Seguimos con las recomendaciones cinéfilas, en este caso en la plataforma independiente Filmin. Aquí tenéis otra pequeña lista para conocer un poco mejor la vida y obra de estos artistas.

Mr. Turner

Dirigida por el cineasta y prolífico director de teatro Mike Leigh, esta película protagonizada por el actor Timothy Spall, en una interpretación soberbia, narra la historia en su etapa de madurez de uno de los artistas más controvertidos de su época, J.M.W Turner. Pintor paisajista de referencia, conocido como «El pintor de la luz» junto nombres tan destacados como Sorolla o Vermeer, elevó el arte de paisaje a la categoría de pintura histórica.

El filme nos traslada a los últimos 25 años de vida del pintor cuando, deprimido por la muerte de su padre (vivió sus últimos 30 años junto a él), pasa estos años viajando por toda Europa y de como comparte sus últimos días viviendo clandestinamente en Chelsea con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar que visitó en otro tiempo. El excéntrico Turner, ya en el ocaso de su vida, se dedica a pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y a frecuentar burdeles, sin dejar a nadie indiferente tanto del público como de la realeza, siendo a su vez un reconocido miembro de la Real Academia de las Artes. El autor de El temerario, obra elegida por el público en una votación de la BBC como el mejor cuadro inglés de la historia, influyó de manera enorme a impresionistas e incluso hasta el arte abstracto.

Ver tráiler

Van Gogh

Dirigida con maestría por el controvertido Maurice Pialat (Loulou) y con una gran interpretación del cantante y actor Jacques Dutronc del maestro del postimpresionismo. La historia nos traslada a la última etapa de vida del atormentado artista, cuando Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí entabla una relación especial con Marguerite, hija del Doctor Gachet. La película refleja la personalidad obsesiva del pintor holandés, quien intenta trasladar a su obra cualquier movimiento de la naturaleza y de las personas que le rodean, mientras se va deteriorando interiormente al ver que no consigue el ansiado éxito y es más que solo una carga enorme para su hermano Theo. Atacado por la locura, el final de la historia del «genio del pelo rojo» es ya de sobras conocido. Este largometraje de 1991, tuvo una gran acogida de crítica y público y destaca especialmente la traslación de la relación de Van Gogh con su hermano y su médico en los últimos años de vida del pintor.

Ver tráiler

Vincent & Theo

Enésima película que podemos encontrar del pintor holandés, en este caso dirigida por Robert Altman y que ahonda especialmente en la relación entre los dos hermanos: Vincent el pintor y Theo el marchante de arte. Obsesionado porque Theo no lograba rentabilizar su obra, el autor de los Girasoles entra continuamente en conflicto con su hermano, lo que será uno de los hechos principales que terminan por desatar su locura y que finalmente le llevan al trágico desenlace para la vida del pintor sabido por todos. Esta miniserie con fabulosa ambientación y que fue convertida en largometraje en su versión comercial, cuenta con Tim Roth (Vincent) y Paul Rhys (Theo) en sus papeles protagonistas y hace hincapié en las anécdotas más que en la trama propiamente biográfica del genio.

Ver tráiler

El Molino y la Cruz

Pequeñas historias dentro de la historia sobre como se forjó la gran obra maestra del pintor belga Pieter Bruegel Camino al Calvario en medio de la Pasión de Cristo en Flandes (actual Bélgica) durante la fuerte ocupación y represión de la Inquisición y de los Tercios, ejército creado por los Habsburgo, por parte de la Monarquía española en el año 1564, el mismo en que Bruegel pintó esta obra. La película se centra en doce personajes de los que conforman el lienzo del más conocido como el «Viejo» y de como cobran vida y su existencia se entrelaza en una perfecta panorámica poblada por aldeanos, figuras bíblicas y jinetes de capa roja. Visualmente fascinante e hipnótica, este largometraje obra del polaco Lech Majewski, se estrenó oficialmente en un emplazamiento de lo más indicado: el museo del Louvre de París. Gran reparto entre los que se encuentra Rutger Hauer (interpretando al propio Pieter Bruegel), Michael York (da vida a su amigo y coleccionista de arte Nicholas Jonghelinck) y Charlotte Rampling (como la Virgen María). Una verdadera proeza visual que entremezla el cine, la pintura, el teatro o la fotografía.

Ver tráiler

Renoir

Recreación de los último años de vida de uno de los máximos exponentes del impresionismo pictórico, Pierre-Auguste Renoir, un hombre ya temeroso, atormentado y de frágil salud.

Ambientada en la Costa Azul en el año 1915 narra el ocaso del ya de por sí temeroso y frágil Pierre-Aguste Renoir, atormentado por la pérdida de su esposa, la artrosis y las dificultades de su hijo Jean como combatiente en la I Guerra Mundial. Pese a estas circunstancias, encuentra la inspiración en una bellísima modelo para sus cuadros: Andrée Heuschling será su última modelo y la principal responsable del rejuvenecimiento del pintor. Cuando Jean vuelve a casa para reponerse de las heridas de la guerra, padre e hijo entran en conflicto por el encanto de la musa. A pesar de esto, el segundo hijo del artista francés, se inspira para lo que luego será una gran carrera como cineasta.

Dirigida por Gilles Burdos y con Michel Bouquet dando vida al pintor francés, esta película de 2013 detalla el trío amoroso y ambienta magistralmente con un gran trabajo de vestuario y de localizaciones.

Ver tráiler

También puedes ver qué contenido hemos recopilado de otras plataformas como Netflix y Amazon Prime Video. También hay una primera parte de Filmin, no podíamos elegir solo 5 🙂

¿Has visto alguna de ellas?