Hasta el 11 de septiembre se puede disfrutar en el Museo del Prado de Madrid la primera muestra monográfica que se le dedica en España a El Bosco. Una exposición que se ha organizado para conmemorar el V centenario de su fallecimiento y que cuenta con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA.

Tríptico del carro de heno (1512 - 1515) Óleo sobre tabla

Tríptico del carro de heno (1512 – 1515) Óleo sobre tabla

Todo un acontecimiento porque cuenta con la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos. A ellas se suman el Camino del Calvario de El Escorial -una obra que, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra «El Bosco en El Escorial” para unirse la magna exposición del Museo del Prado- y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los mejores frutos del afán coleccionista de don José Lázaro. Junto a estas obras, los préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

Para la ocasión se ha creado un espectacular montaje donde se reúne más de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y 8 dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo. 

Mesa de los Pecados Capitales (1505 - 1510) Óleo sobre tabla de madera de chopo, 119,5 x 139,5 cm

Mesa de los Pecados Capitales (1505 – 1510) Óleo sobre tabla de madera de chopo, 119,5 x 139,5 cm

La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco o la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau. Además, el Museo del Prado, pionero en el estudio técnico de la pintura del Bosco, ha vuelto a analizar sus obras sirviéndose de los últimos avances.

Otra novedad es que los visitantes de esta exposición El Bosco. La exposición del V centenario podrán contemplar parte de los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los sorprendentes cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica. Los resultados de esta investigación sobre la obra del Bosco en el Prado, dirigida por Pilar Silva, se han incluido en el catálogo que acompaña a la muestra, en el que colaboran otros destacados especialistas en el Bosco como Eric de Bruyn, Paul Vandenbroeck, Larry Silver, Reindert Falkenburg y Fernando Checa.

También  el Museo del Prado ha organizado variado programa de actividades entre las que podemos destacar la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares, la edición de un cómic del dibujante Max  y a partir del 4 de julio se abrirá en la Sala C un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito y creado especialmente por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz. Además la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

Para esta excepcional exposición el Museo del Prado ha prolongado el horario de apertura de la exposición con dos horas más de viernes a domingo.

 

El Bosco. La exposición del V centenario
Museo Nacional del Prado
Horarios
De lunes a jueves de 10.00 a 20.00 h.
Viernes y sábados de 10.00 a 22.00 h.
Domingos y festivos de 10.00 a 21.00 h.

Más información en www.museodelprado.es