“Siempre lo mismo, pero siempre distinto”. Esta frase podría resumir la esencia del trabajo de la artista Roni Horn (Nueva York, 1955), que presenta en la Fundación Miró de Barcelona su primera retrospectiva en España, tras ser galardonada con el Premio Joan Miró 2013.

 Imagen Roni Horn Else

Else 9, Roni Horn, 2010.

Con esta frase Horn habla de la dificultad de pintar un retrato a alguien. ¿Por qué? Porque somos cambiantes como el agua, un elemento fundamental en su obra. “Te pasas la vida en el agua, cerca de ella, eres agua. Puede convertirse en cualquier otra cosa, pero sigue siendo agua. Esta paradoja me fascina”.

Este pensamiento ayuda a comprender la obra de Horn y en concreto la pieza central de la muestra: Untitled. Diez cilindros de vidrio de color verde, que parecen llenos de agua, realizados mediante una avanzada tecnología de soplado para que al incidir la luz se aprecien distintas opacidades, colores y texturas.

 Untitled, Roni Horn, F. Miró (baja)

Untitled, de Roni Horn, en la Fundación Miró.

La artista acompaña esta instalación con el comienzo de la novela de terror Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, en lo que se puede interpretar como una reflexión sobre la percepción que uno tiene de sí mismo en contraste con la que tienen los demás, a veces intolerantes con lo diferente.

Es su último trabajo, que solo ha mostrado en la galería Hauser & Wirth de Nueva York, y a través de él vemos otra constante en su producción: las referencias literarias, que son como una introducción narrativa, aunque ambigua, a sus creaciones.

 Imagen Roni Horn Lispector

Rings of Lispector (Agua Viva), Roni Horn, 2004.

El título de la exposición, Todo dormía como si el universo fuera un error, está sacado del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Y se incluyen piezas como Rings of Lispector, tapices de goma extendidos en el suelo con extractos de Agua viva, de Clarise Lispector, o White Dickinson, placas de aluminio con textos de Emily Dickinson.

La propia Horn es quien ha concebido esta retrospectiva, una exploración de sus principales temas y formatos en veinte años de carrera. Tres categorías en cuanto a estos últimos: instalaciones escultóricas, dibujos procesuales y fotografía.

La serie fotográfica You are the Weather, Part 2 es clave en su trayectoria: cien retratos de la misma mujer bañándose en aguas termales de Islandia, cuyo rostro varía con las condiciones del clima que la rodea. En sus propias palabras: “El agua cambia de estado, el clima lo cambia todo”.

 Imagen Roni Horn Weather

You are the Weather, Part 2, Roni Horn, 2011.

La Fundación Miró y la Obra Social La Caixa le otorgan el premio Joan Miró 2013 –antes a los destacados creadores contemporáneos Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011)- a decir del jurado porque en estas dos décadas “no ha dejado de conmover al público con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material con mecanismos de percepción y comunicación”.

La exposición puede en Barcelona hasta el 28 de septiembre y, después, del 13 de noviembre al 1 de marzo en el CaixaForum de Madrid.