Sin entrar en menosprecios por cuestiones de género ni otros asuntos, hemos recogido cinco, de entre las muchas, parejas de pintores que amaron juntos el arte. Posiblemente a todos los que leen esto, se les venga a la mente los nombres de Diego Rivera y Frida Kahlo. Ese es solo uno de los muchos ejemplos que hemos encontrado. ¡Pero no podíamos ponerlos todos (para otro artículo)!

Selección de parejas de pintores

Detrás de cada pareja hay una historia única y especial pero desde luego que eso se agudiza cuando nos referimos a artistas. En este caso hemos querido recoger cinco pareja que han dado mucho que hablar por su talento propio y por el papel protagonista que han tenido en el desarrollo de las carreras de sus cónyuges.

Dora Maar y Picasso

Ambos pintaban aunque el genio de él sobresalió por delante del de ella. Las malas lenguas aseguran que ella no solo era pintora sino que también fue una gran influencia en el arte de Picasso. Lo cierto es que esto ha sucedido a lo largo de toda la historia. Los artistas se influyen entre sí pero las ideas por sí solas no dan lugar a la genialidad. Quizás lo menos merecido haya sido el no reconocimiento de ella como hacedora de su propia y fundamental obra.

Hoy apenas se la conoce por haber terminado de psiquiátrico en psiquiátrico y por su relación con Picasso pero en su momento saltaron chispas entre ambos. ¿Lo más curioso? Que se conocieron cuando ella jugaba a un macabro juego en el que, cuando perdía, se hacía cortes en las manos. No extraña si se tiene en cuenta que se había embebido del surrealismo parisino mucho más que Picasso.

Sonia y Robert Delaunay

Esta es una historia mucho más positiva y, si se quiere llamar así, romántica que la que les tocó vivir a Maar y Picasso. Sonia y Robert fueron dos de los máximos exponentes del arte abstracto y, de hecho, crearon su propio movimiento; el simultaneísmo. ¿Hay algo más increíble para una pareja de pintores que ser hacedores de su propio estilo? Su historia sí que tuvo final feliz pues vivieron durante toda existencia juntos, pintando sus cuadros coloristas y abstractos.

Salvador Dalí y Gala

Decir que dos personas están juntas durante 40 años son palabras mayores pero Dalí y Gala así lo hicieron. Como Dalí dijo de ella: “Me trajo el raro libro de magia que debía nutrir mi magia, el documento histórico que probaba irrefutablemente mi tesis cuando estaba en proceso de elaboración, la imagen paranoica que mi subconsciente deseaba, la fotografía de una pintura desconocida destinada a revelar un nuevo enigma estético”.

No, desde luego que no se puede decir que ella solo fuera solo su musa. De hecho, Gala también pintaba y creaba. Ambos vivieron durante toda una vida creando el surrealismo en sus obras y en sus vidas.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Y, por supuesto, no podíamos olvidar a la que posiblemente haya sido la historia de dos pintores más conocida. Sobran las palabras cuando se habla de Frida Kahlo. Realmente también de Diego Rivera. Solo sabemos que sostuvieron una de las primeras relaciones abiertas de las que tenemos constancia y que juntos ahondaron¡ en los significados del arte.