Miguel Ángel Casco Arroyo (Puebla, 1991) indaga en los retos que la pintura puede emprender a partir de la fotografía. En un trabajo sumamente delicado, cautiva al espectador mediante la belleza de lo íntimo mientras él estudia formas y colores.

María Luisa. Miguel Ángel Casco Arroyo

María Luisa. Miguel Ángel Casco Arroyo

La obra de este joven artista mexicano está colmada de retratos femeninos. Bellas mujeres que quedan expuestas ante nuestros ojos como si realmente tomaran presencia física al mirarlas. Juega también a entregarnos sus almas. Sus miradas, sus gestos y todo aquello que las rodea promete desvelarnos los entresijos que cada personalidad guarda.

Andrea. Miguel Ángel Casco Arroyo

Andrea. Miguel Ángel Casco Arroyo

De esta manera, sus composiciones responden a un estilo realista con el que pretende desnudar la afectividad que genera el ser humano a través del retrato y la figura. Lo hace desde una óptica subjetiva, desde las emociones que el artista siente ante su objeto de inspiración y que le mueven hacia una determinada representación pictórica.

Mujer volando. Miguel Ángel Casco Arroyo

Mujer volando. Miguel Ángel Casco Arroyo

En cada lienzo, Miguel Ángel Casco Arroyo busca, además, ejecutar un análisis que le permita conocer nuevas formas y colores a partir de la fotografía. Para ello, examina la composición y las deformaciones inherentes a la lente fotográfica y, siguiendo estos parámetros, construye formas figurativas por medio de la superposición cromática. Lo que da como resultado una radiografía que revela las afinidades iconográficas entre la fotografía y la imagen pictórica. Compone así una interpretación muy creativa de la relación que existe entre ambas disciplinas y su punto de coincidencia con la realidad.

Tierra Trémula. Miguel Ángel Casco Arroyo

Tierra Trémula. Miguel Ángel Casco Arroyo

En la misma línea, Miguel Ángel Casco Arroyo abarca el estudio del cuerpo humano como paisaje, ligándolo con insinuantes referencias al mestizaje mexicano. De su técnica destaca la calidad del dibujo y la potencia con la que maneja el color, así como la corporeidad que insufla a sus figuras.

Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla, con distinción Magna Cum Laude. Asimismo, el pintor mexicano ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

¡Descubre más acerca de Miguel Ángel Casco Arroyo aquí!