¿Es posible descubrir algo nuevo del pop? Cuando parece que todo lo relacionado a este movimiento ya ha sido visto, el trabajo de Ricardo Reyes Archila nos sorprende con una respuesta afirmativa.

Popular, joven, ingenioso, sexy, divertido y glamuroso. Estos fueron algunos de los elementos con los que el “Papi del Pop”, Richard Hamilton, definió la revolucionaria corriente. Y estos son precisamente los atributos que describen la obra del pintor colombiano.

Tennis Converse. Ricardo Reyes Archila

Tennis Converse. Ricardo Reyes Archila

Ricardo Reyes nos muestra los objetos y la cultura de la vida contemporánea con un estilo rompedor, convirtiendo las conocidísimas zapatillas Converse en su producto de consumo fetiche.

Tetera. Ricardo Reyes Archila

Tetera. Ricardo Reyes Archila

Inspirado, por supuesto, en el cómic y la fotografía, va más allá transformando las leyes de lo pop a su gusto. Aplica prácticas recogidas de las viñetas para darle más de una vuelta a la representación de iconos que nunca pasarán de moda, como la inmortal Marilyn. Rejuvenece, pues, el pasado, inyectándole una visión muy actual, y traza un retrato inmediato de la mentalidad moderna.

Canicas. Ricardo Reyes Archila

Canicas. Ricardo Reyes Archila

Saltándose el formalismo expresivo, Ricardo Reyes exprime a través de un lenguaje descarado la intelectualidad del pop art y el atractivo de su estética. En sus lienzos, ensalza el dibujo y hace uso del color acogiéndose a las necesidades de su guión. Saturado en todos los casos, sus composiciones presentan tonos muy vivos, pero, también, juega con otros más calmados. Dejándose llevar, a veces, por la elegante combinación del blanco y el negro. De cualquier manera, el resultado siempre termina en una llamativa armonía.

Rostro. Ricardo Reyes Archila

Rostro. Ricardo Reyes Archila

En definitiva, la obra pictórica del artista colombiano es una de esas manifestaciones que dan profundidad y sentido al movimiento artístico más popular del siglo XX.

Si quieres conocer más acerca de Ricardo Reyes Archila y su trabajo pincha aquí.