Dicen que las crisis también son una oportunidad. Para los amantes del arte, esta situación de confinamiento nos ha servido para descubrir (o recordar) que muchos museos poseen excelentes tours virtuales para explorar sus colecciones sin movernos del sofá. Pese a que nunca será lo mismo la pantalla de un dispositivo que tener el lienzo delante de nuestros ojos, a falta de pan, buenas son tortas, ¿no?

Empezamos nuestro recorrido virtual por lo museos más prestigiosos del mundo en Italia. Los Museos Vaticanos es uno de los centros culturales más importantes (y extenuantes) del mundo. Gracias al tour podremos visitar sus cientos de obras maestras… sin sofocos. Y es que una de las ventajas que tiene una visita virtual es que no tenemos la obligación de verlo todo en un día para aprovechar el precio de la entrada: las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina a tiro de click.

La famosa escalera de los Museos Vaticanos. Fuente: Unsplash

Cruzamos el charco sin tomar un vuelo transoceánico y nos acercamos a un coqueto museo de Ciudad de México para conocer a una de las artistas más importantes de la historia del país norteamericano. El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul por sus paredes pintadas de azul cobalto está dedicado a la vida y milagros artísticos de la pintora mexicana.

Un poco más al norte, cruzamos la frontera sin pedir permiso a Mr. Trump para disfrutar de uno de los mejores museos de California: el J. Paul Getty Museum. Cuenta con áreas de arte antiguo, dibujo, manuscritos, escultura, fotografía y pintura. Entre sus lienzos más populares podemos encontrar algunos de Cezanne, Rubens, Turner o Van Gogh.

¿Os apetece conocer una de las ciudades de moda de Asia? El National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl puede ser una buena manera de empezar a conocer la cultura de Corea del Sur. Abrió sus puertas en 1969 dedicando buena parte de sus salas a la historia del arte en el país asiático. Pero también cuenta con obras de artistas internacionales como Joseph Beuys o Andy Warhol.

En nuestro recorrido museístico alrededor del mundo no queremos perder la oportunidad de bajar a Australia y visitar una curiosidad que, si bien no tiene mucho de artístico, nos refresca en un momento en el que las ganas de disfrutar del aire libre son casi incontrolables. Hablamos del Australian National Surfing Museum dedicado a la importante labor que ha hecho Australia en la difusión de este deporte. Para disfrutar de las tablas más míticas de la historia… y algún que otro tiburón.

De nuevo en Europa vamos terminando este viaje pasándonos por Londres, una de esas capitales que cuenta con tantos museos interesantes que siempre hay que dejar alguno para el siguiente viaje. Pues bien: ahora podemos verlos (casi) todos sin reservar hotel. Tate Britain nos permite conocer, por ejemplo, una extensa colección de obras de Turner. ¿O prefieres perderte en la National Gallery y buscar Los girasoles de Van Gogh o el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck?

Fuente: Unsplash

Un recorrido por los mejores museos virtuales del mundo no sería lo mismo sin pasarnos por el Louvre ¿no? El museo parisino, al contrario que la mayoría de los descritos en este texto, cuenta con su propia programa virtual independiente de Google Arts & Culture. Con este recorrido virtual por el Louvre lograrás algo que ningún visitante se ha podido permitir antes: disfrutar en soledad de La Gioconda. Ahora solo tienes que encontrarla…