Pintoras vivas a las que seguir la pista en 2017

El siglo XX trajo consigo una nueva generación de artistas y la consagración de otras que ya habían consolidado su carrera. Nos acercamos a algunas de las grandes promesas españolas y revisamos el caso de dos artistas vivas a las que seguir la pista y cuyas exposiciones a nivel internacional han deleitado a miles de amantes del arte de todo el mundo.

Pintoras vivas a las que seguir la pista

Lita Cabellut. Nacida en 1961, la artista de origen gitano destacó por su etnia durante sus primeros años de carrera, demostrando con el paso de los años que es una de las grandes pintoras vivas que existen. Recibió el Premio de Cultura Gitana y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana y en 2015 se la incluyó en la Artprice, catalogándola como una de las mejores artistas vivas en la actualidad.

Lita Cabellut

Lita Cabellut

Su obra: Cabellut es famosa por sus pinceladas y uso del pigmento para desfigurar rostros y conseguir efectos muy intuitivos. Influida por Francis Bacon, según ella misma ha asegurado, ha ensalzado a las grandes leyendas femeninas del siglo XX en sus cuadros. Es el caso de las colecciones Frida, The Black Pearl y Coco, The Testimony of Black and White.

Coco nº 47, Lita Cabellut.

Coco nº 47, Lita Cabellut.

Marlene Dumas. Esta pintora sudafricana es otra de las artistas vivas que no se pueden olvidar. Su estilo pictórico temerario y, en ocasiones, post-surrealista la convierten en una de las más rentables que actualmente reside en Ámsterdam. Ha sido galardonada con el Premio Schock en 2011 y tiene en su haber exposiciones en Nueva York y en el Centro Georges Pompidou (París), entre otros.

Marlene Dumas

Marlene Dumas

Su obra: Su lugar de origen le influyó enormemente hasta el punto de que no es extraño que se describan en sus obras temáticas vinculadas a las identidades sexual y racial, haciendo especial énfasis en mostrar el cuerpo humano tanto a nivel físico como psicológico. Como ella misma aseguró: “no pondría uno de mis cuadros en el salón de mi casa”. Sus pinturas despiertan la inquietud del espectador y eso es justamente lo que la hace tan grande.

Naomi (1995), Marlene Dumas.

Naomi (1995), Marlene Dumas.

3 jóvenes promesas a las que seguir la pista en 2017

Vicky Uslé. Nacida en Santander en 1981, Uslé es una artista precoz que expuso por primera vez en 2009 con 28 años y que, en la actualidad, posee en su haber los galardones Premio Casa Velázquez de Tentaciones de Feria Estampa 2009 y ha conseguido la Beca de Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 2010.

Su obra: Si quieres conocer más acerca de Vicky puedes hacerlo en su exposición “El llano Múltiple”.

Vicky Uslé

Vicky Uslé

Almudena Lobera: Formada en Alemania y en Brasil, entre otros lugares, Almudena Lobera es una prometedora pintora de 32 años nacida en Madrid a la que hay que seguir la pista en 2017. También ha formado parte de los asistentes a residencias de arte en Madrid.

Su obra: Ha expuesto en varias galerías de Madrid y, a nivel internacional, destaca su exposición en Londres, “Reflection-Reflexion“.

Almudena Lobera

Almudena Lobera

Gema López González: Nacida en Lugo, Gema López González tiene a sus espaldas una extensa carrera en el mundo de las artes a pesar de sus 29 años de edad. Consiguió su primer premio en un certamen de pintura en 2006 y desde entonces ha conseguido numerosas menciones a su obra. Ha expuesto su obra en su ciudad natal, en Pontevedra, Santiago de Compostela y Madrid, principalmente.

¡Faltan artista y para eso te necesitamos a ti! ¿Conoces a alguna otra pintora viva que debería estar en esta lista? ¿Puedes aportar más valor aún a nuestros artículos? Participa activamente en el arte y elige a tus pintoras vivas a las que seguir la pista en 2017 y en sucesivos años.

Author: Alex Bayorti

"Redactora de contenidos de profesión y escritora por vocación, me dedico a extraer cada momento, a saborearlo y descubrir todo lo que la vida tiene para ofrecerme. Si a alguno le da por conocerme mejor en mi blog descubrirá que mi máxima en esta vida es que "todos somos aficionados. La vida no da para más" (Gracias, Chaplin)".

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Margarita Gámez, pintora contemporánea española.
    Tomas Paredes (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte) ha escrito con motivo de su última exposición: “. . . . . Pienso que no hay otra pintura viva de su talla y digo esto sabiendo que viven Carmen Laffón, Isabel Quintanilla y María Moreno, aunque distintas. Viaje interior, rubro de esta entrega es una fiesta de la pintura, un milagro que nos regala la sensibilidad y el misterio de esta gran pintora.” (Revista Tendencias del Mercado del Arte nº 97).
    Página web de la pintora: http://gamezpintora.com/
    Un Cordial Saludo
    Manuel E. García

    Post a Reply
  2. Me parece muy bien que hableis de LAS PINTORAS …pero es triste “desplazarlas” LOS ARTISTAS NO SE DEBEN DIFERENCIAR, SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS QUE AMAMOS EL ARTE Y VIVIMOS POR Y PARA EL,SIMPLEMENTE POR VOCACIÓN;UNOS CON MAS ACIERTO Y OTROS CON MENOS, ESTA SIEMPRE VINCULADO AL APRECIO DE QUIEN LO EXAMINA…PERO ES SIEMPRE ARTE…LO IMPORTANTE ES DARLE EL MERITO QUE SE MERECE Y LO MAGNÍFICO ENCONTRAR QUIEN LO VALORE EN SU JUSTA MEDIDA…pero por favor que no se hagan divisiones…me siento mal. V.TARTILAN

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: