Un titánico edificio del siglo XVIII es el hogar de la que es considerada la galería de arte más grande de Rusia. El Museo Hermitage ha sido testigo de la caída de los zares de Rusia, de la llegada de la Revolución de 1917 y de todas las guerras, conflictos y mandatos acaecidos desde entonces, ya como museo nacional. Por sus inmediaciones ha paseado el genio de Dostoievski en busca de inspiración para una de sus niveles y hoy en día sus seis edificios no dejan indiferente a nadie. Del edificio, de su historia y colección hablaremos. Además de algunas curiosidades que lo convierten en una visita obligada en tu paso por Rusia. ¡Vamos allá!

From Wikimedia Commons, the free media repository

La colección del Museo Hermitage

Arte prehistórico: Destacan los objetos de la cultura Escita. 

Antigua Grecia y Roma: A destacar las vasijas griegas, joyas de oro, gemas y bustos. 

Escultura occidental: Destaca la escultura de Miguel Angel o Rodin pero la colección es una de las más importantes de Europa. 

Pintura occidental: Principalmente del arte italiano del siglo XIII-XIV. También de algunos pintores españoles conmo Zurbaráb o José de Ribera. También de pintura flamenca o impresionista. Incluso cuenta con más de 30 cuadros de Picasso.

Junto a esto encontrarás arsenal desde la Edad Media hasta el siglo XX, artes decorativas, arte oriental, sobre gatos y numismática. Si quieres conocer más acerca de la cultura rusa también cuenta con su propia colección con más de 350.000 piezas en total. 

Curiosidades de la galería más grande de Rusia

  • El complejo del Museo Ermitage abarca el palacio de invierno, el teatro del Hermitage, el Nuevo Hermitage, el palacio Menshikov y el edificio del estado Mayor. Se puede decir que es la gran visita obligada si se viaja a San Petersburgo y, de hecho, su galería te llevará un par de días si quieres conocerla medianamente bien. 
  • A lo largo de sus pasillos encontrarás 3 millones de obras de arte.
  • La impulsora para crear el museo fue Catalina La Grande.
  • Los gatos tienen su propia colección debido a que ellos han sido quienes han defendido los sótanos y almacenes donde estaban los cuadros…de los roedores, por supuesto. 

Aunque, sin duda, la curiosidad más pintoresca está vinculada a una escultura de la diosa egipta Sejmet. A nivel histórico esta era extremadamente sanguinaria y su máximo objetivo era acabar con la especie humana. Pues según los vigilantes de seguridad, en las noches de luna llena aparece un charco rojizo, como de sangre, sobre sus rodillas.

Información práctica

El horario el miércoles y el viernes es de 10:30 a 21 horas. El resto de días de la semana (salvo el lunes que permanece cerrado) abre de 10:30 a 18 horas. El primer jueves de cada mes la entrada es gratuita

Las entradas para todo el complejo tiene un precio de 600-700 (unos 10€ en temporada alta) rublos según la temporada del año. 

Aunque si que es posible comer dentro del museo no hay disponibilidad de entrar con comida ni bebida a este museo. 

Prácticamente cualquier mochila o bolsa que se lleve se debe dejar en el guardarropa. Las fotografías están permitidas pero siempre sin flash.