono cultural. Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales desde los años 70 entre ellas Robert Mapplethorpe: Fotografías, Museo de Arte Chrysler, Norfolk, VA (1978); Robert Mapplethorpe, Centro Georges Pompidou, París (1983) o Robert Mapplethorpe, Museo Whitney de Arte Americano, NY (1988). De los últimos años destacan las exposiciones Robert Mapplethorpe y la tradición clásica: fotografías y grabados manieristas, Solomon R. Guggenheim Museo, Nueva York (2005); y Robert Mapplethorpe: The Perfect Medium, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (2016) que ya hemos citado.

Robert Mapplethorpe murió en 1989 debido a complicaciones del Sida y desde entonces se ha convertido en un mito para el mundo del arte. En esta exposición se pueden ver sus numerosos autoretratos. Entre ellos el conocido autorretrato final antes de su prematura muerte en el que agarra un bastón con la cabeza de un cráneo, su propia cara demacrada con el fondo borroso.

Su influencia en el mundo del arte ha sido decisiva y su gran aportación fue encumbrar la fotografía hacia la categoría de arte. Un artista irrepetible que dedicó su vida a buscar experiencias y emociones a partir del desafío constante a las normas culturales y artísticas.

Robert Mapplethorpe – Implicit Tensions (I). 

Museo Guggenheim de Nueva York.

Hasta el 10 de Julio. 

La exposición está acompañada por un extenso programa de actividades que se pueden encontrar en la web como un Tour con Levi Prombaum por la exposición o visitas privadas.