En el catálogo de Filmin encontramos una gran cantidad de títulos de calidad de películas relacionadas con el arte. Si nos centramos en las biografías, hay muchísimos títulos esperándonos, por lo que en este post hemos hecho una selección – aunque también puede acceder a esta lista que hemos hecho y ver todas las biopics que nos hemos guardado. Aquí vienen las primeras 5 recomendaciones, ¡esperamos que las disfrutéis!

Egon Schiele

Basada en la novela de Hilde Berger y dirigida por Dieter Berner, la película refleja la controvertida vida del pintor austriaco, uno de los artistas más importantes de Austria del siglo pasado. Interpretado por Noah Saavedra, se mimetiza con el provocador joven que escandalizó a Austria durante su corta vida a principios del siglo XX. El que fuera discípulo de Klimt y uno de los mayores representantes del expresionismo austriaco, estuvo siempre envuelto en la polémica por sus pinturas de corte erótico, llegando a incluso a pasar por la cárcel al considerarse obras de carácter pornográfico. Recomendable filme sobre el autor de La muerte y la doncella, quizás su obra más representativa en su prolífica carrera con más de 300 pinturas y casi 3000 dibujos.

Ver tráiler

Edvard Munch

Adaptación de los diarios íntimos del excéntrico pintor noruego, narra el comienzo de los años formativos de Munch en la Oslo de finales de siglo XIX y su romance con la señora Heiberg, una actriz de gran éxito en el Teatro Real de Copenhague. Relación calificada por el artista de naturaleza vampírica (de ahí la reprentación de la mujer pelirroja y el hombre atormentado en vuena parte de sus cuadros) según sus propios diarios, esta le supuso al famoso autor de El Grito un trauma que marcaría para siempre su atormentada existencia. Atacado despiadadamente por crítica y público en su país natal, encuentra un nuevo hogar en Berlín donde, junto a otros artistas coetáneos, formará parte importantísima en los nuevos aires culturales en la Europa de la época de la segunda revolución indutrial. Considerada como uno de los mejores biopics sobre pintores de la historia, esta edición remasterizada con un claro montaje expresionista, es considerada una de las grandes obras maestras por genios como el mítico Bergman. Largometraje con actores amateur y dirigida por el cineasta inglés precursor del falso documental Peter Watkins, supone un acercamiento profundamente personal a la vida y obra de Edvard Munch.

Ver tráiler

Los últimos años del artista: Afterimage

Obra póstuma del director referente en el cine polaco Andrzej Wajda sobre la figura del afamado artista vanguardista Wladyslaw Strzeminski. El artista, originario de Minsk (Bielorrusia), participó en la primera Guerra Mundial, donde fue gravemente herido y le fueron amputados un brazo y una pierna sin que esto fuera impedimento a que pudiera desarrollar su arte. Más tarde, en tiempos de la ocupación nazi, se destruyeron muchas de sus obras mientras era profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Łódź (también fue fundador), consideradas por estos como «arte degenarado». Destacó más tarde, sobretodo, su lucha contra la opresión de Stalin en época de la constitución en 1946 de la República Popular de Polonia. Defenestrado por no seguir la doctrina anacrónica del realismo socialista, perseguido y expulsado de la universidad y borrado su rastro en los museos, emprende una lucha contra el Partido junto a varios de sus estudiantes.Pese a que murió en la más absoluta miseria en 1952, su lucha se convirtió en un símbolo de resistencia contra a la tiranía intelectual de la dictadura.

El cineasta de la cinta, galardonado con el Óscar honorífico en el año 2000 y autor de obras memorables como Tierra prometida, El hombre de hierro o Katyn, hace un ejercicio sobre la libertad artística en su última obra y una crítica a los regímenes totalitarios. Disponible en VOS y doblada en la plataforma española.

Ver tráiler

Camille Claudel 1915

Interpretación magistral de la mítica Juliette Binoche, para muchos el mejor papel de su carrera. Dirigida por el premiado en Cannes, Londres o Toronto Bruno Dumont, intepreta los últimos días de la vida de la escultora Camille Claudel, la que fue amante de Rodin y hermana del escritor Paul Claudel. Internada en un manicomio por orden de su propia familia, refleja su obsesión y manía persecutoria por su amante Auguste Rodin, con el que tuvo una relación discípula-maestro e inspiradora en muchas de sus obras con el escultor francés de obras como el Beso o la archiconocida El pensador. La película, en la que Binoche actúa en el psiquiátrico con pacientes con verdaderos problemas mentales, refleja los últimos días de la escultora en los que espera la visita de su hermano y se va consumiendo en su tormento. Película muy áspera y para amantes del cine dramático sobre la trágica existencia de la artista francesa.

Ver tráiler

Maudie, el color de la vida

Basada en hechos reales, la historia cuenta la vida de la pintora canadiense Maud Lewis (Sally Hawkins, La forma del agua) cuando conoce al que luego sería el amor de su vida Everett Lewis (Ethan Hawke, Boyhood), el huraño pescador para quien comenzó a trabajar en su etapa de juventud, esperanzada de poder independizarse de su protectora familia en un pequeño pueblo de Nueva Escocia. Más tarde y ya instalada en el pueblo pesquero de Marshalltown junto a Everett, el que en poco tiempo se convertiría en su marido, empezó su carrera atística vendiendo tarjetas de felicitación de Navidad pintadas a mano por ella misma. Con el tiempo, sus sencillas pinturas llegaron a todo el país y la convirtieron en una de las artistas de arte popular canadiense más reconocidas de siempre. Con obras de corte paisajístico sobretodo, Maud siempre hacía uso de colores brillantes, nunca mezclados, para rememorar en sus pinturas los recuerdos de infancia en zonas muy reconocibles del golfo de Maine, escenarios naturales llevados a la película y que hacen una fotografía muy reconocible, pese a que se incluyen zonas como Terranova, lugar donde no vivió la artista. Dirigida por la irlandesa Aisling Walsh y estrenada en el año 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, refleja sobretodo la historia de amor de los dos protagonistas; de los difíciles comienzos por sus diferencias de base a la complicidad y la muestra de ese amor por parte de Maud y Everett.

Ver tráiler

También puedes ver qué contenido hemos recopilado de otras plataformas como Netflix y Amazon Prime Video. También hay una segunda parte de Filmin, no podíamos elegir solo 5. ¿Has visto alguna de ellas?